Colacce denuncia carencia "brutal" de inversiones en OSE
"Estamos operando un sistema que es el que hay y que tiene una carencia de inversiones brutal". Así describió la situación el presidente de OSE, Carlos Colacce, tras más de una semana de turbiedad y escasez de agua en varias zonas de Montevideo y sus alrededores. El jerarca no descartó un error humano en las operaciones de los últimos días y dijo que se investigará.
(Emitido a las 9.11)
EMILIANO COTELO:
Nos seguimos ocupando del agua potable en Montevideo y los inconvenientes que el servicio ha estado mostrando en la última semana larga.
Más temprano hablamos con Adriana Marquisio, presidente del sindicato de funcionarios de OSE, y ahora el diálogo es con el ingeniero Carlos Colacce, presidente del directorio de la empresa.
***
Ingeniero Colacce, ustedes ayer ofrecieron una conferencia de prensa en la que, entre otras cosas, consignaron que se realizará una investigación interna para determinar las causas de la turbidez y la escasez de agua potable que han padecido varios barrios de Montevideo y Canelones en estos últimos días. ¿No hay todavía una razón que surja nítidamente?
CARLOS COLACCE:
Tenemos informes constantes con respecto a la situación, los motivos y los orígenes, en plenarias, reuniones con todos los sectores técnicos. En ese sentido no es que no tengamos la información de los hechos sucedidos, pero ante una situación tan particular que se ha ocasionado es nuestro deber iniciar una investigación administrativa por procedimiento incluso.
EC ¿A qué apuntaría esa investigación administrativa?
CC A profundizar la investigación de todos los hechos sucedidos, recabando la opinión de quienes actuaron y tomaron las decisiones en su momento y la opinión de los instructores.
EC - ¿Se va a determinar responsabilidades en particular?
CC Por supuesto, independientemente de que las acciones hayan sido bien o mal tomadas de los responsables en cada caso.
EC Todo indica que jugó un papel determinante la nueva configuración de la red de distribución de agua en la zona metropolitana que se resolvió llevar adelante con el propósito de evitar los problemas de abastecimiento que suelen producirse cuando llega el verano.
CC Vamos por partes. Esta nueva configuración se venía modelando desde hacía unos meses a nivel de los modelos matemáticos, y se encontró que era la mejor para hacer una distribución más democrática de las presiones en la red, en la totalidad de las zonas distribuidas.
EC - ¿Qué hay que entender por nueva configuración?
CC Cuando hablamos del sistema de distribución de la red metropolitana, éste arranca en la planta potabilizadora de Aguas Corrientes, luego tenemos tres líneas de aducción operativas, distintas válvulas que incluso se pueden hacer interactuar comunicándolas con las líneas aductoras, tanques elevados de almacenaje y distintas plantas de bombeo o de recalque. Todo esto configura una compleja trama, que es lo que nosotros llamamos la red de distribución, y después a partir de esas líneas aductoras se entra en las líneas de distribución barriales de diámetros menores. Hay distintas formas de operar esta red de distribución, ya sea por apertura o cierre de válvulas, por niveles con que se trabaja en los tanques, por horas de bombeo en las distintas plantas de recalque; a cada una de esas formas de operar se le llama configuración.
La modificación de estas configuraciones repercute en la distribución y se busca el punto óptimo para lograr llegar con la mejor forma de distribución, con la mejor presión de agua a la mayor cantidad de gente posible. Ese es el objetivo.
EC Si entiendo bien, se rediseñó esa configuración procurando que barrios que habitualmente son afectados por baja presión en las épocas de alto consumo no padecieran esos convenientes.
CC Sí. Sin entender con esto que pudiéramos estar haciendo magia, en el sentido de que hay barrios que adolecen del problema de falta de distribución frente a altas demandas, que no íbamos a solucionar con un cambio de configuración. El ejemplo está a la vista: Unión, una parte de la Blanqueada y el Cerrito de la Victoria, donde hay problemas que implican inversiones que más adelante podemos detallar.
EC En esa nueva configuración la cuarta línea de bombeo pasaba a jugar un papel más importante que en la anterior, y ahí estuvo una parte del problema, cuando se adelantó el calor y se incrementó el consumo.
CC Exactamente.
EC - ¿Por qué?
