Entrevistas

Preocupa la falta de prevención ante incendios forestales

Un 98% de los incendios forestales se generan por acción u omisión del hombre. Desde 1990, un decreto prohibe el lanzamiento de cañitas voladoras en la zona costera. Sin embargo, año tras año, este problema aumenta. El jefe de Relaciones Públicas de Bomberos, Jorge Roqueta, alertó sobre el particular riesgo que se corre en esta temporada que, en lo que a fuegos refiere, se adelantó.

(Emitido a las 8.45)

EMILIANO COTELO:
¿Estamos preparados para combatir incendios forestales de gran magnitud?

El incendio de este lunes en Jaureguiberry fue la primera señal de alerta ante un verano que se anuncia peligroso por la falta de lluvias, porque será seco y caluroso y por los residuos de ramas y hojarasca que todavía quedan del temporal del 23 de agosto.

El director nacional de Bomberos, inspector Hugo Romeo, admitió este miércoles que el cuerpo que encabeza no puede salir a combatir grandes incendios y que por tanto el esfuerzo debe estar dirigido a la prevención.

¿Ustedes sabían que existe un decreto de 1990 que, entre otras cosas, prohíbe la distribución y venta de fuegos artificiales en toda la zona costera del país, en una franja de 20 kilómetros de ancho?

Evidentemente esa norma no se está cumpliendo, pero ¿no sería una solución hacerla resucitar, teniendo en cuenta lo difícil que viene este verano y que ya estamos entrando en la temporada de "cañitas voladoras"?

Ese es nuestro tema en los próximos minutos. Estamos con el oficial principal Jorge Roqueta, jefe de Relaciones Públicas de la Dirección Nacional de Bomberos.

***

Roqueta, como yo decía, existe un decreto del 18 de diciembre de 1990 que prohíbe y sanciona la distribución y venta de fuegos artificiales en la costa. Dice textualmente en su artículo 10: "En la zona territorial delimitada por el artículo 1º, inciso final, queda prohibida la distribución y venta de elementos pirotécnicos para lanzamiento aéreo, del tipo ‘cañitas voladoras’ o similares". Ese artículo 10 remitía a un artículo 1º que dice: "A los efectos de las disposiciones precedentes, se consideran zonas boscosas y zonas urbanizadas densamente arboladas, las existentes dentro de una franja costera del Río de la Plata y del Océano Atlántico comprendida entre el límite de los mismos, y a una distancia de 20 kilómetros, en la que exista continuidad de la vegetación o arborestación, en condiciones aptas para la propagación de fuegos o incendios".

¿Por qué no se cumple la norma?

JORGE ROQUETA:
En buen problema me han puesto ustedes, como siempre, con la pregunta. No quiero eludirla, pero les haría el efecto rebote, siendo un poco informal en la charla.

EC – No me haga una pregunta usted a mí.

JR – Le haría la pregunta a usted o la pondría en forma pública a debate. Una de las primeras reflexiones, que en los últimos días estoy utilizando aplicada a todo, hasta a la problemática de los funcionarios forestales en una cantidad de aspectos, es: somos uruguayos, estamos en Uruguay. ¿A qué me refiero con esto? Hace poco tuvimos una reunión referente al análisis de los problemas acaecidos en Rocha este año en la pasada temporada de verano, y en algún momento, como siempre, alguien sale opinando o sugiriendo ver cómo se puede legislar a efectos de prever tal o cual problema que genera incendios forestales. Yo decía en esa reunión que no hay que legislar absolutamente más nada, afortunadamente en Uruguay estamos en un Estado de Derecho y hay yo no diría suficiente, diría excesiva legislación al respecto. No se puede seguir legislando si la legislación no se va a cumplir.

EC - ¿Pero por qué no se cumple esta de la que estamos hablando?

JR – Desde el punto de vista de Bomberos le digo lo siguiente, Bomberos en este momento, como en años anteriores o desde 1990, para ser más prácticos, cuando se decreta esto que es el decreto 584/90, artículo 10, que habla de todas las normas de prevención en la franja costera específicamente, no solamente no tiene los medios para salir, porque si ustedes leen específicamente, ahí se prohíbe todo lo que sea comercialización, e incluso establece que en el caso de contravención a la norma se proceda al decomiso de la mercadería, no está en manos de Bomberos salir almacén por almacén, quiosco por quiosco, en toda la franja costera.

