Documentos

Pronunciamiento de la Asociación de Ingenieros Sanitarios Filial Uruguay sobre la turbiedad que presentó el agua

"PRONUNCIAMIENTO COMISIÓN DIRECTIVA DE AIDIS, SECCIÓN URUGUAYA

29 de noviembre de 2005

La presente declaración de la Comisión Directiva de AIDIS Sección Uruguaya, se encuentra motivada por los sucesos de pública notoriedad en cuanto a la presencia de alta turbiedad en el suministro de agua a la ciudad de Montevideo.

Considerando:

1.    Que la situación de turbiedad de agua que viene suministrado OSE desde ya hace varios días, presenta un carácter inusual y que no tiene antecedente en la historia última de la Ingeniería Sanitaria del país un episodio de esta magnitud, tanto en duración como en afectación geográfica.

2.    Que la turbiedad del agua, si bien no se lo considera un parámetro que pueda afectar directamente a la salud, es claramente un parámetro definitorio de la calidad del agua potable, dado que su presencia aumenta drásticamente los riesgos de otro tipo de contaminación, por lo que se puede afirmar que el agua que se está entregando NO puede considerarse agua potable.

3.    Que el control de la calidad del agua es un elemento esencial de la gestión de los sistemas de suministro de agua potable, y la turbiedad es uno de los parámetros centrales en ese control.

4.    Que existe una larga experiencia acumulada en el manejo del Sistema Montevideo, y profesionales especializados en el mismo, por lo que no se encuentran razones valederas para lo acaecido y solamente puede ser imputable a una imprevisión en cuanto a la ejecución del plan de mantenimiento de la red o a la ejecución de una mala maniobra.

5.    Que en los últimos tiempos hemos visto con cierta preocupación la separación de los cargos de gestión directa de los profesionales especializados en Ingeniería Sanitaria, es decir aquellos formados para el manejo de sistemas tan complejos, siendo sustituidos por profesionales que no cuentan con la misma formación o experiencia.

6.    Que los Ingenieros Sanitarios del Uruguay nos consideramos herederos de una muy rica tradición sanitaria, la que ha sabido producir en forma sostenida por más de un siglo, a pesar de las cambios y crisis vividas, un agua potable de una calidad excelente de la cual nos sentimos legítimamente orgullosos, y que situaciones como las actuales nos obligan a expresarnos para estar a la altura de dicha tradición.

Habiendo analizado la situación presentada por el evento generalizado de agua turbia en el suministro de agua potable a la red de abastecimiento de agua de la ciudad de Montevideo, la COMISIÓN DIRECTIVA de AIDIS expresa lo siguiente:

1.    La situación de deterioro de la calidad del agua potable suministrada por el sistema de abastecimiento de Montevideo, si bien no presenta riesgos a la salud humana, se considera grave, ya que el agua suministrada no puede considerase como potable bajo ningún estándar o criterio técnico admitido.

2.    El aseguramiento de la calidad del agua a suministrar a la  población es un deber ineludible de los profesionales que gestionan los sistemas de abastecimiento de agua, deber que los Ingenieros Sanitarios tenemos como uno de los principios esenciales de nuestro ejercicio profesional.

3.    La experiencia con la que cuentan los profesionales de la OSE en el manejo del sistema, así como en el uso de los modelos del Sistema Montevideo, hace injustificable el suceso acaecido, y por tanto el mismo solo puede explicarse por la negligencia en la ejecución de los adecuados planes de mantenimiento del sistema o por una maniobra incorrecta en el manejo de dicho sistema.

4.    Entendemos, conjuntamente con las autoridades de la OSE, que debe cuidarse de no dar alarma pública ante la situación, pero creemos que es necesario: una investigación exhaustiva de las cadenas causales que han generado esta situación, la ejecución de los cambios necesarios para revertirla, así como la toma de medidas preventivas para evitar la ocurrencia de otro suceso similar,  ya que es inadmisible que esta situación se repita.

5.    Se recuerda que en nuestro país, desde hace más de 30 años, se vienen formando profesionales especializados en la gestión de los sistemas de agua potable y saneamiento, con los conocimientos y la sensibilidad requeridos para atender este tipo de problemas, y que sería necesario dar mayor cabida a los mismos en la toma de decisiones de manejo y operación de dichos sistemas.


Comisión Directiva de AIDISUY"