Entrevistas

Teletón: el Centro de Rehabilitación ya es una realidad, ahora hay que ponerlo a trabajar

Esta noche comienza la tercera Teletón. El Centro Nacional de Rehabilitación Pediátrica de Tercer Nivel para niños y jóvenes con discapacidad neuro-músculo-esqueléticas ya está construido. Ahora el desafío es financiar su funcionamiento por un año y durante 24 horas los uruguayos podrán hacerlo realidad. Amílcar Cagnoli, miembro del Directorio de la Fundación Teletón, explicó cuáles son las metas de esta edición.

(Emitido a las 8.46)

EMILIANO COTELO:
Rosario, ¿dónde estás?

ROSARIO CASTELLANOS:
En el Prado de Montevideo cuya zona verde veo a través de los enormes ventanales de este hall de acceso al Centro Nacional de Rehabilitación Pediátrica de Tercer Nivel, para niños y jóvenes de cero a 18 años con discapacidad neuro-músculo-esqueléticas. Esto es hoy una realidad. Es un edificio ubicado en uno de esos canteros del Prado, junto al Vivero Municipal, que se construyó y está prácticamente terminado porque le faltan apenas detalles. Está como para empezar a funcionar. Esto fue posible a través de dos teletones, dos programas de televisión que se realizaron en diciembre de 2003 y de 2004. A partir de las 22 horas de esta noche hasta las 22 de mañana, tendrá lugar la tercera edición.

Realmente ver lo que las donaciones de tantas personas lograron en la concreción de este edificio es absolutamente gratificante. Un edificio que viene a cubrir una carencia del país, sobre todo para la atención pareja de todos los niños y jóvenes con estas discapacidades. El proyecto fue de dos jóvenes arquitectos, Santiago y Ernesto Cagnoli, que han tenido más allá de obviamente un lenguaje moderno, contemporáneo, la sensibilidad de dotar al edificio de algunas cosas extras, más allá de las necesidades funcionales. Me gustaría resaltarlas...

EC – A ver...

RC – Por un lado tener en cuenta el minimizar los costos de mantenimiento. Es decir, un edificio donde la elección de materiales está pensada de manera que no haya que repintar en dos años porque todos decíamos que eso era un sin  sentido a partir de su puesta en funcionamiento. Eso no va a ser necesario porque ni la especie de piedra que se ha pensado, ni los azulejos van a necesitar ser repitados. Eso por un lado.

Además, está la sensación del contacto permanente con el exterior. Esto es una forma de levantar el ánimo. Todos sabemos que detrás de esta situación dramática hay un problema personal para los chicos y también para aquellos que los acompañan. Esta sensación de tener hacia todos lados vistas gratificantes en la luz, el verde... Todo está pensado para que en cada ambiente donde se desarrolla el tratamiento tenga un panorama alentador.

En tercer lugar, no es menos importante la forma en que se han aprovechado todas las donaciones. En ese sentido, los que vengan deben observar que por supuesto como debe ser en un edificio moderno, las aberturas son prácticamente todas de aluminio. Pero hay varias que son antiguas aberturas, puertas y ventanas, de viejas y nobles manderas. Esa fue una donación que se adapta perfectamente a todo un sector del edificio.

Son detalles, si ustedes quieren, pero que hablan a las claras de como todo es aprovechable en la que todos pongamos un granito, grande o chico, de arena.

Valía la pena contarles esto porque es necesario poner a funcionar ese centro. Está pensado que a partir de febrero aquí tienen que empezar a trabajar los técnicos para atender a los niños y hay que empezar a pagar sueldos. Por supuesto que también hay necesidades de equipamiento. No se trata de pensar en sillas y escritorios. No es ese el equipamiento fundamental. Se trata de un equipamiento especializado. Por ejemplo pensando en un brazo telescópico que sostiene una silla que va a ser la que sostiene al chico que no puede valerse por sí mismo para poder bañarse en la piscina, que es parte del tratamiento.

Se podrán imaginar que como eso podría contarles una cantidad de equipamiento que les asegura en lo que es gimnasio o en ese otro lugar que se llama "Terapia ocupacional" donde se montan espacios de una casa para enseñarles a estos chicos cómo manejarse en la tarea diaria dentro del hogar. Bueno, creo que valía la pena contarles que esto es hoy un hecho y que alienta lo que podamos hacer cada uno de nosotros a partir de lo que será hoy, a las 22 horas, el comienzo de las 24 horas de Teletón.

