España: Zapatero propone a Marruecos programa de atención a inmigrantes
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, planteo al primer ministro marroquí, Driss Yetú, el establecimiento de programas conjuntos de ayuda y cooperación para la atención a inmigrantes de Marruecos y países subsaharianos.
La propuesta se llevará a cabo en el marco de la visita que la secretaria de Estado para la Cooperación de España, Leire Pajín, realizará en los próximos días a Marruecos, donde analizará con representantes del Ejecutivo marroquí la posibilidad de establecer estos programas de cooperación conjunta, informó elmundo.es.
La propuesta fue planteada durante la entrevista que mantuvieron Rodríguez Zapatero y Yetú, que se prolongó durante cuarenta minutos, antes de participar en el acto de clausura del primer Encuentro hispano-marroquí de directivos, que se celebró en Sevilla. En aquella reunión, Zapatero informó a Yetú de las gestiones que el gobierno español está haciendo ante la Unión Europea para que se aborde el fenómeno de la inmigración mediante el potenciar el control de las fronteras, la canalización de ayudas a los países emisores para poder dar una atención humanitaria a los inmigrantes, así como de fondos para contribuir al desarrollo de los países de origen.
En el mismo sentido, el primer ministro marroquí informó a Rodríguez Zapatero de los esfuerzos realizados por su país para el control de las fronteras mediante un amplio despliegue policial, de la Costa Atlántica, frente a Canarias, como en las fronteras de Ceuta y Melilla, un esfuerzo que el presidente del gobierno español le reconoció.