Noticias

Conferencia sobre emigración internacional, capital social y calidad de vida

En base a una investigación sobre una visión optimista de la emigración, Diego Hernández y Paulo Ravecca dictarán una conferencia el próximo viernes 25 de noviembre, que cuenta con la organización de Idas & Vueltas. Allí los autores del estudio contestarán algunas preguntas como: ¿Qué ocurre en la vida de las personas expuestas a la partida de sus parientes y referentes cercanos? ¿Puede la emigración afectar los canales de acceso al bienestar del no migrante?

La conferencia, que han dado en llamar: "Sumando migrantes, ¿restando bienestar? Emigración internacional, capital social y calidad de vida", se basa en los resultados de un estudio cualitativo sobre los mecanismos a través de los cuales los eventos de emigración impactan en la calidad de vida de los hogares de los migrantes y se inscribe en la línea de indagación que enfatiza los efectos de dicho proceso sobre el país de origen.

Uno de los argumentos centrales del estudio que se difundirá en la conferencia  será la de aquellos que postulan una visión optimista de la emigración, que podría ser considerada como una potencial palanca para el ingreso de capitales y el desarrollo del país de origen de los migrantes a través de, por ejemplo, el dinero que éstos envían. Sin embargo, el aumento de la calidad de vida de los emigrados y la recepción de las remesas pueden tener como correlato fenómenos de otro signo, sobre los que esta investigación indagó.

Este estudio, realizado con el apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, consistió en la realización de 24 entrevistas en profundidad en hogares empobrecidos con familiares o referentes cercanos migrantes. La investigación buscó indagar en el efecto de la emigración sobre el bienestar del hogar.

Los realizadores señalan sobre las conclusiones del estudio que al ingresar en aspectos del bienestar material surge una primera constatación: "en los sectores más desfavorecidos la emigración suma y potencia vulnerabilidades". En general, la ayuda desde el exterior, cuando existe, no es continua, sino que se registra únicamente en situaciones extremas (por ejemplo el pago de facturas importantes).

Uno de los ejemplos que expondrán los investigadores será el de una de las entrevistadas, señora de 68 años, que si bien no recibía remesas cuando estuvo enferma y no pudo trabajar, sus familiares le enviaron dinero. Cabe destacar que la entrevistada comentó que su enfermedad, cuadro de hipertensión, fue en gran medida causada por la angustia de ver partir a sus hijos.
 
Finalmente, Hernández y Ravecca afirmaron que frente a un evento de emigración en viviendas de clases medias populares y bajas existe un riesgo real de cierre de canales de acceso al bienestar de dicho hogar. Asimismo, se constató que no se sostendría en ninguno de los casos relevados una afirmación que postulara que, a partir de dicho evento, existan mejoras significativas en la calidad de vida de los hogares.

La conferencia será el próximo viernes 25 de noviembre, a las 19:00 horas en el Salón Rojo de la IMM. Para obtener más información comunicarse telefónicamente con Idas y Vueltas a: 409 83 30, 403 04 68, o vía mail a: idasyvueltas@hotmail.com, diegohernandez@ciesu.edu.uy o paulorav@montevideo.com.uy.