OSE analiza compensación por turbiedad del agua
El agua en varias zonas de Montevideo continúa saliendo turbia, a tres días de iniciado el problema. El presidente de OSE, Carlos Colacce, anunció que si bien se sabe que en líneas generales el problema responde al aumento de presión, la semana que viene se presentará un informe técnico para explicar por qué el fenómeno se prolongó tanto. Agregó que se analiza no cobrar el agua consumida durante estos días en las zonas más afectadas.
(Emitido a las 7.38)
EMILIANO COTELO:
No hay más remedio que volver a hablar del agua. Del agua potable, el agua que suministra OSE, que se ha visto tan alterada en los últimos tres días.
¿Qué es lo más nuevo? Vamos a tratar de ubicar el panorama. El Directorio de OSE confirmó ayer que compensará a sus usuarios por el mal servicio que ha brindado esta semana. El vicepresidente del organismo, Fernando Nopitsch, aseguró, hablando con En Perspectiva, que aún no está fijada la modalidad en que se hará efectiva esa compensación, se maneja la posibilidad de que no se cobre el consumo de los días en que el agua ha salido turbia. Nopitsch reconoció que esta indemnización es más simbólica que económica, aunque consideró que para este caso sería lo que correspondería.
Por supuesto, las quejas de los consumidores no se han hecho esperar, ustedes mismos nos han estado relatando los problemas y la desconfianza que les generó toda esta situación. Pero ayer, más allá de los pronunciamientos individuales, también se expresaron las organizaciones de defensa al consumidor. Por ejemplo, en un comunicado difundido en la tarde, la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor consideró que la compensación que anuncia OSE es insuficiente. Así lo comentaba la presidenta de esa institución, doctora Laura Paz.
(Audio)
"LAURA PAZ:
Creemos que esa compensación hacia los consumidores sería de 10 a 15 pesos, y creemos que es muy poco ante los daños que han recibido durante toda una semana los consumidores y no sabemos cuántos días más va a ser".
(Fin.)
El comunicado de la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor agrega que ha recibido numerosas denuncias de clientes reclamando por los inconvenientes y daños provocados a diversos aparatos, como, por ejemplo, calefones, calentadores de agua, cafeteras eléctricas, lavadoras y otros.
Por su parte, el presidente de la organización Causa Común, Gabriel Barandiarán, colaborador de En Perspectiva, también confirmó que su organización ha recibido esas denuncias.
(Audio)
"GABRIEL BARANDIARAN:
Causa Común ha recibido denuncias en dos sentidos. En primer lugar, que la gente no quiere perder el costo de lo que significó purgar el agua, esto es, abrir la canilla para que pasara la suficiente cantidad de agua para que el agua volviera a quedar clara. Creo que ese costo de alguna forma OSE debería resarcírselo a los consumidores. Y después está la otra preocupación aunque hasta ahora no recibimos ninguna queja en concreto en cuanto a que podría deteriorar un calefón con esta agua turbia. Si eso ocurriera, indudablemente OSE debería responder por el daño, porque es una base de nuestro Código Civil, el que dice que aquel que provoca un daño tiene que repararlo. Pero tendría que confirmarse y no estoy seguro de que este extremo se haya verificado, porque, como dije, hasta ahora no hemos recibido ningún tipo de queja de rotura o de daño en este sentido".
(Fin.)
Barandiarán consideró, además, que OSE manejó mal la situación desde el comienzo.
(Audio)
"GB - Nos sorprendieron mucho las expresiones del presidente de OSE diciendo que el agua, si bien no era potable, sí era bebible. Obviamente, bebible puede ser el mercurio cromo, pero nadie lo va a estar tomando. La potabilidad, que es un estándar internacional, significa que el agua no debe tener color, aroma ni sabor. Eso es agua potable. Obviamente, OSE, en este momento, no estuvo entregando agua potable a los ciudadanos como tenía que estar entregando. Estos extremos nos preocupan por parte de OSE que, lamentablemente, de los entes públicos es el más difícil, el que menos respeta, el que más problemas tiene con sus usuarios, no sólo por esto sino también por temas de facturación. Hay que decir que de acuerdo a nuestras estadísticas, las quejas que recibimos de empresas públicas la mitad son de OSE".
(Fin.)
