Noticias

Llegan 42.000.000 de dólares desde Venezuela

Con la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Uruguay, se concretó el arribo de 42.000.000 de dólares en créditos, donaciones o prepagos por futuras compras.

Esa cantidad de dinero se desglosa de la siguiente manera:

  • 17.000.000 para la recuperación del Hospital de Clínicas, de los que una parte irá como donación y otra como pago por la futura capacitación de médicos venezolanos en ese hospital.
  • 10.000.000 de dólares a UTE, a cambio de asesoramiento.
  • Siete millones a Ancap por la producción de alcohol carburante de la Planta de Calnú.
  • Cinco millones para empresas recuperadas por los trabajadores.
  • Tres millones para el Ministerio de Desarrollo Social.

En entrevista brindada esta mañana a En Perspectiva, Gustavo Marques, ministro de Integración y Comercio Exterior de Venezuela, llamó "mecanismo del compensado" a esta forma de envío de dinero, es decir que no se paga con dinero sino con servicios.

Además, se firmó un convenio para la ampliación de la refinería de La Teja, con una inversión que hará Pdvsa de 600.000.000 de dólares y se anunció la creación del fondo Bolívar - Artigas, que apoyará proyectos sociales en Uruguay.

La ampliación de la refinería busca armar una infraestructura que permita al crudo venezolano ser procesado y así establecer un mecanismo de suministro directo. Además, se hará una refinería similar en Brasil, para llegar a un proyecto más ambicioso.

"Está el gran oleoducto. Está el cono energético que implica un proyecto similar al que se plantearon en Europa para traer el crudo de la Siberia. Parece algo faraónico pero en realidad no lo es, es una escala manejable si pensamos que se trata de ir construyendo esta base, esta infraestructura que va a permitirnos construir la integración. Porque a la integración hay que construirla, no se construye sola", afirmó.

Por otra parte, Marques explicó que Uruguay no es el único país que ha recibido esta ayuda y explicó: "Eso forma parte del proyecto de la nueva integración que está promoviendo el gobierno bolivariano. La construcción de una integración basada en la complementación, la solidaridad, la cooperación más que en la competencia. La idea es ir construyendo alianzas estratégicas no sólo para impulsar el desarrollo económico sino también para construir espacios a nivel social que permitan enfrentar en común los problemas sociales de los países en este caso del Mercosur. El objetivo final es la construcción de la Unión Sudamericana de Naciones".