Entrevistas

Nuevas demoliciones en Punta del Diablo

El Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Rocha iniciarán hoy la demolición de 36 viviendas construidas en terrenos fiscales de Punta del Diablo. Octavio Márquez, uno de los responsables de estos trabajos, explicó cómo se procederá y afirmó que este año no quedarán escombros para la temporada de verano. Hay una garantía de que por un año deben retirar todos los escombros que aparezcan, aseguró.

(Emitido a las 7.39)

EMILIANO COTELO:
Nos dirigimos hacia el Este del país, hacia el departamento de Rocha, más precisamente a Punta del Diablo. Allí está previsto que hoy comiencen a ser demolidas 36 casas más; digo 36 más porque este es un proceso largo, no sé cuántos años lleva. La decisión responde a una nueva fase del llamado Plan de Excelencia que viene implementando el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) junto a la Intendencia de Rocha, y que prevé el retiro de las construcciones irregulares que por décadas se han instalado sobre terrenos fiscales.

¿Qué importancia tiene el paso que se da en estos días? ¿Cómo juega con relación a la temporada de verano que ya se viene? ¿Cuál es el ambiente entre los vecinos? ¿Hay, como en temporadas anteriores, focos de resistencia, malestar y polémica?

Estamos en diálogo con el señor Octavio Márquez, residente de Punta del Diablo y además encargado de las obras de demolición.


***

Señor Márquez, cuéntenos, antes que nada, cómo es el amanecer de un día como el de hoy ahí en Punta del Diablo.

OCTAVIO MÁRQUEZ:
Está más o menos, medio toldado. Las demoliciones van a empezar dentro de una hora.

EC - ¿Empiezan, efectivamente, hoy?

OM - Sí; la gente del ministerio todavía no ha venido.

EC - ¿Cómo es que usted termina siendo responsable de esas demoliciones?

OM - Demolición y limpieza de la costa. Esto se va a hacer por medio de la persona encargada de la Intendencia y del MVOTMA.

EC - ¿Hubo una licitación que usted ganó?

OM - No, esto no alcanzó la licitación. Lo vamos a hacer dos empresas de la zona porque saldría muy alto y el tiempo no alcanzaba, porque se quiere hacer antes de empezar la temporada. Mientras se hace una licitación se va muy lejos.

EC - Son 36 casas.

OM - Sí, 36, 37; cuatro pobladores permanentes van a quedar por un tiempito, hasta pasada la temporada, hasta ubicarlas...

EC - En cuanto a la localización, ¿dónde están ubicadas estas casas?

OM - De la prefectura de Punta del Diablo hacia el Norte, hacia el cerro Rivero. Son las casas que van quedando.

EC - ¿Qué tipo de casas es?

OM - Son ranchos de paja, madera, hay también de bloques, de plancha prácticamente no, son de chapa de dolmenit. Hay algunas casas lindas y además ranchitos.

EC - ¿Cuántas pertenecen a gente que vive en el balneario, cuánta a gente que simplemente llega en el verano o que sólo las tiene para alquilar?

OM - Las que dicen que van a quedar son cuatro o cinco, de gente que vive acá y es su única casita. Van a quedar por un tiempito, hasta que esa gente pueda ser reubicada después de temporada.

EC - Lo que se ha previsto es que en esos casos, cuando se trata de viviendas de habitantes de Punta del Diablo, se instrumente una residencia alternativa. ¿A quién le corresponde suministrar esa segunda casa para estas personas?

OM - Pienso que al ministerio. Ya hay terreno para esas personas, habría que hacerles la casa de nuevo. Para la calle no van a ir esas personas porque es su única vivienda, no las van a sacar ahora y cuando sean retiradas les van a dar una vivienda. Quién se las hace, no sé si el MVOTMA o algo de eso o la Intendencia. Los terrenos van a ser donados por la familia Beyot, de Punta del Diablo, que tiene muchos terrenos. Ha donado muchos terrenos para eso.

EC - ¿Cómo es el ambiente entre la gente a propósito de estas demoliciones?

OM - Está retranquilo, la gente que no es de acá ha llamado y está retirando lo que tiene adentro, los muebles, puertas, ventanas, chapas. La gente está de acuerdo porque la ve venir, hay que retirar eso.

EC - Esto se ha demorado demasiado, ha sido una realidad discutida por décadas en Punta del Diablo. ¿Usted recuerda cuándo se empezó a intentar demoler?

OM - Se empezó a demoler hace tres años o más, esto ha sido en varias etapas, como en tres veces, puede ser que ésta sea la tercera o cuarta. Pero la mayoría de la gente ahora ya está de acuerdo en sacar las construcciones.

EC - Después que se produzca la demolición de estas 36, ¿cuántas van a quedar en situación irregular?

OM - ¡Uf!, muchísimas, posiblemente 100 construcciones.

EC - Todavía 100 más.

OM - 100 más en la parte de La Viuda.

EC - ¿De qué depende esa demolición?

OM - La mayoría de esa gente es pobladora de Punta del Diablo, entonces hay que reubicarla. Es difícil por el costo para el ministerio, para la Intendencia. Depende de eso.

EC - O sea que para esas casas no hay fecha por ahora.

OM - No hay fecha por ahora, que yo sepa no hay fecha.

EC - En cuanto a esta demolición que va a empezar hoy, el trabajo se estima en diez días.

OM - Sí, diez días, más o menos.

EC - ¿Y qué ocurrirá con el retiro de los escombros? Porque ha sido un inconveniente en otras etapas de la demolición.

OM - En ésta no. Si hay algún lugar en Punta del Diablo, un pozo, se podría volcar ahí y taparlo con material, con arena o con balastro. Pero posiblemente se pase para el otro lado de la cantera, a una cantera vieja, el material se va a ubicar todo ahí, en la costa no va a quedar nada. Tiene que quedar totalmente limpio, y aparte el ministerio pidió una garantía por un año, si aparece algo de escombro, como ha aparecido otras veces, va a ser retirado, yo mismo lo voy a sacar.

EC - Por eso le preguntaba, porque el verano pasado, por ejemplo, todavía se veían restos de otras demoliciones anteriores en la playa o cerca de la playa.

OM - Claro, la hicieron medio de apuro también, no fue un trabajo hecho con tiempo, para poder sacar todo el escombro. Pero en esta etapa hay que sacar todo el escombro y lo que aparezca durante un año hay que sacarlo, hay una garantía de que no va a aparecer.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe