Los protagonistas de las excavaciones
"Estamos en un momento muy particular de la historia de Uruguay. Acá en esta chacra de Pando se han encontrado restos de una persona. En esta etapa aparecieron dos tibias y peroné, una rótula", dijo Tabaré Vázquez. Así comenzaba las reflexiones de Vázquez momentos después del primer hallazgo, en la chacra de Pando . Hoy, más de dos semanas después, les proponemos escuchar las reflexiones de los arqueólogos Hugo Inda y Aparicio Arcaus, quienes lidiaron con la tierra para que estos descubrimientos fueran posibles. Informe de Santiago Díaz
Hablamos con dos de los integrantes del equipo que coordina el doctor López Mazz, quien ha sido la cara visible en este tema, pero que varias veces ha destacado lo que fue el trabajo de sus colaboradores.
El equipo está compuesto por 12 profesionales, cinco ya están recibidos y son los licenciados Laura del Puerto, Carina Erchini, Andrés Gascue, Hugo Inda y Octavio Nadal. Los otros siete aún no tienen completa su carrera, aunque les falta muy poco, y son Aparicio Arcaus, Verónica de León, Leonardo Ovando, Victoria Riveiro, Ximena Salvo, Paula Tabárez y Eugenia Villarmarzo. Ellos se desempeñan en los tres lugares de búsquedas: la chacra Camino Piedritas en Pando y los Batallones 13 y 14.
La nota fue en la chacra de Pando, dependencia de la Fuerza Aérea que queda cerca del Frigorífico Pando y que, si no hay un conocimiento de por medio, es bastante difícil de encontrar. Allí fuimos con Lucila Carbajal, quien también participó en la nota.
La zona de las excavaciones son de unos 1600 m2, y estaba toda esa zona cubierta por una lona que impedía ver desde afuera. Los arqueólogos estaban en pleno trabajo, así que no recorrimos mucho, pero sí pudimos ver todo ese terreno que, si bien ya lo habíamos visto por televisión, verlo en vivo fue bastante fuerte, por lo menos para mí. Había un par de policías cuidando el lugar, los arqueólogos y cierto número de militares que colaboran con la tarea gruesa de excavación.
Los arqueólogos Hugo Inda, de 32 años, y Aparicio Arcaus, de 26, contaron cuando se enteraron de que iban a desempeñar esa tarea, la de buscar restos de desaparecidos detenidos durante la dictadura.
HUGO INDA - "Fue a principios de junio, cuando el doctor López Mazz nos convocó para formar parte del equipo que se iba a encargar del trabajo de búsqueda de detenidos desaparecidos".
SANTIGAGO DÍAZ "¿Primeras sensaciones cuando fueron convocados?"
HI - "Una alegría impresionante porque formar parte de esta búsqueda era un desafío sumamente interesante y que era un poco diferente a lo que veníamos trabajando, a los trabajos de arqueología clásicos que estamos haciendo. Salía totalmente fuera de lo común y no lo pensé dos veces y dije que si".
APARICIO ARCAUS - "Creo que lo que primero que se me pasó por la cabeza fue la posibilidad de poder hacer algo en arqueología que tuviera un retorno inmediato para la sociedad (...) en una cuestión importante como la búsqueda de detenidos desaparecidos".
SD "¿Qué campo tiene la arqueología en Uruguay? ¿Qué hacían antes de esto?"
HI -"Yo participé en las excavaciones en los cerritos de indios, después formé parte de un proyecto sobre poblamiento temprano del Uruguay -hace más de 10.000 años- y también estuve metido en algunas cuestiones de arqueología histórica -en cuestiones coloniales- sobre todo para recibirme. Ya llevo estudiando seis años y me quedan un par de materias para rendir y la tesis".
AA - "Trabajé en el Laboratorio de Paleobotánica en la Facultad de Ciencias, sobre todo para la reconstrucción de los últimos 10.000 años. También estuve involucrado con los indios en los cerritos del Este. Algunos proyectos en el Norte. Pero desde junio todo quedó un poco de lado".
