Congreso español pide aplicar criterios "más favorables" a los uruguayos
El diputado uruguayo Enrique Pintado informó que la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados de España instó a que el gobierno aborde "en el plazo máximo de cuatro meses" "la cuestión del régimen de entrada, trabajo y residencia de los ciudadanos uruguayos, mediante la aplicación de los criterios más favorables".
Ahora se inicia un proceso de negociación en el marco del Tratado de Cooperación y Amistad firmado en 1992 que prevé una Comisión de Alto Nivel presidida por los cancilleres de ambos gobiernos.
Textualmente la resolución de los diputados españoles aprobada esta mañana dice que "instan al gobierno a que ante la controversia surgida acerca de la interpretación del Tratado de Reconocimiento, Amistad y Cooperación de 1870 con la República Oriental del Uruguay y las implicaciones de la legislación española y las implicaciones de España con la Unión Europea, así como de la diversa jurisprudencia española en la materia esto refiere a los dictámenes judiciales sobre los reclamos que han hecho algunos uruguayos se aborde en el plazo máximo de cuatro meses-, conjuntamente con las autoridades uruguayas, en el marco de la Comisión de Alto Nivel prevista en el Tratado General de Cooperación y Amistad de 1992 la cuestión del régimen de entrada, trabajo y residencia de los ciudadanos uruguayos mediante la aplicación de los criterios más favorables.
Pintado viajó a España para seguir de cerca estas tratativas y se reunió con todos los integrantes de ese grupo parlamentario. Dijo tener un moderado optimismo en cuanto a una resolución favorable para los uruguayos. "Subimos un escalón más", afirmó. "Implica en cierta medida, no me quiero adelantar a la negociación, que busquemos cuáles son los mecanismos que podemos encontrar para que nuestra reivindicación de la vigencia del Tratado de 1870 y las obligaciones de España con la Unión Europea congenien de alguna u otra manera para beneficio de los ciudadanos uruguayos", explicó.
"El piso de negociación es que el régimen de ingreso, trabajo y residencia de los uruguayos en España tiene que hacerse mediante la aplicación de los criterios más favorables que existan", agregó Pintado.