Entrevistas

Maldonado prohibe la pirotecnia de altura

La Intendencia de Maldonado junto a Bomberos resolvió poner en práctica un decreto que existe desde 1990 pero nunca se aplicó y prohibe la comercialización de cañitas voladoras y bengalas en las zonas costeras. Víctor Germán, jefe de la Regional Nº 6 de Bomberos, que abarca Maldonado y Rocha, reconoció la gran preocupación que existe por la gran cantidad de desechos que aún quedan del temporal del 23 de agosto. Además, adelantó que en Rocha se podría tomar la misma medida.

(Emitido a las 7.38)

EMILIANO COTELO:
Para comenzar a ver las noticias que más llaman la atención esta mañana, recurrimos a nuestros archivos. El 18 de noviembre pasado, a eso de las 8.45, les proponíamos este tema:

(Audio)

"EMILIANO COTELO:
¿Estamos preparados para combatir incendios forestales de gran magnitud? El incendio de este lunes en Jaureguiberry fue la primera señal de alerta ante un verano que se anuncia peligroso por la falta de lluvias, porque será seco y caluroso y por los residuos de ramas y hojarasca que todavía queda del temporal del 23 de agosto.

El director nacional de Bomberos, inspector Hugo Romeo, admitió este  miércoles que el cuerpo que encabeza no puede salir a combatir grandes incendios y que por lo tanto el esfuerzo debe estar dirigido a la prevención.

Ahora, ¿ustedes sabían que existe un decreto de 1990 que entre otras medidas prohíbe la distribución y venta de fuegos artificiales en toda la zona costera del país en una franja de 20 kilómetros de ancho?

Evidentemente esa norma no se está cumpliendo pero, ¿no sería una solución hacerla resucitar, teniendo en cuenta lo difícil que viene este verano y que ya estamos entrando en la temporada de "cañitas voladoras"?"

(Fin del audio)

EC - En el día de ayer la Intendencia Municipal de Maldonado, la Jefatura de Policía Fernardina y la repartición correspondiente de la dirección nacional de bomberos resolvieron y comunicaron que se va a cumplir con esa disposición del decreto 584/90.

Estará prohibida la venta en Maldonado de bengalas y cañitas voladoras porque se está buscando evitar eventuales incendios durante los próximos días. Una decisión interesante pero, claro, al mismo tiempo polémica que vamos a comentar en los próximos minutos en diálogo con el comisario inspector Víctor Germán, jefe de la Regional Nº 6 de Bomberos, que abarca Maldonado y Rocha.

***

Comisario Germán, ¿cómo llegaron a esta resolución? Supongo que no fue sencillo ya que hace años que esta norma estaba en desuso.

VÍCTOR GERMÁN:
SÍ, a la resolución se llega en función de los estudios de situación que se hicieron a posteriori del temporal del 23 de agosto, en donde el combustible que esta muerto aumentó considerablemente y los riesgos de incendio, como tú muy bien lo decías, con déficit hídrico importantes y perspectivas de temperaturas por encima de las normales, hacen prever que tengamos un verano seco que es muy bueno para quienes nos vienen a visitar y a disfrutar de las playas, pero con un consiguiente aumento del riesgo de incendio.

EC – El decreto, en su Artículo 10 dice: "en la zona territorial delimitada por el Artículo 1º inciso final queda prohibida la distribución y venta de elementos pirotécnicos para lanzamiento aéreo del tipo cañitas voladoras o similares".

Entonces, exactamente, ¿a qué clase de fuegos artificiales se circunscribe esta prohibición que acaba de dictarse en Maldonado?

VG – Ese decreto ya estaba por supuesto vigente y se va a prohibir la venta y distribución de ese tipo de fuegos pirotécnicos, los que se elevan o se utilizan por elevación. Se exhorta a la comunidad en su conjunto a no utilizar ese tipo de fuegos pirotécnicos para los tradicionales festejos de Navidad y fin de año.

EC – Una precisión: la prohibición abarca aquellos fuegos artificiales que se elevan.

VG – Exactamente

EC -¿Que se elevan cuánto?