EC – Creo que valía la pena que estuvieras allí y le contaras a los oyentes cómo luce hoy esto que ya es una realidad, una casi realidad. Como destacabas, es posible, se construyó gracias a la colaboración de la gente en las teletones anteriores.

Hoy, justamente, se produce un nuevo acontecimiento de este tipo. Hay una nueva convocatoria a una Teletón a partir de las 22 horas. Sobre lo que va a ocurrir hoy vamos a hablar con el doctor Amílcar Cagnoli. Concretamente, ¿cuáles van a ser las ventajas para los niños y los adolescentes que se atiendan en este Centro Nacional de Rehabilitación? ¿Cuál es el presupuesto anual de una institución de este tipo? ¿Qué es lo que está en juego en esta nueva Teletón?

***

EC – Doctor Amílcar Cagnoli, usted miembro del directorio de la Fundación Teletón y supongo que a esta altura estará cansado, nervioso y con expectativas, ¿no?

AMÍLCAR CAGNOLI:
Las tres cosas, pero sobre todo nervioso porque cada uno de estos eventos nos generan un gran desafío y eso es un motivo de nervios, además del gran trabajo que hemos estado realizando en los últimos meses. De todos modos llegando felizmente a esta nueva Teletón, con mucha esperanza de que podamos estar funcionando el año que viene, no digo a full porque primero vamos a empezar a media máquina para ir aceitando todo el equipo y luego largarnos a fondo.

EC – Yo decía cansado, nervioso, con expectativas, pero supongo que al mismo tiempo contento.

AC – Muy contento.

EC – Alegre, porque se avanzó y mucho. Justamente, para que la gente que va a seguir hoy y mañana esta Teletón, esta trasmisión de 24 horas, para que la gente que va a ser convocada a participar y colaborar sepa qué es lo que está en juego, cuéntenos dónde van a estar los avances que estos niños y adolescentes usufructuarán una vez que el centro esté habilitado.

AC – El tema es poner en funcionamiento el equipo de especialistas en todo lo que es rehabilitación. Esto no se trata de una acción individual sino de la acción de un equipo de personas que han estado preparando desde hace muchos años, que han tenido que viajar al exterior, que se han tenido que compenetrar más en lo que es el trabajo en los centros altamente especializados adonde viajan las familias uruguayas a recibir lo que hasta este momento no existe aquí, es decir la tecnología de tercer nivel.

EC – Ahí acaba de mencionar usted un avance, una ventaja: ya no será necesario viajar al exterior en todos los casos, habrá una alternativa seria, completa, aquí mismo.

AC – Esa es la finalidad, ese el objetivo. Como todas las cosas, son promesas, y estamos muy acostumbrados a tener promesas que después no se cumplen. Nosotros las llevamos a cabo, estamos muy preparados para eso y esperamos que los hechos lo demuestren, que la gente lo diga. La idea es darles una respuesta a las familias uruguayas, que no tengan que salir a Córdoba, a San Pablo o más lejos, Cuba, Tampa, Estados Unidos, a los centros donde se les da algo más, que es el tercer nivel. Eso es lo que en nuestro país no había y que nosotros vamos a proveer.

EC - ¿Un ejemplo de técnicas de rehabilitación que se podrán aplicar allí?

AC – Empezamos con una terapia ocupacional que no existe en el país, por ejemplo. La terapia ocupacional es un conjunto de técnicas que permite que el niño –en este caso– se integre al sistema escolar, a la familia, se haga independiente, sepa cómo vestirse, cómo independizarse de su entorno, para que cuando sea mayor o cuando se tenga que desempeñar independientemente pueda hacerlo con soltura. Es toda una técnica que demanda tecnología por un lado y enseñanza por otro. Eso en nuestro país no existe hoy, se está formando una escuela pero no hay terapistas ocupacionales; nosotros disponemos de la única terapista ocupacional que hay en el país, que se formó en Estados Unidos, y vamos a disponer de alguna más que ha llegado recién al país o que está trabajando en Buenos Aires.

EC - ¿Otro ejemplo?

