Galimberti elogió gesto de apertura de la Armada
Tras reunirse con el comandante de la Armada, el obispo Pablo Galimberti afirmó que vio en los jerarcas de esa fuerza una "apertura a cruzar encuentros, tender puentes, tender la mano" con el resto de la sociedad para terminar de cerrar los temas de la dictadura.
(Emitido a las 7.57)
EMILIANO COTELO:
El presidente de la Conferencia Episcopal Del Uruguay, Pablo Galimberti, avaló el camino que la Armada ha transitado en materia de Derechos Humanos, así como el deseo de sus autoridades de restaurar las relaciones con la sociedad civil y atenuar el dolor de las familias afectadas durante la dictadura. De todos modos, según el diario El País, Galimberti instó a la fuerza de mar a ir más allá de esa etapa, elevar la mira y decir hacia dónde se va para lograr la reconciliación de la sociedad.
***
Monseñor Galimberti, ¿cómo fue esta reunión con el comandante en jefe de la Armada? ¿De quién fue la iniciativa?
PABLO GALIMBERTI:
La iniciativa fue de ellos, fue una invitación para participar en este almuerzo pero en realidad indirectamente la habría provocado yo. A partir de unas declaraciones mías, sobre las cuales usted me había entrevistado, el comandante en jefe me llamó por teléfono y me dijo que la Armada Nacional estaba también en sintonía con estas ideas y queriendo transitar y me dijo: "bueno, alguna vez vamos a vernos, quizás con motivo de las fiestas". Ahí quedó abierta esta posibilidad hasta que se concretó en el día de ayer.
EC Y concretamente de qué hablaron. ¿Cómo transcurrió esa conversación sobre este tema tan delicado, que tantas idas y venidas ha tenido, que tiene tantos puntos de vista posibles, el de la reconciliación?
MG Yo en primer lugar como sabía que él había pronunciado, en la celebración del 188º aniversario de la Armada Nacional, un discurso significativo pero que lo había visto con recortes porque yo no estaba en el país en esos días, le pedí si podía mandarme el texto. Él me lo envió y allí me pude interiorizar de cómo está la Armada nacional de cara al presente pero por sobre todas las cosas de cara a un país que se está construyendo hacia el futuro. Son diez puntos los que plantea, interesantísimos para mí los temas como la protección de la explotación de recursos marinos, conversaciones con Ancap por el tema de la traída ahora de petróleo de Venezuela, etcétera. Pero el último tema que toca es el de los Derechos Humanos sobre el cual yo le pedí que me explicara mejor una expresión que usted ya mencionaba titulando esta breve entrevista. Él decía: "Afirmamos hoy como integrantes de la Armada nacional que hemos hecho y haremos cuanto esté a nuestro alcance para ayudar a mitigar el dolor de una parte de nuestra sociedad que hoy sufre, sin haber intervenido en ningún acontecimiento del pasado". Y termina diciendo: "...de esta manera estaremos contribuyendo también a poder sentir, tal cual lo expresara Artigas, que se vea entre nosotros una gran familia de hermanos".
Yo le preguntaba: ¿qué significa para usted, si me puede aclarar lo de "ayudar a mitigar el dolor"? Fundamentalmente la conversación que era con la que ellos llaman la Cámara de Almirantes, estaba él rodeado de cuatro integrantes, uno será el sucesor de él, era en la línea de estas palabras pero también pensando en continuar en esa postura que ya ha manifestado.
También me preguntaban cómo veía yo el futuro, qué se podría hacer. Dice claramente "haremos cuanto esté a nuestro alcance en la línea de mitigar el dolor". Yo creo que ellos mientras tanto siguen trabajando y hay que interpretar allí esas posturas de contribución. Me llamó la atención en el velero Capitán Miranda ver una nueva generación de jóvenes, jovencitos que acaban de salir de la Escuela Naval, preparándose con mucha ilusión por lo que será su primer viaje de instrucción, un viaje largo hasta Colombia, después América y Europa. En fin, están construyendo este país que todos queremos también verlo crecer en oportunidades, en perspectivas de trabajo, con una marina mercante que vuelva a nacer, que está desarmada totalmente... Yo creo que esa es una contribución también a la reconstrucción de los Derechos Humanos que complementa esa otra en la cual concretamente a veces los vemos colocados o posicionados, en relación a si han colaborado, cómo pueden colaborar en la documentación necesaria para que las investigaciones lleguen a buenos resultados.