CC Porque la Gerencia Metropolitana empezó ya en el invierno, con bajos consumos, a hacer pruebas de mayor bombeo a través de la cuarta línea, que iba a estar más exigida en esta configuración, justamente, teniendo en cuenta el problema de la turbidez. Pero la prueba de fuego se hace contra la demanda real, porque no se puede bombear cuando no hay demanda, entonces la capacidad de esas pruebas de autolimpieza para ver cómo procede la limpieza de las tuberías en función de nuevas velocidades. Históricamente eso se va haciendo en forma gradual, a partir de los meses octubre, noviembre y diciembre, donde se va haciendo paulatino el incremento de la demanda, lo que permite ir monitoreando claramente la situación en función de esos aumentos de caudales progresivos con márgenes de maniobra. Y lo que se dio fue una circunstancia muy particular y especial: que cuando recién se estaba comenzando esa etapa de aumento gradual de los caudales nos encontramos frente a esta ola de calor y de consumo asociado, que llegó a un consumo diario de 610.000 metros cúbicos por día el sábado, lo que es prácticamente el máximo histórico de distribución en la red metropolitana, el máximo anterior había sido 614.000, un poquito más, en febrero de 2003. Los resultados están a la vista.
EC - ¿Qué pasaba con esa cuarta línea de bombeo? ¿Por qué esa exigencia mayor de consumo y por lo tanto de presión del agua llevó al desprendimiento de óxido de manganeso en las cantidades en que se produjo?
CC Justamente porque no se pudo culminar la autolimpieza. Porque este parámetro de la autolimpieza no se obtiene, como en el caso de otros, calculando simplemente la velocidad en una tubería, porque depende de muchos parámetros y se va monitoreando en función de los aumentos de bombeo, de las horas de bombeo y de las velocidades. Frente al brusco incremento en el desprendimiento de los sedimentos juegan varios parámetros por la demanda hubo estos picos importantísimos de consumo y de ahí el desprendimiento de los sedimentos, a partir de lo cual se empezó a actuar en ese sentido, en esa configuración, en ese difícil equilibrio en el que se trabajó durante una semana, que era que si bombeábamos de acuerdo a la demanda, a pleno, íbamos a estar dando agua turbia, entonces hacíamos monitoreos constantes a tiempo real para ver hasta dónde podíamos seguir bombeando. De ahí los problemas de picos de turbidez que se dieron, porque el tema era de muy difícil control, y los problemas de presión en varias zonas, porque no podemos hacer una libre acción del bombeo de acuerdo a la necesidad.
EC - ¿Por qué esa cuarta línea de bombeo desprendió o podía desprender esa cantidad tan importante de óxido de manganeso? ¿Qué le pasa a esa cuarta línea? ¿Tiene algún problema de obsolescencia?
CC No, el óxido de manganeso cuando tenemos tuberías con este recubrimiento interno o tuberías de hormigón es un problema totalmente conocido y totalmente asociado al pasaje de agua potable por ese tipo de tuberías, en las que se forma lo que se llama el microfilme. Es un tema de manejo.
EC La pregunta es si no hubo un error de cálculo. Usted señalaba que los calores se adelantaron, se dieron más temprano que habitualmente estas temperaturas que hemos tenido en noviembre no son las comunes e interfirieron en ese proceso de cambio de configuración de la red. Pero existen informes meteorológicos, ¿OSE no debió haber consultado qué iba a pasar con las temperaturas para ver si se estaban dando los pasos apropiados en las fechas apropiadas?
CC Sí, y fue de acuerdo al informe meteorológico que previmos que el frío iba a durar un par de días. Los informes decían que iba a haber un descenso en la temperatura y lluvias a partir del día jueves que no se dieron; incluso hubo un anuncio de una gran tormenta para el miércoles de la semana pasada. Tú me podrás preguntar cómo se dio el proceso inicialmente. El área metropolitana está siendo operada por los mismos técnicos, que mejor que nadie conocen el tema, con toda la memoria institucional. Dentro de lo que puede ser un error humano que va a vamos a investigar, no lo tenemos constatado porque en las informaciones que nos brindan se plantea esta serie de imprevistos y vicisitudes que sumados ocasionaron el problema.
EC Se lo pregunto porque dos por tres aparece en estas discusiones algo surgía también en la entrevista con Adriana Marquisio, presidente de FFOSE la atribución de una parte de la responsabilidad de los hechos a la herencia, la "herencia maldita", las malas inversiones, el deterioro de la red. Da la impresión de que acá están jugando de manera decisiva decisiones que se tomaron en este período, desde que asumió esta administración.
