Entrevistas

Controlados los incendios de Canelones

Este jueves temprano, los incendios forestales que se desataron ayer en la Costa de Oro de Canelones estaban controlados. En La Floresta y en el balneario Las Vegas se quemaron unas 280 hectáreas de monte de eucaliptos, acacias y otros vegetales, informó el comisario Robert Uscudúm .

(Emitido a las 7.58)

EMILIANO COTELO: "Dos incendios descontrolados en El Fortín y La Floresta y unos 20 focos existentes entre ambos balnearios obligaron a los bomberos a enviar siete dotaciones para combatir las llamas", dice uno de los títulos esta mañana en la portada del diario El País.

Más temprano, confirmábamos con la Dirección Nacional de Bomberos que esos siniestros han sido controlados, pero nos interesa ir directamente a ese lugar. Estamos con el comisario Robert Uscudúm, jefe de la Zona II de Bomberos, correspondiente a la Costa de Oro.

¿Cómo han estado trabajando? Supongo que en la madrugada han debido seguir con las tareas.

ROBERT USCUDUM: Aprovechamos las horas de la noche para hacer las tareas de liquidación del fuego. En estos momentos lo que nos queda son troncos humeando a lo largo de toda el área quemada y se está procediendo a las tareas de liquidación del fuego.

EC - ¿Cuál fue el área abarcada por estos incendios de ayer?

RU – En La Floresta y en el balneario Las Vegas, tanto en el lado norte como en el lado sur de la ruta interbalnearia, calculamos que se quemaron aproximadamente 280 hectáreas de monte de eucaliptos, acacias y otros vegetales.

EC – Y en cuanto a las causas, ¿han podido avanzar en la investigación?

RU – No, todavía no hemos podido avanzar en eso.

EC – En este momento están dedicados a terminar de controlar el incendio; ¿Cuándo se supone que el trabajo de Bomberos concluye?

RU – En este momento podemos decir que el fuego está totalmente controlado, lo que no quiere decir que no pueda venir un viento (...) y la situación se vuelva a complicar. Ahora, en este momento, el fuego está casi controlado.

EC – Ayer en la tarde se produjeron consecuencias de estos incendios en el tránsito por la ruta interbalnearia y otras vías en la zona. ¿Qué está pasando esta mañana en ese sentido?

RU – Ahora está totalmente normal, no hay humo. Ayer el fuego comenzó a las 16.00 aproximadamente, y debido a los cambios de viento la ruta se vio permanentemente afectada por mucho humo, un humo muy denso, lo que nos obligó a solicitar apoyo a Policía Caminera para tomar las precauciones con las personas que transitaban.

--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: María Eugenia Martínez