Entrevistas

OSE asegura que turbiedad del agua no afecta la salud

El presidente de OSE, Carlos Colacce, aseguró que la turbiedad que tiene el agua de Montevideo en las últimas horas no afecta la salud. Sin embargo, reconoció que no tiene la calidad del producto que debe brindar el organismo. El mayor consumo por el calor provocó que se incrementara la presión de la red aumentando el arrastre de sedimientos presentes en las cañerías, explicó. El problema quedaría resuelto en las próximas horas.

(Emitido a las 7.40)

EMILIANO COTELO:
¿Por qué el agua potable de OSE se muestra turbia desde ayer, por lo menos? OSE ha dado una primera explicación, señala que el origen está en el aumento de la demanda que se ha provocado por las altas temperaturas de los últimos días.

Vale actualizar esas respuestas e incorporar preguntas que están llegando por parte de los oyentes.

Estamos con el ingeniero Carlos Colacce, presidente del directorio de OSE.

***

Ingeniero Colacce, ¿qué pasó?

CARLOS COLACCE:
Efectivamente, por el alto consumo que se dio por las altas temperaturas, se ha dado un desprendimiento de sedimentos en las tuberías generando esa turbidez.

EC – ¿Estamos hablando de que lo que se ha desprendido son sedimentos que se encontraban depositados en las tuberías? ¿O también de sedimentos de los tanques de depósito de OSE en el Cerrito de la Victoria, por ejemplo?

CC – Hubo dos tipos de sedimentos propios de distintos tipos de tuberías, el de las líneas aductoras, por lo tanto de hormigón, es como un film que se produce en el diámetro, porque uno asocia el sedimento con algo que está en la parte inferior... Pero en el caso de las tuberías de hormigón se da en todo el diámetro y es de color negro; y también –el que se aprecia más actualmente– un sedimento rojizo que son restos de óxido de tuberías de metal.

EC - ¿Por qué se producen esos desprendimientos?

CC – Fue muy intenso el bombeo de las aguas, se incrementó abruptamente la velocidad a través de las tuberías y eso arrastra. Es un fenómeno que se ha producido año a año; incluso me cuentan que generalmente los registros han sido a mediados de diciembre, aunque no con la intensidad de este año.

EC - ¿Qué es ese sedimento, qué es lo que viene con el agua?

CC – Es óxido de hierro, manganeso, ese tipo de productos.

EC – Ustedes señalaron ayer que el problema se iba a solucionar hoy, pero aconsejaron a la población que mientras tanto antes de utilizar el agua la dejara correr durante un rato. Este consejo no produce efectos, la experiencia mía en mi casa y la de varios oyentes que han llamado dice que aunque se deje correr el agua un rato el problema se mantiene.

CC – Exactamente; el comunicado, en términos tradicionales, dice "purgar", pero no hace ningún efecto. De hecho en el organismo hemos estado haciendo purgas gigantescas en el correr de la noche y el efecto se mantiene.

EC - ¿Cuáles son los riesgos del consumo de agua de OSE que tiene incorporados esos elementos?

CC – No hay identificado ningún problema, se ha controlado todo lo que es la cloración, todas las estaciones de cloración están trabajando bien; no hay identificados factores que puedan traer problemas a la salubridad, máxime teniendo en cuenta el corto el tiempo de este suceso, que es de horas.

EC - ¿Usted puede asegurar con absoluta certeza que no hay riesgos en consumir esa agua de OSE?

CC – Obviamente, esta no es la característica del producto que brinda el organismo, y en ese sentido definir esta agua oscura como agua potable no es posible. Incluso las aguas turbias con el tiempo –si fuera este el producto que se brindase en forma normal– traen algunos problemas, la turbidez es un índice de preocupación porque sería un medio en el que algunas bacterias podrían encontrar un mejor ambiente. Este no es el producto que tiene que ofrecer el organismo, ha sucedido una contingencia y estamos anunciando que con el consumo y en pocas horas, en unas horas más, el problema se va a ir solucionando.

EC – ¿Han hecho análisis que permitan concluir que no hay riesgos para la salud si se toma esta agua?

CC – No hay un riesgo para la salud, dado el corto lapso durante el cual esto va a suceder. De la misma forma digo que este no es el producto que brinda el organismo.

EC – Obviamente, sería recomendable utilizar otra agua, un agua mineral, si uno pretende simplemente consumir agua, pero usted dice que no hay inconvenientes; ¿tampoco en utilizar esa agua para el lavado de vegetales, en la cocina?

CC – No hay inconvenientes; tenemos determinado qué tipo de agua está saliendo ahora. Pero reconozco plenamente que no es el agua que todos los montevideanos queremos que salga de las canillas. Dicho sea de paso, esto sucede en ciertas zonas de Montevideo, en la zona sur, adonde llegan unas líneas de aducción que bajan por bulevar Artigas y alimentan cierta zona de Cordón, Pocitos y hacia el Este. Pero insisto, esta no es el agua potable según nuestra definición, es un agua totalmente anormal, lo que no implica que haya problemas para la salud de la gente.

EC – Dice Jorge, de Pocitos: "Yo hice la experiencia de dejar dos botellas llenas de agua y sedimentó una capa impresionante de barro. Avísenle a las amas de casa que no laven ropa blanca porque va a quedar sucia, va a quedar más negra". Ahí tenemos una consecuencia bien práctica: esa agua no será insalubre, pero más vale no emplearla para el lavado. Y agrega: "No sé si bañarme o no".

