Con fondos venezolanos comienzan obras en el Clínicas
El gobierno venezolano aportará 17.000.000 dólares para la recuperación integral del Hospital de Clínicas. Un proyecto en el que se trabaja hace años y ahora encuentra un financiamiento que en parte es donación y en parte se pagará con capacitación a profesionales caribeños. "Muy contenta" con este acuerdo, la directora del centro, Graciela Ubach, explicó el trabajo que se inicia.
(Emitido a las 9.10)
EMILIANO COTELO:
El presidente venezolano, Hugo Chávez, provocó una verdadera conmoción la semana pasada durante su estadía de 72 horas en Uruguay.
Lo más impactante fue la bolsa de petrodólares con la que se movió, entregando donaciones, realizando compras de bienes y servicios, acordando inversiones y otorgando créditos. Y uno de los beneficiarios de ese despliegue fue el Hospital de Clínicas, que recibió en efectivo más de 17.000.000 de dólares, en un préstamo blando de características muy particulares.
17.000.000 de dólares que, según el presidente Tabaré Vázquez, ayuda a concretar el sueño de poner a punto este hospital universitario.
(Audio)
"TABARÉ VÁZQUEZ:
Cuando llegamos al gobierno nacional por la voluntad popular, una de las primeras visitas que hicimos fue a nuestra querida Facultad de Medicina y allí nos encontramos con las autoridades de la Facultad, con las autoridades de la Universidad. Uno de los temas que surgió fue precisamente la posibilidad de recuperar este Hospital de Clínicas, recuperar este edificio, recuperar su funcionamiento pleno, dotarlo del equipamiento que necesita para poder prestar el servicio que este hospital debe prestar".
Ahora, ¿cuál será el destino concreto de estos 17.000.000 de dólares? ¿Cómo se pagan? ¿Cuánto mejorará el Hospital de Clínicas?
Para buscar respuestas a estas preguntas estamos en diálogo con Graciela Ubach, directora del Hospital de Clínicas.
***
Doctora Ubach, la remodelación del Hospital de Clínicas parece una tarea infinita, teniendo en cuenta que...
GU No me asuste por favor...
EC - ...el edificio es uno de los más grandes del país, ustedes mismos en los documentos internos han aportado números. Cuenta con algo más de 100.000 metros cuadrados construidos distribuidos en 24 niveles. Pero además la última inversión importante en su planta física tuvo lugar hace más de 13 años, durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle.
GU Es verdad
EC Entonces, con este dinero de origen venezolano, ¿cuáles son las prioridades? ¿En qué se va a invertir en una primera etapa?
GU Nosotros hicimos para esto una discusión que se viene procesando desde, yo diría que desde los últimos años porque desde que ingresamos a la Dirección estamos justamente construyendo ese plan director. Veníamos solicitando a las distintas autoridades la posibilidad de estas partidas especiales para la recuperación del Hospital.
Entonces se hizo un análisis de la situación del Hospital, se actualizaron todos sus mapas, todos sus planos y evidentemente se llegó a un diagnóstico de cuáles eran los problemas más acuciantes y cuáles eran las prioridades.
Ahora bien, también esto se tuvo que estructurar en base a algunas premisas que son insoslayables. En primer lugar nosotros debíamos establecer este plan director teniendo en cuenta que el Hospital iba a seguir funcionando. No podíamos pensar en "cerramos tres años el Hospital y nos dedicamos a construir".
EC Quedó completamente descartada aquella idea que en su momento lanzó el entonces presidente Jorge Batlle que consistía en construir un nuevo Hospital de Clínicas en otro emplazamiento.
GU Sí, eso quedó totalmente descartado. En primer lugar porque el acumulado de inversión que hizo el país en el Clínicas es una pena que se descarte. Nosotros conocemos Hospitales de 200, 300 años porque son grandes inversiones sociales que se acumulan, no se descartan a los 50 años. Eso quedó descartado.
EC O sea, el plan es ponerlo al día mientras continúa funcionando.
GU Exactamente, eso es una premisa que nos genera limitantes evidentes. Por ejemplo, ahora ya está adjudicada la obra y ya empezaron a colocar las primeras cuestiones para la ampliación de la Emergencia. Esto se va a hacer de tal suerte que se bloquean unas ciertas partes, se corre el funcionamiento para eso y se continúa atendiendo. ¿Por qué? Porque fíjese que son 40.000 atenciones de emergencia anuales y nosotros no podríamos decir que se cierra la Emergencia del Clínicas y se distribuyen esas 40.000 atenciones en otros servicios. Sería una sobre carga realmente muy difícil de soportar para el resto de los servicios que también están muy presionados por la atención.