En cuanto a la calidad del agua, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) informó ayer a través de un comunicado que los análisis independientes que fueron solicitados el miércoles a la Facultad de Química demostraron que la turbiedad del agua no era contaminante. El texto agregó que los valores del agua se encuentran acordes con las normas vigentes, y por lo tanto el agua es potable, sin embargo destacó que la calidad continúa siendo inaceptable en función de lo que se considera, según las normas, que debe ser el agua a suministrar por un servicio público como éste. Por último, la Ursea también aclara que los resultados son parciales, ya que la Facultad de Química entregará hoy la segunda parte de esos estudios.
Paralelamente, la Ursea remitió una nota a OSE en la que solicita información sobre los motivos que provocaron la turbiedad, las medidas que se adoptaron y los resultados de los análisis efectuados por el propio ente.
A propósito de los análisis elaborados por la propia OSE, la doctora Laura Paz, de la Liga de Defensa del Consumidor, opinó que no son confiables.
(Audio)
"LP - La Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor participa y es miembro del Organismo Uruguayo de Acreditación y confirmamos que OSE no tiene un laboratorio acreditado. También eso es muy importante, ya que un laboratorio sin acreditación no es un laboratorio confiable".
(Fin.)
¿Cómo están planteadas las cosas hoy de mañana? ¿Cuál es el panorama?, ¿qué dicen nuestros oyentes?
Vamos a tratar de ordenar por barrios los informes que hemos recibido de nuestra audiencia.
Roberto, de Pocitos, dice que el agua en ese barrio sigue siendo horrible, ese es el término que emplea.
Inés, de Villa Biarritz, señala: "Acá el agua sigue saliendo negra, decían que iban a solucionarlo ayer, a las 48 horas, pero por ahora no hay cambios".
Ignacio, de Punta Carretas, dice: "El agua sigue siendo barro puro, que venga algún director a tomarla".
Juan, del Parque Batlle, dice: "Ayer, como el agua salía muy marrón, la pasé por un trapo, se secó y quedó una cantidad importantísima de un polvillo ultrafino. No tiene olor ni sabor, es de un color casi negro, y la mano, cuando se lo toca, queda engrasada y con un color a óxido. Pero ningún óxido es grasoso, esto no parece ser el recubrimiento de los caños. ¿Qué es, entonces? Parece una sustancia salinífica, espero que alguien me lo explique".
Andrés, del Parque Batlle, dice que hoy el agua allí está saliendo bien.
José, de La Blanqueada, dice: "En la manzana del Hospital Militar ahora el agua está saliendo clara, tal vez no para no tomar pero clara. Eso sí, ya tuve varios episodios en los cuales el agua se aclaraba y después volvía a oscurecerse".
José, de Sayago, dice que allí no tuvo agua turbia nunca y que ha podido continuar utilizando el agua como si nada.
Silda, de Aires Puros, dice: "El agua comienza saliendo turbia de mañana temprano y a medida que pasa el día se vuelve más oscura".
Mara, de Jacinto Vera, dice que el agua sigue oscura en esa zona y aclara que en su casa no viene de un tanque, la toma directamente de la canilla.
Y me llamó la atención este mensaje, de Roberto, que dice: "He tenido estos días un congreso internacional al que concurrió gente de distintos países. ¿Y qué me comentaron? Que Uruguay tiene agua como la de la India, esto no es potable, el gusto no es bueno. Como estaba en congreso, no sabía de qué me estaban hablando, no me había enterado, cuando lo primero que recibí fueron estas opiniones de los colegas visitantes. Todos ellos se llevaron a sus países la imagen de que somos como indios, y esto sin desmerecer el honor y el orgullo indígena, estamos en el Siglo XXI, pero esa fue la sensación".
¿Qué dicen las autoridades de OSE hoy? ¿Qué dicen a propósito de todos estos datos? ¿Cuáles son las perspectivas?
Estamos en diálogo con el ingeniero Carlos Colacce, presidente del Directorio de OSE.
***
Ingeniero Colacce, converso con usted 48 horas después de la primera entrevista y las cosas han mejorado muy poco. ¿Qué ocurre? ¿Ustedes entienden por qué en esta ocasión el fenómeno se ha extendido tanto?
CARLOS COLACCE:
Por supuesto que nuestros técnicos de la Gerencia Metropolitana están estudiando el tema, simultánea y prioritariamente con todas las medidas tendentes a solucionarlo cuanto antes.
EC - Ustedes han abierto las válvulas en distintos lugares de Montevideo, además han exhortado a la gente a que hiciera correr el agua para que purgara ese tipo de residuos de las cañerías que aparentemente, según la primera explicación se habían ido desprendiendo debido a que por el mayor consumo la velocidad de bombeo fue más alta de lo normal, pero pasan los días y la cosa no cambia.