EC – Usted dice que no tienen recursos para controlar el cumplimiento de esta norma.

JR – Lo que digo es que Bomberos tiene otra función específica, que no es la de salir a inspeccionar. Vamos a ser realistas, ¿dónde no se venden en el verano, sobre todo cuando llega la época de fin de año, elementos de pirotecnia, fundamentalmente en la costa, en los balnearios?

EC – Justamente, en contradicción flagrante con este decreto que yo estaba comentando, las intendencias de todo el país tienen abiertas en estos días las inscripciones para los vendedores de fuegos artificiales.

JR – Sí, eso me lo están planteando varios colegas de ustedes y es un tema para el cual tenemos pocas respuestas.

EC – Esta prohibición que el decreto establece no es un invento uruguayo, en varios países del mundo, por ejemplo Estados Unidos, está prohibido el lanzamiento de fuegos artificiales por los particulares en aquellas ciudades que tienen zonas densamente arboladas. Suena elemental, y suena increíble que no hayamos tenido más incendios forestales provocados por fuegos artificiales en Ciudad de la Costa, la Costa de Oro de Canelones, ni que hablar balnearios del departamento de Maldonado, el propio Punta del Este y Rocha.

JR – Hay una situación similar en el tema, que es el siguiente –sin dejar de lado este tema puntual del que estamos hablando, el decreto 584–: el 98, y ya estamos pisando el 99, por ciento, por disfrazar un poco el 100 por ciento, de las causas de los incendios forestales está en la acción humana, acción u omisión del hombre. El 1 de diciembre entra en vigencia el edicto de Policía del fuego, que prohíbe terminantemente en todo el territorio nacional y durante las 24 horas encender cualquier tipo de fuego –quema de basurales, fogones descontrolados, etcétera–.

EC - ¿De hecho no está abarcando los fuegos artificiales?

JR – Pero voy a lo siguiente, no tendría por qué abarcarlo porque tenemos un decreto que está vigente, en el que está totalmente bien planteada la situación. Referente al edicto, nosotros concurrimos a 100 intervenciones por día cuando empieza a complicarse más la temporada, en el 80 por ciento de las cuales logramos incluso ubicar a la persona, que en la mayoría de las situaciones no ha tenido la intención dolosa de iniciar un incendio, tal como sucedió en La Esmeralda: un buen ciudadano tuvo la mala suerte de estar en el momento equivocado, el día equivocado, a la hora equivocada y se le ocurrió a primera hora de la tarde, con 30 y pico de grados de temperatura, con una humedad relativa ambiente prácticamente 0, ponerse a quemar hojarasca en su casa. En la medida que sigamos contemplando todo esto sin tomar medidas, lamentablemente la prevención no funciona, y de hecho no está funcionando, a mi entender porque tal vez esté faltando ser un poco más ejecutivo y más duro desde el punto de vista de la justicia. Y ojo, que es una apreciación bastante complicada de hacer, que yo sé que me traerá después mis problemas.

EC – Usted dice que una parte de la responsabilidad está en la justicia.

JR – Responsabilidad en el sentido de que la mayoría de los casos que nosotros derivamos a la Policía, la Policía los deriva, supongo, a un juez, de acuerdo al procedimiento que, obviamente, tiene su independencia y tendrá su criterio para decir "no pasa nada con esta persona", pero la situación ya es complicada, el problema de los incendios forestales ha pasado a ser un tema de seguridad nacional para el país todas las temporadas. Después de la temporada pasada, después de todo lo sucedido en Rocha, que fue muy grave –lo que pasa es que, reitero, seguimos en Uruguay y gracias a nuestra bendita idiosincrasia al mes de pasado el problema todo el mundo se olvidó–, hoy, una temporada después, tenemos la suerte de que la temporada incluso se nos adelantó. No nos hemos dado cuenta aún de que promediando noviembre ya empezamos con los incendios forestales que normalmente empiezan promediando diciembre, tenemos una situación complicada en Maldonado, una situación complicada en Rocha y el aumento de la carga combustible por la caída de los árboles con los temporales.