VG – Dos metros y medio, tres...  A partir de esa altura son los que están prohibidos. Es decir, no están prohibidas las bombas en sus diferentes tamaños y clases, el "Chasqui boom", la metralleta, el volcán... Es decir, hay otros fuegos pirotécnicos, sí las  bengalas, sí los silbadores, si esas tortas que vienen, que se venden. Eso es lo que está prohibido.

EC – Por ejemplo esas cajas que se han ido generalizándose y que lanzan varios tipos de "cañitas".  Esas quedan prohibidas, también.

VG – Exactamente, todo lo que es por elevación va a estar prohibido. Y esperamos que la respuesta de la gente por sobre todas las cosas sea conocer el riesgo que tienen.

EC – A ver, de vuelta insisto con las precisiones. Lo que el decreto prohíbe y ustedes ahora están haciendo vigente es la distribución y venta de estos elementos pirotécnicos. En realidad, el decreto no dice que esté prohibido el uso, prohíbe la distribución y venta. Entonces, ¿cómo se va a evitar que los habitantes de Maldonado utilicen estos fuegos habiéndolos comprado en Montevideo o traídos de contrabando de Brasil o de algún otro lado?

VG – El decreto no prohíbe el uso. Se supone que si no tenemos distribución y venta no está el fuego pirotécnico en el mercado, en la zona. Si el usuario puede traerlo... Es ahí donde nosotros estamos exhortando a esa persona, que ingresa al departamento con esos fuegos en la valija del auto o en el portaequipaje, a que restrinja su uso. Directamente que no lo use porque estamos frente a un riesgo potencial muy elevado de incendio. Entonces las intervenciones nuestras durante todos estos años atrás demuestran estadísticamente que más del 90% de nuestras intervenciones en la noche del 24 y en la noche del 31 se deben al uso de fuegos pirotécnicos.

EC – Es interesante ese dato que usted está proporcionando porque francamente nos hemos preguntado en distintas ocasiones cómo era que lugares como los balnearios de Maldonado, pero no sólo los de Maldonado, también de Rocha o Canelones tan cargados de forestación, en particular de pinos o eucaliptus no sufrían incendios en las fiestas tradicionales cuando se utilizan tan intensamente estos fuegos. ¿Usted dice que efectivamente ocurren incidentes y los bomberos tienen que trabajar en esas fechas?

VG – Exactamente, sí. Le reitero, para esta parte del país, en esas dos fechas básicamente el 90% de las intervenciones de esa noche y esa madrugada se deben, cuando se refieren a fuego, a ese elemento o ese factor: barbacoas, quinchados, árboles, etc.

Lo que estamos diciendo es: "bueno, vamos a poner en práctica este decreto y vamos a dar cumplimiento..."

EC – ¿Qué se va a hacer en los peajes?

VG – En los peajes se va a alertar sobre las fechas, con algún folletito, algún panfleto, sobre esta situación para que quien venga a Maldonado y se quede tenga conocimiento que para esta zona del país no está autorizado el uso de este fuego pirotécnico. Pero sólo ese, quiero que entiendan, hay toda otra gama de fuegos pirotécnicos que sí (se puede usar).

EC – Pero entonces lo que ustedes van a estar haciendo respecto al uso es una exhortación a la colaboración de la gente, porque en definitiva no se la puede sancionar. ¿O se puede sancionar?

VG – Si constatamos que el inicio del fuego se debió a uno de estos artefactos y se identifica a los responsables, con la Policía se va a llevar a esa persona a la Justicia que dirá qué tipo de responsabilidad tendrá.

EC – Claro, pero se estará sancionando la eventual responsabilidad en el incendio o en el fuego, no la eventual responsabilidad en la violación de este decreto que no abarca los usuarios.

VG – Como consecuencia de ese uso indebido o por ese mal uso o porque no se hayan adoptado medidas de precaución, la Justicia dirá qué responsabilidades tiene.

EC – ¿Qué pasa con las fiestas privadas, en las que suelen emplearse fuegos artificiales y en grandes cantidades?

VG – Con las fiestas privadas se ha establecido que solamente si se hacen en el mar o sobre el océano van a ser autorizadas. Si no, no van a ser autorizadas. Por ejemplo, para que la gente me entienda: "La noche de las luces", sí. Ahí tenemos personal calificado, personal autorizado por la autoridad competente, entonces de ese punto de vista se dan las garantías para que no se inicie un fuego que se transforme en un incendio a consecuencia de esos fuegos pirotécnicos.