SD "¿Qué se dijo en las reuniones previas?"
HI - "Fueron reuniones de estrategia para ver cómo se iba a encarar todo el trabajo, qué metodología se iba a aplicar, qué técnicas íbamos a utilizar. También se recolectó información. Y hubo reuniones para conocernos".
LUCILA CARBAJAL "¿Cómo se hizo la selección del equipo?"
AA - "Si mal no recuerdo, partió del conocimiento que tenía López Mazz sobre nosotros para conformar un equipo del que estuviera seguro que cada uno podía aportar desde lo suyo".
Hugo Inda cuenta cómo se manejan las sensaciones al trabajar en algo que tiene tanto carga emotiva y significación histórica. También nos hablan de cómo es el trabajo en sí, de cuál es la carga horaria y del esfuerzo físico que requiere: "Tiene una carga emotiva el trabajar con este pasado tan reciente. Más allá de eso, de la emoción que podía tener cada uno, pudimos resolverlo bien y en pro y gracias a esa dinámica de equipo", dijo Inda.
SD "Hay gente que el tema de los desaparecidos no los toca emocionalmente. ¿A ustedes?"
AA - "A mi si porque pensaba que era una de esas grandes deudas que tenía por resolver la sociedad uruguaya. Que nos llamaran a nosotros para trabajar y resolver uno de esos problemas, bueno, fue algo sumamente emocionante".
HI - "Creo que pesó más la parte de arqueólogo. (La idea) es aportar a eso y si aportamos a que se solucione de una buena vez..."
SD "¿Cómo comenzó el trabajo?"
HI "Como cualquier investigación arqueológica. Primero se debe hacer el trabajo de recolección de información de base. En este caso, la información llegó de las fuentes oficiales. Después, se pone sobre el terreno cuál es el área en la que eventualmente podrían estar los restos humanos y se procede a excavar seleccionando las metodologías más idóneas en función del tamaño del área y del tipo de sustrato al que nos enfrentemos. En este caso, por tratarse de un predio relativamente pequeño decidimos utilizar la pala, como método manual, y el "método Willer" para excavar grandes áreas en unidades de tiempo menores a lo que implicaría una excavación convencional. Abrimos una excavación, las partes laterales quedan intactas y entre cada excavación dejamos un ancho de 50 centímetros para no dejar nada afuera".
AA "Es una forma de ahorrar tiempo y rendimiento porque si entrás a sumar los pedacitos que no se excavan tenés una buena superficie".
SD "¿Cuánto dura la jornada laboral?"
HI "Llegamos a las ocho de la mañana y nos vamos a 16.30 o 17.00 horas. Planificamos el día y se comienza a trabajar. Se excava hasta el mediodía, se para, se almuerza, se hace un ratito de sobremesa y se reanudan los trabajos hasta la hora de juntar y acomodar todo, y nos vamos".
Santi "¿Es un esfuerzo físico también?"
AA "Es físicamente demandante. Normalmente, llegás a tu casa, una ducha y poca cosa más. A veces hay que hacer informes los fines de semana".
SD - ¿Ustedes excavan?
AA- Si, si. Tenemos la colaboración del personal de la Fuerza Aérea en la logística del lugar.
Arcaus e Inda se refieren a cómo se sentían cuando todavía no habían encontrado nada y como vivieron ese primer hallazgo. Son casos bien diferentes, porque Inda estaba dentro del pozo cuando se encontraron los primeros restos y Arcaus, que prácticamente vivía en la chacra, justo ese día estaba en el Batallón 13.
AA - "Yo personalmente estaba en el Batallón 13. Y justo ese día no estaba. Me llamaron y nos vinimos volando. Cuando venía no veía la hora de llegar. Primero tenía nervios, después alegría, emoción... Fue todo una mezcla de sensaciones impresionantes. Asombro también, porque que estés excavando y que en 15 minutos te aparezca el presidente de la República y todos los periodistas... Para nosotros es algo nuevo, diferente".