AC – El tema de la fonoaudiología. Hablamos de la comunicación alternativa para todos aquellos que tienen dificultades para verbalizar su pensamiento y por lo tanto se les crea un muro para la comunicación en la sociedad. Para ellos hoy en día hay enormes recursos, recursos de tipo electrónico fundamentalmente, pero que son muy costos y que en el país los han podido proveer familias individuales que han tenido que ir a buscarlos al exterior. Nosotros tenemos todo un espacio, todo un conocimiento a desarrollar, que es el de la comunicación alternativa. Para eso quedó programado todo un sector, el de la biotecnología, ya hemos hecho contactos con la Universidad de la República para que ingenieros jóvenes se dediquen a esta parte, pero más allá de eso tenemos que traer –por eso el equipamiento costoso que tenemos– desde el exterior todo el aparataje para comenzar y no tener esperar a que los técnicos de nuestro país los desarrollen. Vamos a contar con tecnología importada en esta etapa, hasta que nuestros técnicos, nuestros ingenieros puedan desarrollarla.

EC – Son nada más que dos ejemplos; otros van a poder conocerse a lo largo de la trasmisión de la Teletón que empieza hoy a las 10 de la noche y que tiene como uno de sus objetivos justamente divulgar, hacer conocer a la sociedad –que es la que está financiando– este emprendimiento, en qué se traduce después en términos prácticos, cuáles son las ventajas que implica.

Un dato más, ¿qué presupuesto de funcionamiento anual tendrá el centro?

AC – El presupuesto de funcionamiento anual va a estar alrededor de los 7 u 8 millones de pesos sólo en salarios técnicos, y a eso hay que sumarle todo lo que es el desarrollo de emprendimientos, por lo cual prácticamente todo lo recaudado en esta Teletón va a terminar de pagar las deudas que tenemos, comenzar a pagar salarios en el mes de febrero y va a llegar ajustadamente al mes de diciembre próximo, cuando volvamos a requerir de la ciudadanía un nuevo aporte en una nueva Teletón. El tema es que utilizamos técnicos muy formados, de alto nivel, que se concentran en el edificio, en el funcionamiento, lo que hace que de por sí sea costoso. No son técnicos nuevos que van a comenzar su formación, algunos lo harán en el transcurso del tiempo, pero fundamentalmente vamos a estar trabajando con técnicos con 20, 25 años de trabajo en rehabilitación y por lo tanto no con salarios bajos. Eso va a hacer que el presupuesto llegue muy justo hasta diciembre próximo. Dependerá de las donaciones de este año que trabajemos en turnos de cuatro o de seis horas, en dos turnos diarios, para cubrir 12 horas del día.

EC – Desde ya, suerte en esta Teletón que se abre esta noche. A los oyentes, por supuesto, nuestra exhortación a la participación y el aporte. Para quienes quieran tener información, en lo previo está habilitada una página muy completa de Teletón en Internet, www.teleton.org.uy, en la que, entre otras cosas, se destaca que todo el funcionamiento presupuestal de la Fundación Teletón es auditado por KPMG, y por lo tanto hay allí garantías en cuanto a la transparencia, en cuanto al buen uso de los recursos.

AC – Es verdad. El martes pasado presentamos la llamada cuenta pública. La auditoría de KPMG ha estado revisando los números desde hace meses y nos ha dado la posibilidad de presentarle a la ciudadanía qué se hizo con cada peso que se ganó en las teletones pasadas. Eso nos da un nivel de transparencia, una tranquilidad para nosotros integrantes de la fundación de que podemos darle a la ciudadanía la tranquilidad total del destino de los fondos.

Quisiera destacar que los aportes a la Teletón se hacen a través de la cadena Abitab, en cada uno de los locales, en los cuales cada uno va a tener su recibo de depósito; se va a hacer a través del 0908, que tiene 10 líneas disponibles para las donaciones; y después el espectáculo de Emile Montgomery, que se hará en el Punta Carretas Shopping el sábado de noche, y dos funciones en Moviecenter a las 4 y a las 6 de la tarde del sábado. Esas son las formas de donación. Y algunos centros educativos y algunas farmacias han puesto alcancías. Queremos recalcar que más allá de esos centros organizados, centros educativos y farmacias, en la calle no va a haber recolecciones con alcancías ni se van a hacer rifas. Lo digo para alertar a la población, las cosas están muy determinadas para que los fondos sean destinados a lo que se deben destinar.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe