Noticias

En México se crea el primer Consejo Consultivo uruguayo en América Latina

Con una numerosa asamblea de la comunidad uruguaya residente en la capital azteca, que respondió a una invitación conjunta de la Casa de la Amistad Uruguay-México y la embajada uruguaya en aquel país, se constituyó este 27 de noviembre el primer Consejo Consultivo en América Latina.

El evento, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la Delegación de Coyoacán, contó con la presencia del director general del Departamento 20, Alvaro Portillo, el embajador de Uruguay en México, José Ignacio Korzeniak, varios miembros de la representación diplomática y el coordinador de la Casa de la Amistad, José Luis Detta, según informó La República.

En un principio, Portillo se refirió a que México es el tercer Consejo Consultivo uruguayo que se constituye, luego de los integrados en Melbourne y Massachussets.

El director del Departamento 20 estima que hay 450.000 uruguayos en la diáspora. Con sus familiares, más de medio millón, viviendo en 14 países y 35 ciudades, si se cuenta únicamente aquellos lugares que cuentan con más de 2.000 uruguayos. Además, señaló que viene cumpliendo un largo periplo por el continente americano, Europa y Australia, pudiendo comprobar que cada comunidad de compatriotas tiene características e intereses diversos.

En el marco del evento, Portillo explicó que los Consejos Consultivos son espacios de encuentro de las comunidades de uruguayos residentes en el exterior y que están concebidos como organismos de participación ciudadana en todos aquellos lugares donde voluntariamente quieran hacerlo.

En ese sentido, Portillo remarcó que con tal objetivo se deben cumplir algunos preceptos indispensables como: la inclusión de la totalidad de la colectividad uruguaya en el lugar que manifieste su voluntad de participar. Fue allí que remarcó que la organización de los Consejos es un acto voluntario y no de imposición, cuyos estatutos de funcionamiento y su agenda de actividades son absolutamente autónomos y flexibles. Además, agregó que los Consejos respetan una forma de funcionamiento democrático y transparente, que se expresan en elecciones periódicas de sus autoridades, funcionamiento abierto y cristalino, rendición de cuentas y, en general, los grandes preceptos son conocidos por los uruguayos.

También señaló que serán los Consejos Consultivos los interlocutores válidos ante las embajadas y autoridades uruguayas, así como con los gobiernos e instituciones populares, políticas y de cualquier otro orden de los países donde residan. Pero aclaró que no sustituyen a ninguna de las organizaciones de cualquier índole que los uruguayos ya tienen o aspiren a crear en el exterior.

En el evento Portillo sostuvo que habrá de promover el intercambio cultural y social entre las comunidades, buscar soluciones a problemáticas por los uruguayos residentes en el exterior y contribuir, siempre de manera voluntaria, con las iniciativas del Departamento 20, de estímulo y estructuración de la diáspora.

José Luis Detta, coordinador de la Casa de la Amistad Uruguay-México, se refirió a la conveniencia de que en México se integren otros Consejos Consultivos, pues la colectividad uruguaya en aquel país se estima en más de 12.000 compatriotas.

Al finalizar su discurso, el director del Departamento 20 informó que recibió desde varias comunidades de la diáspora la iniciativa de realizar en 2006 un gran encuentro de la Patria Peregrina en Montevideo, con representación de los Consejos Consultivos de todo el mundo, a los efectos de intercambiar experiencias y dialogar con todos los protagonistas, especialmente legisladores y expertos en relación con el proyecto ya enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo por el que se establece el derecho al voto para los uruguayos residentes en el exterior.