CC Hay que ver el tema de esta manera. ¿Es razonable que estemos operando un sistema que abastece a 1.700.000 personas porque el sistema no abastece sólo a Montevideo, abastece también a La Paz, Las Piedras, Canelones, Ciudad de la Costa que en los picos de todos los veranos llega a un máximo porcentaje de trabajo? ¿Es razonable que no tengamos un coeficiente de seguridad, que las bombas de Aguas Corrientes trabajen al 100 por ciento de su capacidad ante la mayor demanda? Estamos ante una situación de falta de inversión en el sistema, sin duda.
Cuando decimos que tenemos tuberías que no son capaces de implementar procedimientos de limpieza por vías mecánicas y tenemos que estar haciendo operaciones de pruebas de autolimpieza mediante el aumento del caudal de agua con las bombas, estamos hablando de tuberías que no tienen previsión en su instalación actual para hacer maniobras de autolimpieza. Si yo ahora quiero hacer una operación de limpieza mecánica, con procedimientos mecánicos, de la cuarta línea, tengo que dejar a la mitad de Montevideo sin agua durante diez días, o más, y además con vestigios de turbiedad posteriores, propios de la operación. Ni que hablar que estamos operando un sistema que es el que hay y que tiene una carencia de inversiones brutal.
En la década de los noventa se encomendó un trabajo de un plan director de agua potable en la zona metropolitana los resultados están a la vista y con mucho gusto se los puedo acercar que marcó la prioridad, la importancia y la urgencia de realizar una cantidad de inversiones, que no se han realizado. Estamos hablando de inversiones inmediatas, las más urgentes del orden de 70 millones de dólares. Efectivamente encontramos esa situación, y estamos operando un sistema que estamos haciendo trabajar al mango en las situaciones de máximos consumos. Eso no es lo razonable en ningún sistema del orden que sea y del servicio que sea en ingeniería.
EC Le hago estas preguntas, entre otras cosas, porque sobrevolando toda esta discusión de estos días termina apareciendo el plebiscito por la reforma constitucional del agua que se aprobó en las elecciones del año pasado. El plebiscito a partir del cual OSE ha reasumido una serie de servicios que estaban en manos de privados. Entonces, por ejemplo, el diputado herrerista Luis Lacalle Pou ha puesto en duda la capacidad de OSE para llevar adelante, para prestar ese tipo de servicios, por ejemplo los que hasta ahora le correspondían a Uragua en Maldonado.
(Audio)
"LUIS LACALLE POU:
Usted conoce la discusión que se ha generado en torno al agua en estos últimos dos años, acerca de las concesiones; ya que OSE es capaz de hacer todo, no puede ser que en la primera de cambios tengamos esta situación. OSE está tomando para sí más servicios en todo el país, servicios que estaban concesionados. Si no puede cumplir con lo elemental veremos qué está sucediendo y si es capaz de asumir otras competencias".
(Fin.)
EC - ¿Qué responde usted?
CC Tenemos que tener bien presente cuál es la situación actual. La carencia de inversiones que tuvo el organismo es un hecho notorio; recién estábamos hablando de la red metropolitana, tenemos un sistema comercial cuyo software es de 1982, anterior al DOS. Tenemos importantísimas carencias de cobertura de saneamiento en el interior del país, hay departamentos que tienen 25 por ciento de cobertura de saneamiento. Tenemos una eficiencia del organismo tal que se facturan 45 litros cada 100 que se producen como promedio en todo el país.
EC Aceptando el argumento de esa herencia compleja que las autoridades de OSE reciben, si las cosas fueron así, ¿no fue un suicidio la reforma constitucional del agua? ¿No es un suicidio pasarle a OSE todas estas nuevas responsabilidades que vienen como consecuencia del resultado del plebiscito?
CC Vamos a hablar de la historia de los servicios que se concesionaron y de cuál va a ser el futuro que ahora estamos implementando en el marco de la reforma constitucional y de la situación actual y de los próximos años de OSE, para ver si estamos hablando de suicidio o si vamos a estar logrando una mejor función de distribución y un mejor servicio de saneamiento en todo el país. La gran inversión que se produjo en los últimos años en distribución de agua fue la que tuvo lugar en el departamento de Maldonado, se inversión de la famosa licitación 1008, que implicó que se invirtiera más de 80 millones de dólares en la conurbación Maldonado, Punta del Este, Piriápolis, justamente para dejar esa zona en buenas condiciones para que operadores privados pudieran presentarse a una licitación de concesión. Se priorizó una inversión en una zona que inmediatamente se concesionó.
