Las playas en Montevideo
El sábado pasado las playas de Montevideo estaban llenas de gente, pero no había guardavidas que cuidaran a los bañistas. Si prestaron atención, habrán visto que los paradores, además de estar cerrados, en muchos casos presentan un estado de decadencia total. Otro tema que puede preocupar es, después de que se hiciera público que el colector de Punta Carretas tiene pérdidas en por lo menos 12 de sus 35 uniones, si el agua de la playa está apta para baños. ¿Cómo se prepara la Intendencia para esta nueva temporada? ¿Qué playas están habilitadas? ¿Qué actividades recreativas están previstas para este año? ¿Qué pasa con los guardavidas? Informe de Lucía Massa
En el colector de Punta Carretas, principal red cloacal de la ciudad, se detectaron averías en los 12 caños que se estudiaron y hay pérdidas importantes en tres de ellos. Además, una investigación concluyó que existe fatiga de los materiales, es decir, que hay partes del emisario subacuático que están soportando una fuerza mayor de la que calcularon los técnicos que realizaron la obra, obra que costó 17.000.000 de dólares y se terminó de construir en 1990.
En ese momento, el edil colorado Aníbal Gloodtdofsky extrajo dos muestras, una a la altura de Kibon y otra por la zona donde desemboca la calle Juan María Pérez. En Kibon el resultado dio una cifra de 3.000 coliformes fecales por centímetro cúbico, esta es una cifra que sobrepasa el límite establecido por la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que establece el máximo en 2.000 coliformes fecales por cada 100 mililitros, cuando hablamos de playas aptas para baños.
Respecto a esto, la Intendencia dice que los estudios del edil colorado no se tomaron en forma correcta y que, aunque recién el jueves van a tener los resultados finales del Laboratorio de Higiene Ambiental, confían que los valores van a dar bien.
Alejandra Ostria, directora del Departamento de Desarrollo Ambiental, cuenta que la Facultad de Ingeniería después de toda esta investigación les pidió estudios nuevos para detectar si el colector había sufrido todavía más por el temporal del 23 de agosto. La directora de Desarrollo Ambiental dice que encontraron movimientos que ella califica como muy leves y confía en que las roturas del colector no afecten las playas. "Tenemos los informes ya aquí y no hubo movimientos. Ahora comienzan los estudios del diagnósticos de lo que es el emisario", dijo Ostria.
De todas formas, desde la oposición, a la edila Cristina Ferro le preocupan los efectos que puedan tener las pérdidas del colector sobre las playas de Montevideo. "No hay nada que establezca que se haya avanzado. Y esta es una preocupación que tenemos, ya que no sabemos como la Intendencia va a resolver el control de las playas. Porque seguimos con el estudio, pero no en el diagnóstico, en el arreglo...", dijo Ferro.
Además del colector, aparecía otro factor contaminante que tenía como protagonista a la Red Arteaga. El tema es que están arreglando la Red Arteaga, una red muy antigua, que se construyó entre 1854 y 1916 y que cubre el casco más céntrico de la ciudad. Para esos arreglos, se corta el desagüe por el colector de Punta Carretas y se desagotan las aguas servidas por las cloacas antiguas que terminan en la calle Barrios Amorín y Minas. Respecto a esto, Ostria señala que las obras las pararon hace dos semanas, justamente teniendo en cuenta la temporada de verano.
El edil Gloodtdofsky cuestionaba que esos vertimientos de las aguas servidas que desembocaban en Barrios Amorín y Minas podían afectar incluso las aguas de la playa Ramírez. Pero Ostria cree que los valores den normales: "Terminamos los vertimientos por Gaboto hace ya dos semanas. Por lo tanto, los resultados que nos llevarán el jueves, esperamos que reflejen que no hay más volcados por Gaboto", dijo Ostria.
Para saberlo de verdad, vamos a tener que esperar hasta el jueves. Ostria señala que las playas que no están habilitadas seguro son la de la calle Minas, la del Puerto del Buceo y Miramar. El resto, según Ostria, están dentro de los parámetros del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente que las clasifican como aptas para baños.
La Intendencia hace una advertencia, muchas veces que vemos el agua bien verde, estamos encantados. Pero el tema es que en un porcentaje muy alto no se trata de agua salada sino de algas tóxicas, las cianobacterias, que cada vez son más comunes en el Río de la Plata como consecuencia del calentamiento global y que son las culpables de los ataques gastrointestinales y las diarreas típicas del verano. La directora de Desarrollo Ambiental hizo referencia a este tema y explicó que se anunciarán las alarmas cada vez que se detecten este tipo de bacterias para que la gente no se bañe en estos casos.