CC – El único problema puede ser este sedimento. Además el efecto psicológico, porque no hay un problema para la salud de la persona, pero cuando uno se sirve un vaso de agua y ve que está tomando un agua totalmente turbia, evidentemente no queda muy tranquilo.

EC – Entonces, por un lado el consejo a quien vaya a lavar ropa, que espere, porque no es el agua más apropiada para dejar en buenas condiciones, por lo menos la ropa blanca.

Otra pregunta que llega de la audiencia se refiere al impacto en los tanques, en los depósitos, porque el agua turbia decanta. "También va a decantar dentro de los calefones –dice Gustavo–; ¿qué ocurrirá, entonces, con los sedimentos, con la suciedad que quedará en los calefones o en las calderetas?"

CC – Un porcentaje de depósito es normal en el agua normal, en la que circula todos los días por cualquier calefón. En definitiva, lo que estamos viendo ahora es una intensidad abrupta en la presencia de este sedimento, pero vaya si hay una diferencia con relación a la cantidad de depósito que puede circular en cualquier tanque de agua durante toda su vida útil o en un período extenso de tiempo.

EC - ¿No hay riesgo de afectación de algunos aparatos, por ejemplo calefones y calderetas? ¿No tiene OSE allí una responsabilidad?

CC – Yo entiendo que no, no veo ningún motivo para que haya un problema específico. Insisto: este tipo de sedimentos circula normalmente; no en estas cantidades, pero hay que ver que es el caudal diario.

EC – Otros oyentes preguntan cuál es la peculiaridad de este año, porque todos los años en determinados momentos hace calor y aumenta el consumo, ¿cuál es la diferencia ahora? Y otro oyente, Miguel, del Prado, consulta por qué razón no se hacen purgas periódicas de las líneas de agua, "en el interior se hace, parece que en Montevideo no, entonces hay que enfrentar esta circunstancia cuando la cosa se pone crítica".

CC – Lo llamativo es que no sólo se hacen purgas periódicas, sino que este año, previendo este problema, se hizo una cantidad de operativas de bombeo intenso contra los depósitos, contra los tanques de agua en forma semanal durante todo el invierno. El año pasado se había producido a mediados de diciembre y a una intensidad mucho menor. Sin embargo no sólo no hubo resultado sino que fue peor.

EC – En definitiva usted responde que sí se hace esto que el oyente reclama.

CC – Sí, se hace; de todas formas, a la luz está el resultado, la operativa no dio ese resultado.

EC - ¿Cómo se explica esto? ¿Es un problema de deterioro de las cañerías?

CC – Es un problema conocido en una red de agua potable tan importante como la de Montevideo, incluso hay antecedentes de situaciones similares. Pero estamos ante una situación de contingencia, no es para nada una situación deseable.

EC - ¿No es que las cañerías, la red de distribución de OSE, estén obsoletas, no es ese el factor?

CC – No, no, incluso las tuberías en las que está sucediendo el tema están en buen estado. Y además quiero dar la tranquilidad –porque la gente lo puede sospechar– de que no se trata de partículas externas que hayan ingresado a la tubería.

EC – La cantidad de mensajes es muy alta, no voy a poder dar cabida a todos. Lourdes, del Cerro, dice: "Acá el agua, además de estar sucia, tiene gusto a viejo". Otro oyente dice: "Ni los perros quieren tomar el agua, yo ayer tuve que colarle con algodón el agua a mi perro porque si no no la tocaba". Y otros oyentes hablan de otro tipo de inconvenientes: Nelly, de Malvín, dice que en avenida Italia y Comercio anoche faltó agua, y pregunta si va a ocurrir esto durante todo el verano.

CC – Se está haciendo una obra importante, que se llama el recalque de la Unión, para solucionar el problema de baja presión y falta de suministro que se da en la zona de la Unión, básicamente, no tanto en avenida Italia y Comercio, esa zona está alejada del lugar del problema. Para este verano se va a volver a solucionar el tema como el año pasado, llenando tanques específicos en la zona, y para el año que viene va a estar pronta la obra del recalque de la Unión que va a solucionar definitivamente el problema pero no está pronta aún.

EC – Hay otra consulta sobre el tema abastecimiento que viene de La Teja. Dice Teresa: "En la zona desde hace años termina faltando el agua en temporada de calor", cuenta que han presentado quejas y la respuesta que reciben es que los caños tienen más de 100 años; entonces pregunta qué va a ocurrir esta vez y qué se piensa hacer.

CC – Sí, puede haber algún problema puntual, ese problema de La Teja puede ser un problema puntual debido a alguna tubería que esté muy obstruida por los años. Son situaciones especiales que hay que atender, pero en general la zona metropolitana tiene un muy buen nivel de abastecimiento, incluso ayer, con un pico del orden de los 30.000 metros cúbicos por encima de lo que consume en un día normal, no hubo indicios de problemas de abastecimiento, lo que no quita que pueda haber habido algún problema puntual.

EC – Por aquí he planteado lo principal que la audiencia quería consultarle esta mañana. No sé si a usted le queda algún otro dato por agregar, sobre todo a propósito de la perspectiva.

CC – Insisto en que el tema va a estar resuelto en las próximas horas, pero no puedo decirle a la población si en cinco, seis o 24 horas. Evidentemente el problema se resuelve con las purgas que hacemos nosotros y con el consumo de agua domiciliario. Por otro lado, todos sufrimos este problema como montevideanos, es una situación no querida, indeseable, que no trae un problema para la salud, pero no es el producto que el organismo brinda y debe brindar.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe