Noticias

Comunidad Europea otorga la primer patente biotecnológica a descubrimiento uruguayo

Por primera vez la Comunidad Europea otorgó patente a un proyecto de biomedicina y este fue desarrollado por investigadores uruguayos mediante un convenio entre la Universidad de la República y Laboratorios Clausen S.A.

Si bien, la patente pertenece a los académicos y los privados poseen el derecho exclusivo de los usos comerciales, que la Comunidad Europea haya otorgado esta patente es un hito para el futuro de la biotecno-lógica aplicada a la biomedicina tanto en Uruguay como a  nivel mundial, según informó La República.

El proyecto comenzó en 1998 con la firma de un convenio entre la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y Laboratorios Clausen S.A., para llevar adelante lo que dieron en llamar: "Diseño y construcción de un sistema de expresión de Trombopoyetina humana recombinante (rHu-TPO)". La rHu - TPO es una proteína presente en el organismo, cuyo rol es estimular la producción de plaquetas, células sanguíneas que juegan un rol fundamental en obtener una correcta coagulación de la sangre.

Según informaron los especialistas, en este ámbito existen muchas situaciones anormales, tanto patológicas como provocadas por el hombre en el tratamiento de algunas enfermedades, como el cáncer por ejemplo, en las cuales el número de plaquetas circulantes en la sangre disminuye, con el consiguiente trastorno en la coagulación sanguínea. En estos casos generalmente es necesario tranfundir al paciente para incorporarle plaquetas externas que provienen de un voluntario sano.

La investigación consistió en utilizar técnicas de biología molecular y de recombinación de ADN para obtener el gen humano que codifica para Trombopoyetina, insertarlo en un vector, para luego introducirlo en el material genético de células específicas. Una vez dentro de estas células, el gen humano envía la señal para comenzar a producir rHu – TPO, la nueva proteína que se genera en este cultivo celular, debe ser estructural y funcionalmente similar a la que está en el organismo. Esta etapa del proyecto finalizó exitosamente, cuando en 2000, la proteína obtenida demostró tener actividad biológica comprobada en animales, es decir, capacidad para estimular la trombopoyesis.

Finalmente, cuando obtuvieron los resultados, Laboratorios Clausen S.A. desarrolló una plataforma muy costosa y compleja en el estudio de Propiedad Intelectual y Patentamiento de productos biotecnológicos. Como primer resultado, en julio de 2002, la Oficina de la Propiedad Intelectual del Uruguay otorgó la patente uruguaya al resultado del mencionado proyecto de investigación con el N° 26.317.

Paralelamente, se iniciaron los trámites para obtención de la Patente en Chile, Argentina, Suecia, Estados Unidos, Canadá, y Japón entre otros países. Durante el desarrollo de esta etapa de patentamiento se obtuvieron logros muy importantes como es la obtención de la Patente en Sudáfrica, en setiembre de 2004 y en setiembre de este año en Nueva Zelanda.

Pero, sin dudas, el logro más destacable es que en noviembre pasado la Comunidad Europea le otorgó la patente bajo el nombre "Methods for Preparing Human Thrombo-poetin Polypeptides by Mammalian Cells Cultures".