Noticias

España: gobierno advierte a inmigrantes que se empadronen antes del 21 de diciembre

La reforma de la Ley de Extranjería en España, que entró en vigencia en diciembre de 2003, podría complicar la situación de algunos uruguayos que residen temporalmente o en situación de irregularidad en el país ibérico. El gobierno español reclama a los inmigrantes empadronarse antes del próximo 21 de diciembre y ,en caso de no hacerlo, advierte que perderán los beneficios de salud y educación.

Esta reforma introdujo la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, fijando la "obligatoriedad de renovación periódica cada dos años de las inscripciones padronales de todos los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente", según alertó la Asociación de Inmigrantes Uruguayos y el Centro Uruguayo de Madrid, informó El País.

En este sentido, aquellos uruguayos con autorización de residencia temporal o en situación de irregularidad, deben reempadronarse antes del próximo 21 de diciembre. En caso contrario, serán dados de baja automáticamente sin previo aviso, lo que supone la pérdida de ciertos beneficios que otorga estar empadronado.

El empadronamiento es lo primero que debería hacer un extranjero al llegar a España, sostiene Marta Echarte, cónsul general de Uruguay en España. Además agrega que: "significa registrarse en el ayuntamiento donde vive. A residentes irregulares les da la oportunidad de acceder a la tarjeta de atención sanitaria, algo muy importante porque significa que accedes al servicio de salud pública".

En el mismo sentido, Echarte señala que el empadronamiento sirve como prueba de antigüedad de residencia en el país cuando se quiere solicitar la regularización en España.

El empadronamiento no debía renovarse hasta que entro en vigencia la última reforma. La cónsul explica que "no hubo ningún comunicado oficial", aunque considera que no fue un acto de mala fe por parte de las autoridades. "Muchos uruguayos se enteraron de este procedimiento al sacar el carné de salud o vacunarse, y se les entregó un certificado indicando que debían reempadronarse", comentó.

En otro sentido, Juan Sotelo, portavoz del Centro Uruguayo de Madrid, dice que además de la falta de un comunicado oficial, saben de tres ayuntamientos deliberadamente informan que la renovación del empadronamiento no es necesaria, cuando se sabe que esto no es así. "Se teme que a partir de ahora haya una avalancha de extranjeros que acudan a los ayuntamientos, y para ellos significa más trabajo", explicó.

A causa de esto, la Asociación de Inmigrantes Uruguayos y el Centro Uruguayo de Madrid se pusieron en marcha para alertar a los uruguayos. "Según indican en su comunicado, la renovación del empadronamiento será continua: esto es, cada dos años deberán pasar por el mismo proceso", según informó el diario uruguayo.


Escuche el comentario que realizó Santiago Díaz en En Perspectiva Segundo Movimiento y la entrevista que le hizo a Daniel Caserta, presidente de la Casa Uruguay Madrid, sobre este tema.