CC Sí, la situación tuvo una mejora ayer en la mañana, iba mejorando, y en las horas de la tarde se volvió a producir en un tramo de tubería un desprendimiento de ese residuo, en este caso óxido de manganeso, que es de un color más negro.
EC - ¿Cuándo fue eso? ¿Fue a raíz del trabajo en una obra?
CC No, no, dentro de las operativas normales del funcionamiento del abastecimiento de agua, una maniobra normal dentro de lo que requería el llenado de los tanques del Cerrito de la Victoria. Ahora en la mañana nos dicen que la situación va mejorando, pero, efectivamente, fue mucho más complejo de lo que inicialmente previmos.
EC Sigo agregando mensajes. Enrique, de Parque Rodó, dice: "Acá el agua sigue tan oscura como el primer día".
María del Carmen, que llama de Acevedo Díaz y Chaná, dice: "El agua sigue igual que el primer día, y los residuos nos están afectando todos los aparatos". Allí entramos en otro tema.
Un oyente de Sayago dice que allí el agua está saliendo "oscurísima", cuando otro vecino decía que allí no había habido problemas.
Da la impresión de que vamos para atrás y para adelante, ¿no?
CC Ha sucedido algo de eso, sí. Como recién decía, ayer al mediodía todo indicaba que la situación iba a estar completamente solucionada y hubo un recrudecimiento. Ahora está evolucionando bien, pero solamente el transcurso de las horas nos va a permitir evaluar bien la situación.
EC - ¿Ustedes entiende, tienen claro qué es lo que ha ocurrido? Porque no hay muchos antecedentes de algo tan prolongado.
CC Las explicaciones técnicas en sí son de una característica muy compleja, pero eso no quita que el organismo, una vez analizado bien el tema ayer hemos convocado a cuatro gerencias técnicas a esos efectos, brevemente realice un primer informe para poder trasmitirle con exactitud los primeros días de la semana que viene a la población la primera impresión técnica. Más allá de que el fenómeno físico a grandes rasgos es tal cual lo venimos explicando, vamos a agregar los datos necesarios en función de ese análisis que hay que realizar.
EC Claro, porque aumento de demanda ha habido en otros años y otras circunstancias.
CC Y también ha habido esta misma circunstancia. Incluso y basta con que recopilen la información de las fechas en la última semana del año pasado duró tres días, 23, 27 y 29 de diciembre, con situaciones también muy virulentas y razonables en la población. No es la primera vez que pasa esto, viene sucediendo tradicionalmente una vez por año.
EC Yo francamente no recordaba que hubiera tenido esta gravedad, pero está claro que ha habido antecedentes.
CC Te comento que tampoco en mi casa particular, donde vivo, lo había visto con la intensidad de este año. Pero también, informándome sobre la situación hace un año no estaba en OSE aprendí mucho del tema. Depende de las zonas, me dicen que otras veces ha sido incluso peor en barrios que ahora ni siquiera sintieron el problema.
EC Lo que viene a continuación es la demanda de compensaciones, de alguna forma de indemnización por parte de los clientes de OSE. Ayer OSE manifestó que está dispuesta a estudiar esa posibilidad, ¿cómo se hará esa compensación?
CC Primero que nada, somos totalmente conscientes vamos a aclararlo una vez más, hace 48 horas lo estábamos hablando contigo de que el agua que suministra OSE en todo este período en una buena parte de la ciudad no es el agua de OSE, no es el agua por cuyo suministro OSE les cobra a sus usuarios, justamente, porque la turbidez es un factor muy importante en su producto.
Independientemente de que no afecta la salud, soy consciente de que nadie quiere tomar un vaso de agua turbia por más que por ahí escuche que no le va a pasar nada. El tema psicológico importa mucho. Y también todas las complicaciones adicionales del lavado de la ropa blanca, incluso hervir la comida, porque los fideos pueden quedar coloreados.
EC Y las complicaciones de tener que sustituir el agua de OSE por agua mineral, que es una medida que ha tomado mucha gente siempre que ha podido hacer el gasto.
CC Exactamente. Y otra cosa, sabemos cómo somos los uruguayos, ante situaciones así alguien aprovecha porque constataciones de que haya habido daño a calefones o artefactos eléctricos no tenemos. Por supuesto que analizaremos cualquier reclamo, pero no hay ningún antecedente en ese sentido.
EC Usted dice que hay gente que puede aprovechar esta situación, pero también es cierto...
CC - ¡Por favor, yo entiendo la situación! Lo que tenemos que hacer nosotros es pedir disculpas por todas las complicaciones que estamos causando.