Entonces lo hacemos en una suerte de programa bien ajustado con enroques sucesivos donde se refuncionalizan ciertas áreas, se hace la mudanza para lo nuevo y se va reconstruyendo las otras que quedan liberadas. Esto hace que realmente este plan director tiene una cierta complejidad.
Por otra parte, nosotros tenemos que tener en cuenta que prioritariamente también tenemos que tomar algunas medidas que protejan el edificio de deterioro futuro. Por ejemplo, nosotros hablamos de sellar el Hospital, esto es recuperar las azoteas, recuperar las aberturas, cambiar algunas que ya no son recuperables de modo tal que ni el agua, ni la inclemencia de los elementos externos continúen deteriorando. O sea que el agua corra por donde debe correr.
La otra cosa importante es recuperar la sanitaria que eso es en vertical, recuperar los ductos verticales, y después en horizontal en cada uno de los niveles para proveer de adecuados baños, servicios higiénicos tanto para los pacientes como para el resto de los funcionarios que trabajamos aquí, como lo que tiene que ver con las distintas enfermerías, como las salas de tisanerías... En fin, todo lo que significa el trabajo de atención al paciente en un sistema que es muy complejo y en el cual se realizan actividades bien diversas.
EC Ahora estamos enfocados en esta charla en la primera etapa de la Reforma. Me gustaría conocer cómo sigue la historia, de qué se trata la segunda etapa, de modo que el oyente pueda entender lo mejor posible el alcance del proyecto.
GU Nosotros en todo este plan director enlazamos estos elementos de recuperación estructural, de recuperación de un funcionamiento de la planta física seguro e higiénico, lo mismo que es la circulación vertical, en fin, todo lo que es los gases medicinales, con elementos que tienen que ver con mejora de la hospitalización de los pacientes. O sea, una remodelación de las salas de forma de ir construyendo poco a poco salas con mayor privacidad donde se atienda más confortablemente a las personas.
Por otra parte, enlazamos a estos componentes una adecuación de las salas de cuidados intensivos y cuidados intermedios del Hospital -o sea para pacientes críticos- que se adecuen a la proporción y a las características de la complejidad de los pacientes que nosotros atendemos.
Esto es importante porque nosotros seguimos concentrando.... Tenemos diez institutos de medicina altamente especializada, vamos a desarrollar todo lo que es lo cardiovascular, la parte neurológica más compleja, la neurocirugía de la epilepsia, la transplantología, que es propio de un hospital de esta complejidad. Para eso necesitamos tener más camas de tratamiento intensivo que las que actualmente tenemos.
A esto le enlazamos otros componentes de desarrollo. Es media compleja la historia, pero es así. Es recuperación estructural, mejora de lo que es la atención, los lugares de atención de los pacientes, lo que es una proporción más adecuada de camas de cuidados críticos y, además, elementos de desarrollo.
En estos proyectos de desarrollo se incluye por ejemplo el centro cardiovascular, la unidad de trasplantes... Nosotros vamos a sumar los recursos que vienen por esta partida especial más los recursos de presupuesto, que son destinados al hospital, más recursos de extra presupuesto por esos servicios que el Hospital también vende fundamentalmente, en un 90% al Fondo Nacional de Recursos. De manera que todo este plan está pensado de tal forma que se aumentarían los recursos extra presupuestales y también por ese lado las partidas destinadas a inversión -recuperación de la planta física y equipamiento- generaría una suerte de círculo virtuoso para desarrollar al Hospital.
EC ¿O sea que uno de los objetivos es ampliar de manera notable la venta de servicios en el Hospital de Clínicas?
GU Ese es uno de los componentes, el otro es mejorar sustancialmente la calidad de lo que habitualmente hacemos. En la Emergencia del Clínicas, por ejemplo no vendemos ningún servicio..
EC Entiendo, entiendo.
GU Es un puntal que ya se está haciendo con recursos del Hospital. O sea la obra empieza ya este mes. Ahí se sumó, ustedes se acuerdan lo del Boleto solidario más una donación de la Embajada de Francia que eso redondeó, en grandes cifras, unos 89.000 dólares y el proyecto es de 360.000. ¿De dónde salen? Del presupuesto del Hospital de Clínicas. Así que imagínese las obras en el Hospital tienen una magnitud importante y entonces este apoyo fue muy importante pero además nosotros hicimos un plan completo de desarrollo de la Emergencia, pensando en la red asistencial, en el papel que va a jugar el Hospital de Clínicas. Nos imaginamos ese futuro.
EC ¿Cómo define el Hospital de Clínicas del futuro, el Hospital de Clínicas que aspiran a terminar teniendo? ¿Un hospital que juegue qué papel en el sistema público de atención?