EC – ¿O sea que esas fiestas de fuegos artificiales que caracterizan a varios balnearios en esta época de verano que son patrocinadas por empresas como parte de sus promociones, van a poder efectuarse siempre que se hagan en la costa y con supervisión y participación de los bomberos?

VG – Sí, de los bomberos y de otras autoridades competentes, es decir Servicio de Material y Armamento. Además, que estén establecidos directamente sobre el mar, sobre el océano, cosa que no tengamos riesgo para la parte de continente.

EC – ¿Qué ocurre con la reacción que ya ha estado insinuándose en Maldonado de los empresarios que habían adquirido estos fuegos artificiales para venderlos en esta época?

VG – Nosotros ayer tuvimos una reunión con las cámaras que los aglutinan, que los convocan y hemos dado las explicaciones del caso y el por qué de esta medida. Esperamos que tengamos una respuesta favorable de parte de ellos.

EC – ¿Han tenido ya algún comentario en primera instancia?

VG – No, no. No se ha tenido un comentario todavía en primera instancia, sí el compromiso de colaborar.

EC – Sí se puede sancionar a quien venda o distribuya estos fuegos artificiales, el decreto es muy claro en cuanto a los vendedores. ¿Cómo se va a hacer el control? La Intendencia, la Policía, la Dirección de Bomberos disponen del personal para llevar adelante las inspecciones correspondientes en Maldonado y su franja costera?

VG – Sí. La Intendencia está autorizando la venta de los puestos callejeros, o de las mesitas, siempre y cuando ese vendedor se avenga a esta prohibición si no, no se lo autoriza. Por otro lado cualquier vecino puede estar denunciando -y se va a mantener en el anonimato- una situación de este tipo, alguien que esté vendiendo este tipo de fuegos pirotécnicos.

EC – Comisario inspector Germán, hemos estado hablando hasta ahora de lo que ha resuelto el departamento de Maldonado, pero en rigor este decreto, con esta disposición en particular rige para toda la franja costera, no sólo para Maldonado...

VG – Es verdad.

EC -...entonces mi pregunta es: ¿qué sabe usted en cuanto a la intención de aplicarlo y volverlo realmente efectivo en otros departamentos? Me refiero a Montevideo, por ejemplo, me refiero a Rocha que ha padecido incendios forestales tan grandes últimamente.

VG – En Rocha este tema está inserto en lo que es el Comité Departamental de Emergencia. Las autoridades municipales y policiales estamos en un tratamiento y todavía no se ha tomado una resolución en lo que es el departamento de Rocha que es por lo que yo puedo hablar. Por los demás departamentos la verdad que no estoy en condiciones de darle información porque al no estar efectivamente integrado al trabajo de esas áreas, desconozco en qué etapa están y cuál ha sido la valoración de cada uno de los departamentos.

EC – ¿Se había aplicado, así, con esta nitidez esta norma en el pasado?

VG – No. Yo no tengo antecedentes de la aplicación de esta norma en toda su extensión. Siempre surgía como un aspecto de recomendación sobre el uso responsable de las personas de estos fuegos pirotécnicos en todas las fiestas navideñas y de fin de año. Lo que sucede es que estamos en una situación muy particular con  elementos de juicio que hemos manejado y el índice de riesgo de incendio forestal para nosotros es potencialmente muy alto.

EC – Sí, veía que, por ejemplo, el intendente Oscar de los Santos dijo en la conferencia de prensa: "Tenemos un susto arriba que no sabemos cómo vamos a hacer..."

VG – Bueno... es una expresión del intendente. Estamos preocupados.

EC – Y la jefa de policía de Maldonado, Graciela López, dijo también en conferencia de prensa, según la información de Estediario: "en realidad estamos sentados como sobre un volcán"

VG – Es que el temporal del 23 de agosto en alguna medida nos aumentó todo ese riesgo. No se ha podido limpiar absolutamente todo. Entonces, estamos con una cantidad de combustible muerto sobre el piso donde los niveles de humedad están bajando y eso conlleva a que ese material quede cada vez más pronto, más listo para prenderse fuego.

----------------------
Transcripción: Mariana Cencio
Edición: Mauricio Erramuspe