EC Mi sensación es que esa es la actitud que corresponde, porque, ojo, si bien puede haber quienes aprovechen esta situación para plantear una demanda que no corresponda o incluso, eventualmente, para hacer escándalo político, que es otra alternativa, lo cierto es que Uruguay, al revés, tiene una mala tradición de reclamo de los derechos del consumidor. En general somos bastante pasivos como consumidores, cuando en otros países por una situación como ésta realmente habría una polémica y una bronca muy extendidas.
CC Claro. Pero a tal punto que es la primera vez, fijate que yo, averiguando sobre cómo había reaccionado el organismo en situaciones anteriores, encontré que no hay ningún antecedente de que se haya hecho descuentos en la factura por este tema, cosa que yo personalmente entiendo que es lo que corresponde y estamos anunciando que estamos estudiando la situación para poder hacer un anuncio la semana que viene. Hablaremos sobre cuál puede ser el monto y los criterios para ello, pero no ha habido antecedentes en ese sentido. Es un poco lo mismo que tú decías, la población también juega su rol en el planteo de estos problemas.
EC - ¿De qué manera se podría compensar?
CC Evidentemente, tener una consideración en el porcentaje del consumo que significan equis días en el cargo variable sería el primer criterio que nos viene. Uno podría decir que frente al daño, frente a lo que fue la situación pública, eso tendría que ser superior, pero hay que tener presente que OSE no es una empresa que lucre, una empresa que tenga ganancias que se lleven determinados accionistas, lo que nosotros podamos hacer hoy después va a ser sentido por la población, si hoy no recaudamos lo que OSE debe recaudar va a haber obras que van a estar dilatadas, es una empresa de todos.
EC Dicho en otros términos porque es lo que algunos oyentes temen: si nos hacen una compensación nos la van a terminar cobrando dos o tres meses más tarde, cuando venga el aumento de la tarifa.
CC Es que OSE somos todos, acá no hay nadie que se esté llevando el dinero, no hay accionistas. Es razonable que hoy por hoy, cuando la población tuvo un problema, el mismo se refleje en la factura correspondiente, pero no podemos ponernos en posiciones de decir "no le cobramos a la gente el agua de noviembre" aclaremos, para que no haya falsas expectativas: esto sería en los barrios donde hubo problemas, porque después, ¿cómo hace el organismo para recuperarlo? Lo que podrá pasar es que se posterguen obras, situaciones de ese tipo, que también a la larga juegan sobre la población. Es eso, porque, en definitiva, OSE es una empresa pública.
EC Está bien, vamos a esperar a ver la fórmula que OSE termina resolviendo. Con respecto al manejo que la empresa hizo de esta situación, ¿también van a hacer un autoanálisis? Da la impresión de que la comunicación no fue la más adecuada.
CC Yo estaba escuchando la información que ustedes daban, había un comentario con respecto a lo yo que decía, que el agua se puede tomar pero no es potable. El contexto en que realmente se ha hablado de ese tema es: el agua no afecta la salud, pero no es el agua que ofrece OSE, eso fue lo que se planteó en todas las intervenciones a la prensa. Y lo seguimos diciendo y coincidimos plenamente con lo que dice Ursea que, en definitiva, es lo mismo. Por supuesto que puede haber malos entendidos, pero la información fue muy amplia, la cobertura de la prensa fue muy amplia y esa fue la línea.
EC Los cruceros se abastecen de agua potable acá en Montevideo y utilizan agua de OSE. ¿Cómo puede afectar la imagen la calidad de esa agua en el futuro?
CC Efectivamente, los cruceros se abastecen en Montevideo de agua potable porque, justamente, es un agua que está muy bien reconocida internacionalmente por su calidad. Y este problema sucede anualmente, no sólo en Montevideo, es un tema reconocido en el mundo, se sabe que hay sistemas de distribución de agua potable donde este problema puede suceder con cierta frecuencia. Frente a esos cruceros tenemos que enfrentar la situación explicando que en este momento estábamos con esta contingencia.
EC - ¿Qué alternativa se ha dado?
CC Con respecto al tema de los cruceros no tengo constancia de ninguna actuación específica, sí respecto de otros usuarios especiales, como la Fábrica Nacional de Cerveza y algunas empresas que tenían que hacer una tintura especial de telas para unas exportaciones pendientes; en esos casos suministramos cisternas de agua. Con los cruceros capaz que sucede lo mismo pero no está dentro del registro que me hicieron llegar, porque hubo un servicio especial de cisternas de agua para estas situaciones especiales.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe