Legalización de uruguayos en España aumentó 73% en 2005
En el marco de la visita a Uruguay de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración de España, Consuelo Rumí, reveló que el número de uruguayos que consiguieron legalizar su situación en España durante 2005 se incrementó un 73 por ciento.
En su visita a Montevideo, Rumí aprovechó para reunirse con la colectividad española en nuestro país y con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi. Tras ese encuentro, la viceministra explicó que durante este año y gracias al proceso de regulación extraordinario "se incremento en un 73 por ciento el número de uruguayos residentes legales en España", informó Terra.es.
La secretaria de Estado explicó que esa cifra ronda las 10.000 personas "que comparten derecho de ciudadanía, que tienen una integración perfecta" y que enriquecen la sociedad española.
Según los datos aportados por Rumi ya son 23.000 los uruguayos que residen legalmente en España, una cifra que, a su entender, va a seguir aumentando.
"Queremos que (los uruguayos) sigan queriendo venir a trabajar a España y supongo que así será porque el trabajo conjunto (con el gobierno uruguayo) está dando sus frutos", dijo Rumí.
La secretaria de Estado aseguró que la reunión con Bonomi se dio en "un clima cordial de entendimiento y de objetivos comunes". Y explicó que propuso la contratación en origen de 1.000 uruguayos para trabajar en la Costa del Sol española, una oferta que fue aceptada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social.
"Estamos convencidos de que la contratación en origen es el mejor sistema, llegar con trabajo legal y obtener el salario que se merecen", afirmó Rumí. Y añadió: "España tiene una deuda con Uruguay, afectiva y moral y estamos respondiendo continuamente ante ella".