GU En primer lugar es un hospital de referencia nacional para una cantidad de procedimientos. Tenemos el único centro de medicina nuclear a nivel público, tenemos el centro de información y asesoramiento toxicológico, tenemos el Centro Nacional de Quemados, y otros diez IMAE, es el único centro en el país en el que se hace la neurocirugía de la epilepsia, es el único centro en el que se hace trasplante renopancreático. Tenemos este convenio con el Hospital Central de las Fuerzas Armadas para ser el único centro donde bi-institucionalmente se resuelva el trasplante hepático del país. Nosotros nos imaginamos este hospital como un Centro de referencia nacional profundamente relacionado con todos los otros hospitales del país, en una tónica de no superponer, en una tónica de complementar. Hay fortalezas que tiene el Maciel, que tiene el Pasteur, que tienen hospitales del interior, que nosotros no vamos a duplicar, claramente. Sería un derroche para el país. Lo que nosotros vamos a desarrollar son aquellas líneas que son posibles de desarrollar en el Hospital porque se han ido acumulando fortalezas, aún en los momentos más difíciles del país, seguimos manteniendo estas fortalezas que le decía, con servicios que son altamente costosos y que no vendemos servicios, simplemente se lo brindamos a la población porque ese es el papel del Hospital, entonces ahora este mantenimiento de esos servicios posibilita que otras actividades complejas se instalen más fácilmente en el Clínicas que de pronto en otro hospital que tendría que ir generando todas estas cosas que nosotros ya tenemos.
EC Ahora, ¿la meta es terminar poniendo a punto todo el Hospital de Clínicas?
GU Sí. El tema es que uno tiene que pensar que un hospital es un organismo muy vivo. Uno ve aquella mole y piensa en la rigidez. Pero no. Justamente entre las premisas que nosotros nos fijamos para hacer ese plan de desarrollo es la flexibilidad. Esto quiere decir que, fíjese que el hospital fue creado en el veinte y pico, treinta, la piedra fundamental se puso justamente, un 24 de diciembre de 1930. Entonces, fue hecho con una flexibilidad que aquello, que, había cosas que no se podían pensar en la medicina, sin embargo el hospital las incorporó, que es la tomografía, todo lo que es lo cardiovascular, que medicina nuclear porque justamente el edificio se concibió de una manera tan genial que posibilitó esta incorporación tecnológica. Eso hay que mantenerlo.
EC ¿Cuál es el total de la inversión necesaria para el conjunto de este proceso, que va a llevar años, de aggiornamiento del Clínicas?
GU Yo no le podría decir una cifra total. Si le digo una cifra total le inventaría. Nosotros prevemos que por otra parte como le decía, se tiene que sumar en forma permanente todo lo que es un presupuesto para inversiones sistemáticamente importantes. Nosotros este año tuvimos un rubro de inversiones que son 8.000.000 de pesos, imagínese que en este hospital esto no es prácticamente nada. O sea, no es que no sea nada, porque la gente, como dijo el señor presidente, todo el mundo habla de millones como que fueran.... Pero, digo, 8.000.000 de pesos para lo que es inversiones o sea obras y equipamiento, es realmente poco para la complejidad y la envergadura del Hospital.
EC Ustedes tenían ya asignada una partida especial de 17.500.000 de dólares del Fondo Mercosur y un préstamos del BID que, según lo acordado con el gobierno ingresaría en partidas anuales de 3.000.000 de dólares.
GU No, el préstamo del BID inmediatamente se descartó porque dada la situación del país y el nivel de endeudamiento externo se descartó profundizar el endeudamiento. Se sustituyó. Es decir, nosotros hicimos un primer cálculo de aquellas inversiones que decimos imprescindibles, perentorias, que fueron esos 17.500.000 y se buscó la forma por parte del gobierno de financiarlo. Lo del BID inmediatamente se descartó y después se consideró el Fondo Mercosur y después en conversaciones -eso tendrían que verlo bien con el señor presidente Tabaré- surgió esta posibilidad de que el gobierno venezolano adelantara... O sea, porque si estamos hablando de los mismos 17.500.000 no es que se nos sumen 17.500.000 por tres.
EC La precisión es que este aporte venezolano sustituye o adelanta lo que estaba previsto de ese Fondo Mercosur.
GU Exactamente, si usted me dice ahora que tengo 35.000.000 empiezo por desmayarme ya.
EC Ese era el cálculo que yo estaba haciendo inicialmente, pero no es así.
