España: Zapatero apuesta por reforzar el papel autonómico en inmigración
El presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que es posible y conveniente que las comunidades autónomas asuman nuevas competencias o tengan más participación en temas como inmigración, nuevas tecnologías, justicia, entre otros.
Durante la segunda jornada del debate sobre el Estado de las Autonomías, Zapatero consideró que esas nuevas competencias son deseables y positivas. A su juicio, esos traspasos "en nada afectan a la vertebración, a la suficiencia y a la solidez del gobierno, de sus competencias y, por tanto, del Estado en su conjunto", informó elmundo.es.
Zapatero remarcó que las reformas que pretende impulsar el gobierno tienen como objetivo incrementar cuantitativa y cualitativamente el autogobierno de las comunidades, mejorar la cooperación entre las dos administraciones y abrir un espacio de participación de las autonomías en las tareas del Estado. Y aseguró que la mejora es positiva para las comunidades y también para el Estado.
El presidente del gobierno Español consideró, además, no sólo conveniente sino imprescindible, que las autonomías tengan algunas competencias en materia de inmigración, en plena coordinación con el Estado.