EC En su momento recuerdo a mediados de agosto entrevistamos aquí En perspectiva al comandante de la Armada Tabaré Daners y él dijo que hará lo imposible para poder cerrar el tema de la investigación sobre el tema de los detenidos desaparecidos. Además propuso una reunión con todos los sectores involucrados en la que todos, anticipó, van a tener que ceder algo, pero que es la única manera de ponerse de acuerdo. ¿Habló de esta idea que en aquella ocasión él había esgrimido, la de una reunión de distintos sectores de algún modo relacionados con el enfrentamiento de los 60 y de los 70?
MG Habló sí, no exactamente sobre cómo o los detalles pero sí sobre esa apertura a cruzar encuentros, tender puentes, tender la mano. Yo interpreté que también esa invitación a mí era como un signo demostrativo de que todos aquellos que de algún modo se interesen o hablen en esta línea, ellos están muy cordialmente abiertos a este intercambio. Yo creo que es la práctica de ese cruzar a la vereda de enfrente, tender la mano, escuchar también lo que el otro tiene para aportar o sacar lo que el otro ha expresado y de pronto se nos pasó por alto en la carrera un poco rápida de las noticias.
En fin, yo creo que encontré este gesto bien marcado, esa actitud incluso con el acompañamiento de quienes van a ser también los que comanden la Armada en adelante, un compromiso que está mantenido firmemente.
EC Entonces ¿qué quedó después de esta reunión. ¿Cómo sigue esto? No sé si cómo sigue algún tipo de diálogo con las autoridades de la Armada o cómo sigue usted trabajando en el tema, ya que lo ha estado incentivando últimamente.
MG De mi parte yo creo que estas cosas las dejo un poco para mi reflexión ahora que viene el tiempo de verano, que uno puede leer un poco más y analizar lo que la opinión pública, los actores, van diciendo, recogiendo un poco esto y también provocando o acercándome a estos encuentros que de repente a uno le abren alguna perspectiva novedosa de aspectos que no conocía. Si uno no conoce puede un poco seguir hablando con un país y ubicando a las Fuerzas Armadas o a los actores en un país que para ellos, de alguna manera para muchas generaciones, ya fue. Entonces creo que hay un desfasaje, hablamos de un país de los 70 donde evidentemente hay heridas muy profundas que han quedado pero que se van saliendo, pero al mismo tiempo continuar interesándonos en un país que hay que seguir construyendo y ellos aportando esa cuota importante de profesionalidad en todos temas comerciales también que tienen que ver con nuestro país en estos momentos.
EC Si saco bien la conclusión, entonces usted no tiene digamos un cronograma de actividades previstas, no tiene un plan establecido. Sí está en todo caso interesado en que estas cuestiones se vayan debatiendo y reflexionando.
MG Exactamente esa es mi postura, yo asumo esto pero de alguna manera lo tengo en mi corazón y en la mente, pero se va planteando de acuerdo también a estas oportunidades que surgen, que se concretan. De pronto, una llamada telefónica, una apertura, un interés, se puede concretar en un almuerzo, en una charla, en un café, de muchas maneras, en visitas.
A partir de aquellas declaraciones que comentaba y que usted me había entrevistado, recibí llamados telefónicos de legisladores, interesados en este tema. En fin, creo que si uno un poco dedicara un ratito más a atender las iniciativas positivas que están creciendo, yo creo que uno podría atar más estos cabos y poder aportar esa cuota que ellos también necesitan porque aquellos cuyas instituciones han sido directamente participantes en aquellos eventos como que necesitan uno que venga de afuera, que sea como aquel que hace de el facilitador de que estas ideas circulen.
Por ejemplo, estamos ahí almorzando y yo digo "qué hago, ahora salgo y cómo hago, rehuyo a la prensa...?" " No, no usted haga como le parezca". De modo que de esa manera me di cuenta que podía ser un portavoz también de esa conciencia colectiva de la Armada en cuanto a este presente del país en el que quieren colaborar.
--------------------
Transcripción: Mariana Cencio
Edición: Mauricio Erramuspe