G. U. No, además nosotros lo planteamos de una forma progresiva. El tema de programar, elaborar los proyectos, controlar las obras, la ejecución de obras en tiempos, los pagos y todo lo demás, que nosotros hemos afinado bastante esos mecanismos en estos últimos años, por eso también tenemos algunos estimados que en todos los cuadros ponemos estimados de pesos reales Uruguay 2005, Uruguay 2004, de obras que hemos realizado, obras importantes que nos permiten hacer ese estimado de costos de metro cuadrado de construcción, en fin. Pero todo este proceso lleva tiempo de preparación. A nosotros nos habían dicho en principio: Fondo Mercosur, primer fluyo, 3.500.000, 2007. Entonces estamos en la etapa de aprobación de este plan general, estas premisas para ya estar trabajando, que ya estamos de hecho, en los proyectos específicos, para aprontarnos para qué va a ser lo primero para el 2007. Ahora tendremos que acelerar muchísimo porque ya tenemos el dinero acá. Nos llena de alegría.
EC ¿Ese dinero venezolano está todo disponible ya, los diecisiete millones?
GU Está por lo menos una buena parte. Sé que hay ya un depósito de 10.000.000 y parte de eso es para el Instituto de Oncología, para el Programa Nacional de Cáncer, pero ya tenemos ahí lo equivalente a dos años de trabajo. Es una maravilla, a nosotros nos llena de entusiasmo pero tenemos que ver exactamente cómo aceleramos estos planes y cómo manteniendo estas premisas que le decía, hospital en funcionamiento, primero proteger el deterioro interno y refuncionalizar aquellas cosas prioritarias ver como aceleramos la elaboración de los proyectos correspondientes.
EC ¿Usted no puede dar hoy una fecha o un período? ¿No está claro cuánto tiempo llevará esta remodelación del Clínicas?
GU La inversión, que es una inversión importantísima, se va a aplicar en cinco años, o sea que va a haber un cambio cualitativo en cinco años realmente contundente. Ahora, también nosotros anotamos que hay que pensar que se van a necesitar nuevas inversiones y un presupuesto de mantenimiento también superior al actual porque si no, si usted no mantiene, es como en su propia casa, imagínese que esto concentra 200.000 casas. Si usted no mantiene lo que invirtió en cuestiones como la pintura, la sanitaria, la eléctrica, en fin, de acuerdo a las complejidades, lo que usted invierte en 10 años lo vuelve a perder, así que tenemos que combinar en este programa bastante complejo inversión, esta inversión además nos va a posibilitar aumentar la generación de recursos extra presupuestales que nosotros lo pensamos destinado, y es lo que hemos hecho prácticamente los últimos años, a mantener, a recuperar obra y equipamiento.
EC ¿Cómo se paga este préstamo venezolano? El presidente Tabaré Vázquez en el acto de la semana pasada aclaraba que este aporte no es gratuito.
GU Exacto. A mí me parece esto una maravilla, primero que una parte es donación y otra parte es intercambio de servicios con la Universidad de la República.
EC Una parte es donación. ¿Qué porcentaje?
GU Esta primera parte que se depositó, son 7.000.000 y algo que corresponden para el hospital de esos 10.000.000 primeros que ya están depositados, esto es donación. Pero son más de 20.000.000 al final, si se suma lo de Oncología, más los 17 que serían del hospital. Pero lo que es bien interesante y a mí me llenó de alegría y orgullo universitario es que Venezuela estableció una cantidad de líneas en que tiene interés en recibir cooperación que tiene que ver con el desarrollo del agro, con temas de veterinaria, con temas de software, con temas de computación en la Facultad de Ingeniería, técnicos tanto odontológicos como médicos.... Es decir, una serie de áreas que ellos consideran que necesitan intercambio y que reconocen fortalezas en nuestra universidad. Entonces esos servicios se van obviamente a costear, el conocimiento tiene un alto valor agregado que esto significa, que además la idea es que ese intercambio mutuamente beneficioso abre puertas que pueden tener un alcance yo diría de todo lo que la imaginación nos dé, la fortaleza nos dé.
EC ¿La parte de este aporte que no es una donación se paga con servicios universitarios a Venezuela?
GU Exactamente, con servicios universitarios. Incluso en el
Clínicas ya estamos pensando que pueden venir a capacitarse en plan de desarrollo de algunas de las líneas del hospital, también técnicos a nivel de postgrado. Ahora se abre la etapa fenomenal e interesantísima de llevar esas líneas que son líneas abiertas a programas concretos de cooperación. Entonces esto abre puertas pero abre puertas en los dos sentidos, porque también para una universidad moderna compararse, abrir cabezas, es la base también del desarrollo del conocimiento.
Es una modalidad muy enriquecedora, por eso yo estoy muy contenta. Significa que toda la universidad aportó a este proyecto que aportó para otros proyectos para el conjunto de la universidad.
------------------------
Transcripción: Mariana Cencio
Edición: Mauricio Erramuspe