HI "Yo estaba en el pozo donde encontramos los primeros restos. Y un poco lo que se siente me lo voy a guardar para mi porque es fuerte".
LC "¿Sintieron el peso que no se obtenían resultados? Cómo lo estaba viendo la opinión pública".
AA "Por cierto que sí. No podemos estar por fuera de lo que es el comentario general".
HI "(Aceptar este trabajo) te genera una responsabilidad muy grande. El momento del hallazgo también implicó cierto alivio en cierto modo".
SD "Estuvieron presionados en algún momento?"
AA "La presión venía por el lado nuestro. Empezamos a ver que no encontrábamos... A pesar de que estabamos tranquilos porque sabíamos que estabamos trabajando bien. Era una mezcla de cosas que al final, con el hallazgo, resultó un gran alivio".
SD "Una cosa es estar buscando algo, pero otra encontrarla. Me imagino que debe ser increíble".
HI "Fue muy fuerte. A mi personalmente me produjo una mezcla de sensaciones de alivio, alegría, emoción..."
SD "Es un éxito profesional impresionante. Pero, al mismo tiempo estás encontrando restos humanos que fueron enterrados en las peores condiciones..."
HI - "A nosotros nos generó un montón de cosas... El día que vinieron los familiares fue un momento muy fuerte también. Fue todo una mezcla de sensaciones. Tal vez cada momento tuvo su sensación, pero fue una mezcla de todo. Fue muy fuerte".
SD - "Ese día cuando llegaste a tu casa y te acostaste, ¿qué sentiste?"
AA - "Demoré bastante en acostarme y dormí muy poco. No podía dormir, porque fueron muchas emociones... Por momentos decías que era un momento impresionante a nivel profesional, pero en realidad a nivel profesional lo único que hace es confirmar una metodología y poco cosa más..."
LC "¿Son conscientes de la mirada distinta de la gente sobre su profesión, sobre lo que hacen?"
AA "Sí, por supuesto. Desde familiares que por más que tu le comentes lo que hacés, no sabían bien..."
En el último tramo, los arqueólogos nos hablan del segundo hallazgo, de si piensan que entraron o no en la historia y qué es lo que se viene ahora, tanto en este trabajo específico como en sus carreras.
SD "Respecto al segundo hallazgo, ¿fue diferente la reacción al primero? ¿Cómo podemos definir esas dos sensaciones?
AA "De alguna forma estabamos más preparados para el segundo hallazgo. Igual fue movilizador."
HI "Ya no era o nuevo. Pero creo que lo que nos impactó fue la cercanía de una cosa con la otra... Fue una cosa que no nos dio para acomodar la cabeza... Fue todo muy rápido."
AA "La sensación es la que estamos ahora, hay que encontrar el otro".
HI "La sensación actual es que esto recién empieza y hay que seguir. Si están los otros los tenemos que encontrar."
SD "¿Ustedes se imaginan que sus nombres van a quedar en la historia?
HI "Sí, la verdad que ojalá. No lo tengo claro aún. Pero la verdad es que no hemos tenido tiempo de sentarnos a hacer un balance de qué ha pasado, qué hemos hecho... De bajar a tierra y hacer un balance de todo lo que pasó...."
AA "Creo que desde alguna forma el día que aceptamos participar de esto sabíamos que de encontrar algo la consecuencia era un alto perfil mediático y que tendrían repercusiones que tracenderían..."
SD "¿Hallazgo más importante que este difícil, no?"
AA "Por la significación histórica no creo".
HI "La repercusión social que ha tenido esto n ose equipara con nada de lo que podamos hacer".
Para finalizar, recordemos que estamos ante la última semana de trabajo en todos los lugares de excavación, luego habrá un receso hasta febrero, mes en el que se reanudarán las tareas.