Para tener en cuenta, hay formas de distinguir el agua verde de océano del agua verde de cianobacterias. Primero, cuando entren al agua van a ver sobre la superficie algas bien chiquitas que son las que le dan un color muy verde al agua. Pero, además, van a notar que el agua está más espesa y pegajosa. Y, sobre todo, sin una gota de sal.
Respecto a los guardavidas, Juan Silva, jefe coordinador del Servicio de Guardavidas, aseguró que el sábado que viene van a empezar la temporada. Trabajarán de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Son 169 funcionarios destinados al servicio de guardavidas. Eso no sólo incluye a los salvavidas sino también al director, los coordinadores y los choferes. Y como salvavidas serán 140. En realidad, según Silva, es una cantidad "correcta" pero la necesaria para cubrir Montevideo sería bastante más alta. Dice que está en sus planes, de acá a cinco años, subir de 140 a 180 salvavidas en las playas de Montevideo.
Cabe hacer referencia que los guardavidas están conformes con el arreglo que acordaron con la Intendencia. Pero reconocen que tienen las herramientas mínimas de trabajo. Y suenan a mínimas, mínimas, las herramientas son: flotadores de rescate y botiquines, eso es todo lo que tienen. Silva cuenta lo que les falta: "Tenemos algunas deficiencias, tenemos material imprescindible. Pero hay elementos con los cuales no contamos. Por ejemplo nos faltaría algún tipo de embarcación, tablones de rescate... Por falta de recursos aún no hemos llegado a eso. Tenemos lo mínimo".
La empresa Eres en este momento está reparando las casillas de los guardavidas. Por eso no los van a ver en las playas, suponemos que el sábado estarán todos colocados.
Respecto a los paradores, algunos lo habrán visto. El de Pocitos, por ejemplo, está absolutamente destrozado. El tema es que durante el invierno entraron intrusos que se llevaron hasta las cañerías. Y recién van a estar prontos el 1 de diciembre.
Estos paradores dependen desde 1996 de la Fundación con Todos los Niños. Empezaron primero con los paradores que van desde Buceo a Carrasco. En 1999 también les cedieron los dos paradores de Pocitos. El objetivo de la Fundación es darles cursos de gastronomía a jóvenes con dificultades económico sociales que tengan entre 16 y 25 años. Esos cursos sirven como salida laboral y los paradores son el lugar en el que ellos adquieren práctica real, explicó Rita Gutiérrez, coordinadora de Programas y Asesora de la Fundación Con Todos los Niños.
Son alrededor de 80 jóvenes al año. En el 2003 decidieron asociarse con La Estacada en los paradores grandes, los de Pocitos, para que se hiciera cargo de la gestión comercial porque ellos tenían bastantes dificultades en ese sentido. En esos paradores igual trabajan jóvenes formados por la Fundación. Ellos se quedaron con la gestión en los paradores chicos, Pareja en Buceo, Cuñeo en Malvín, Pedro Figari en Playa Honda y Barradas en Carrasco. Desde el año pasado, en esos paradores hacen que los chiquiles, además de cobrar un sueldo, eran una especie de socio del negocio.
Como les decíamos, el parador de Pocitos está destrozado. Y no es el único. La Fundación dice que va a llegar a tiempo para abrir los paradores el 1 de diciembre. Pero antes, olvídense.
En este sentido aparece un problema con la Intendencia. Según explicaron desde la sección Deportes de la Intendencia, los paradores siguen a cargo de esta Fundación porque no les dio el tiempo para hacer una licitación. Gutiérrez, de la Fundación Con Todos los Niños, cree que la Intendencia les dejó un año más los paradores para no tener que gastar plata en arreglar los desastres
Según explicaron desde la sección Deportes de la Intendencia respecto a las actividades que tiene previsto llevar a cabo no va a haber ninguna novedad y la verdad es que el calendario viene bastante retrasado. Las actividades recreativas van a ser las de siempre, con doble horario y en tres rubros, adultos mayores, discapacitados y recreación. Van a trabajar alrededor de 35 profesores de educación física. Recién este martes se abrió el llamado a concurso para estos profesores, según nos cuenta la encargada de prensa de Deportes.
Otro dato para finalizar, seguramente este año no se cierre la rambla de Pocitos para usar como peatonal. Por lo menos, en principio, no lo tienen previsto.