Hoy a primera hora de la mañana estaba mirando un informativo en un canal abierto donde pasaban algunas imágenes del problema de ayer en Maldonado, y volvemos a la misma situación de siempre: una señora preocupada por cómo era el chorro de agua que tiraban los bomberos, si era adecuado o no, pretendiendo dar una opinión técnica en el que yo le exigiría credenciales técnicas a la gente antes de hablar, pero reconocía que el tema había llegado cerca de la casa y que se le iba a prender todo fuego por la carga combustible que tenía. No podemos seguir echando en los hombros del Estado una cantidad de responsabilidades. La Intendencia de Maldonado –tengo datos exactos porque además trabajo en UTU de Maldonado en la parte de prevención forestal, tengo contacto con los prevencionistas, con la gente de las cuadrillas– llevaba 44.000 viajes de camión de desechos de los temporales y no pudo y no va a poder llevar todo.

EC – Está bien, pero la pregunta que me surge, de muchas que tengo, es: entendido que el decreto es difícil de controlar en su aplicación, lo primero que no entiendo es por qué las intendencias igual autorizan la venta, si las intendencias no autorizaran la venta el problema se reduciría, lo cierto es que están violando el decreto. Segundo, ¿por qué, en todo caso, no se procura, por la vía de la prevención, que usted dice que es una de las claves en esta circunstancia, crear conciencia entre la gente a propósito de los riesgos que implica lanzar fuegos artificiales en zonas boscosas como las que tenemos en la costa? ¿Por qué no, por la vía de creación de cuerpos de bomberos voluntarios de vecinos, formados, entrenados, entre otras cosas capacitar en cuanto a este tipo de riesgos para que los vecinos se controlen a sí mismos y en todo caso los fuegos artificiales se lancen en una determinada zona donde el riesgo sea menor?

JR – Como usted bien dice, esto va a ser un tema para todo el verano, con mucho gusto vamos a estar siempre a disposición para conversar. Usted me dio tres o cuatro puntos complejos. Referente al problema de que hay que hacer prevención, conscientizar la gente, desde mi humilde punto de vista, entiendo que más prevención, más campaña de la que se viene haciendo desde hace años no hay forma de hacer.

EC – Pero sobre este riesgo de los fuegos artificiales creo que se ha hecho poca campaña, se han hecho muchas campañas sobre los riesgos de accidente, de quemaduras, etcétera, no tanto sobre el riesgo de un incendio.

JR – Pero por un razonamiento normal, por un discernimiento normal, ¿puede haber una persona que no entienda la situación que puede provocar una cañita voladora?

EC – Pero no todo el mundo es consciente, por ejemplo, en un balneario, que si su jardín está limpio y bien presentable, quizás el de al lado o el otro sea un baldío que es una mecha perfecta para que cuando caiga un fuego allí se desate un incendio.

JR – Sobre eso estamos hablando bastante, se está explicando sobre la limpieza, la colaboración de un trabajo comunitario, que las personas colaboren con las autoridades. Le voy a hacer referencia a algo, y vuelvo al departamento de Maldonado: ¿sabían ustedes que la Intendencia de Maldonado tuvo que generar un decreto –pienso que ya entró en vigencia porque la noticia me la dieron la semana pasada– departamental para permitir –no quiero utilizar la expresión "por la fuerza", que es bastante desagradable– que el personal municipal, con o sin autorización, pueda ingresar a predios privados a limpiar los desechos del temporal, porque hay gente a la que no le interesa y no lo permitía y quería que eso siguiera ahí, no sé con qué motivo? Estamos en una situación de que es difícil conscientizar a la gente, lamentablemente esto se sigue repitiendo. Nosotros tenemos el máximo apoyo –y no lo digo de la boca para afuera– de la prensa, el principal elemento comunicador que está permanentemente en contacto con nosotros y trabajando el tema de la prevención, si no la prevención no llegaría a la población, pero sin embargo las cosas no funcionan.

EC – Vamos a dejarlo planteado acá, vamos a escuchar cómo vienen las reacciones, los comentarios de los oyentes, eventualmente cómo se considera este punto en particular en la Dirección Nacional de Bomberos y en las intendencias, y volvemos a conversar.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe