A iniciativa de España, UE podría dedicar 800 millones de euros al control de inmigración ilegal
Según informó El País de Madrid, la Unión Europea (UE) podría dedicar 800 millones de euros al control de la inmigración clandestina. A raíz de la propuesta española, los 25 integrantes del bloque debatirán este jueves y viernes en Bruselas sobre el tema.
La propuesta, realizada por España, prevé extender el sistema de vigilancia con radares que instaló en la zona del estrecho de Gibraltar a todo el Mediterráneo para controlar las embarcaciones que transportan inmigrantes ilegales que llegan desde Africa, vía Marruecos.
La financiación del plan debería estar integrada en los presupuestos 2007 - 2013 de la UE. Algunos de los aspectos fueron ya avalados por el consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que tuvo lugar este lunes en Bruselas.
Según informó el diario español, Madrid propone la adopción de un primer paquete de 400 millones de euros para luchar contra la inmigración clandestina y reforzar el diálogo con los países de tránsito como Marruecos y Argelia, y con los países de origen de la inmigración.
Una parte de ese dinero se usará para lograr una mayor vigilancia de las costas mediterráneas con patrullas costeras, pero, sobre todo, para ampliar a todo el Mediterráneo el sistema de vigilancia exterior, que actualmente está instalado en el estrecho de Gibraltar.
Además, de 350 a 400 millones de euros se destinaría a paliar las causas profundas de la inmigración, estimulando el crecimiento económico de los países más afectados. Una tercera línea presupuestaria estaría dedicada a la integración de los inmigrantes en la UE, iniciativa que encontró resistencia en países reacios a compartir sus políticas nacionales de integración.
Desde los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, ubicados en el norte de Marruecos, España aboga activamente ante sus socios europeos para que la UE se haga cargo de forma conjunta del control de la inmigración clandestina en el Mediterráneo.