Por supuesto que cuando la gente del departamento de Maldonado vio entrar a Uragua dijo "cómo mejoró el servicio", pero el servicio de agua y presión mejoró por la inversión que hizo OSE en la 1008, esos 80 millones de dólares de inversión. Hay que ver hacia dónde se canalizaron las inversiones en ese período.
Con respecto a la situación que tenemos hoy cómo la encara el organismo, estamos planteando una inversión récord para estos próximos cinco años, haciendo los máximos esfuerzos, de 300 millones de dólares, incluyendo inversiones relacionadas con la mejora de gestión, de todos los sistemas de gestión comerciales, de recursos humanos, etcétera, del organismo; incluyendo inversiones directamente relacionadas con la reducción de agua no contabilizada; y, por supuesto, con relación a obras de infraestructura necesarias. Si se necesita invertir 300 millones de dólares más, claro, yo estoy planteando la prioridad de acuerdo a las posibilidades que tiene el organismo. Pero al mismo tiempo, por ser OSE empresa pública, puede no sólo contemplar el tema de los descuentos por la situación que se dio, sino lo que es más importante, a poco de asumir nosotros teníamos una importante sequía en el noreste del país y había un pueblito, Cerrillada, en el departamento de Rivera en el límite con Brasil, con 150 familias, que no tenían agua de ninguna forma, que tenían que recoger la lluvia de las cachimbas, entonces OSE hizo una represa, colocó una planta potabilizadora, tanques elevados y redistribución cosa que se está realizando, invirtiendo 400 mil dólares. ¿Eso lo hace una empresa privada? No hay rédito ninguno, no hay tasa interna de retorno que garantice esa inversión. Sólo la gestión de una empresa pública del agua puede garantizar esta democratización del recurso y del servicio en todo el territorio nacional.
EC Pasando de este marco general a la situación particular, teniendo en cuenta que ustedes se encontraron con dificultades muy serias para manejar esta situación con la que se toparon, porque más allá de que se pueda discutir si hubo o no un error en la elección del momento para hacer ese rediseño de la configuración de la red, después, una vez que se planteó la situación, la respuesta fue lenta y defectuosa.
CC Ayer en la conferencia de prensa estábamos haciendo la historia de esta semana, de cómo sucedieron los hechos. Inicialmente, de acuerdo a lo que era la experiencia de estos sucesos y la previsión meteorológica, los servicios técnicos nos advirtieron que la situación duraría 48 horas.
EC Sí, ustedes hicieron anuncios que después no se fueron cumpliendo.
CC Y exactamente así lo anunciamos. Después tuvimos distintos sucesos de turbiedad, sumados al intenso calor que se constató a partir del día sábado, o sea el mayor pico, sábado, domingo y lunes.
EC Mi pregunta es si podemos estar tranquilos de que esto no va a repetirse.
CC Frente a los nuevos picos de turbiedad que acabamos de comunicar, no sólo el detalle técnico de lo que ha sucedido sino que en función de esos picos de calor se estaba tendiendo a controlar la situación pero era muy difícil hacer un estimativo correcto por los distintos parámetros que influyen, al día de hoy la situación de turbiedad está bien, pero tampoco quiero hacer un público anuncio de que está totalmente solucionado el problema.
Con respecto a lo que pueda ser de aquí en más, una vez que tengamos posibilidades esperemos que esto sea a partir del día de hoy de trabajar con más holgura en el sistema podremos empezar a hacer todas las pruebas de rutina para llegar al punto de equilibrio en este fenómeno de autolimpieza de las tuberías, todo eso que yo decía recién, todo ese período transitorio de aumentos paulatinos esto ha sido un accidente puntual y trabajar en el punto de equilibrio durante toda la temporada. Aspiramos a que así sea y vamos a tener constantemente informada a la población sobre la situación.
EC En ese punto OSE tiene una tarea pendiente, la atención al usuario, la atención al cliente. Ha sido un déficit tradicional en OSE y en esta coyuntura crítica no se reforzó la atención a los usuarios, como debió haberse hecho, con personal capacitado, atento y amable que atendiera las inquietudes y las dudas que todo el mundo tenía.
CC Sí, estuvimos en el call center, hablamos con las muchachas y les pedimos la máxima colaboración. Ellas estaban desbordadas, hubo momentos en que había 24 llamadas en espera, hemos reforzado con otras líneas, pero el problema va más allá y es más profundo. No a raíz de estas circunstancias sino hace ya una serie de meses estamos trabajando en los procedimientos de contingencia y en los protocolos que el organismo tiene que tener para situaciones como éstas o cualquier otra vicisitud. A ver si nos entendemos: hay servicios, entre ellos el agua, pero uno puede imaginar otro como el policial, el del Ejército mismo, en los cuales los protocolos tienen que ser muy bien conocidos y estar establecidos, tiene que haber un manual de protocolo que diga qué se hace en cada situación. Lo que se hace no sólo en la interna, en el ámbito de los técnicos, sino cómo se comunica a la población y cómo se procede. Aquí insólitamente eso no existe y que no exista un procedimiento de protocolo en un servicio de agua y saneamiento es casi increíble. Se está trabajando en el tema, ayer anunciamos que para la temporada va a estar pronto. Para mucha gente eso no es siquiera un consuelo, "me avisan pero igual tengo el problema", pero para nosotros es muy importante. Hoy nos encontramos en una situación en que la información que se emite a la población es a pedal, porque no existen protocolos internos que digan cómo se procede ante cada situación.
EC En cuanto a las indemnizaciones a quienes se han visto perjudicados por esta mala calidad del servicio, en definitiva se han visto perjudicados todos los clientes de las zonas afectadas en mayor o menor grado; piense, por ejemplo, en el que tuvo que recurrir a comprar agua potable porque no se animaba a tomar ésta, pero hay casos bastante más notorios: un lavadero que no ha podido trabajar, por mencionar un caso. ¿De qué manera se va a manejar esta cuestión de las indemnizaciones y, sobre todo, de dónde va a salir el dinero, porque usted decía la otra vez que OSE no es una empresa que da ganancia, por lo tanto lo que deje de facturar hoy se va a tener que recuperar en el futuro?
CC La Liga de Defensa del Consumir planteó que no se le cobre a la gente dos meses. Sería muy agradable para nosotros poder simpáticamente decir "bárbaro, vamos a hacer eso", ¿pero cómo respondemos al servicio?
EC - ¿Qué es lo que tienen pensado?
CC Estamos estudiando, y lo vamos a comunicar ni bien tengamos los números ajustados, pero hay que hacerlo con mucha tranquilidad y teniendo presente la totalidad de los días del problema. Vamos a tirar una propuesta, incluso estaremos encantados de tener una reunión con la Liga de Defensa del Consumidor para cambiar opiniones. Es la primera vez que OSE está marcando una posición de este tipo, anteriormente frente a otros problemas esto no sucedía. No vamos a estar sacando punta al lápiz para determinar si una persona estuvo afectada una hora o dos y no toda la jornada y en función de ello el caudal, ni si una persona de la vereda de enfrente no estuvo afectada, entonces no; vamos a determinar claramente, con generosidad, para no cometer ninguna injusticia, los días que duró el problema y las zonas geográficas relacionadas. En función de eso haremos una propuesta vinculada al tema del consumo de agua, que es lo que entendemos justo y razonable.
Por otro lado puede haber situaciones particulares una empresa que fabrica hielo, un lavadero, etcétera que tenemos que atender particularmente, porque si reconocemos que a esa gente le causamos un determinado problema lo tenemos que estudiar especialmente. Eso no puede estar contemplado en la situación global de la población.
EC - ¿No será eso, en definitiva, un juego de la mosqueta, el engaño de una indemnización que después se terminará pagando igual seis meses o un año más tarde, cuando venga el próximo aumento de tarifas?
CC - Vamos a implementar la indemnización, como lo hemos comprometido. No sé a qué te referís.
EC A que después haya que aumentar las tarifas más de lo debido para poder pagar eso que se indemnizó.
CC - La fórmula de aumento de tarifas es una paramétrica en la que no está la indemnización por turbidez del agua, entonces este efecto no va a jugar en el aumento. Sí es cierto que este efecto va a tener problemas en las finanzas del organismo y tendremos que ver cómo ajustarnos más el cinturón de acuerdo a los recursos limitados que tenemos. El organismo vuelca todos los fondos a inversiones, más allá de los costos operativos. Podrá haber gente que diga "son ineficientes, estoy pagando la ineficiencia".
EC Sí, incluso algunos oyentes decían: "que se pague con descuentos en los salarios de los funcionarios y los directores".
CC Claro, pero nosotros estamos trabajando para mejorar la eficiencia y también estamos invirtiendo en ese sentido, para que la empresa OSE sea mejor para todos los uruguayos. Es la empresa de todos los uruguayos.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe