Descartan que haya "señales" de una temporada más insegura en Maldonado
En Maldonado, trabajan 695 policías y este lunes se suman 21 personas a la vigilancia. Pero nunca es suficiente, admitió la jefa de Policía de Maldonado, Graciela López, quien desestimó que los robos recientes sean "señales" de una temporada más insegura. "Es la historia de todas las temporadas de Punta del Este" aseguró. De todas formas, aconsejó no "bajar las defensas", porque además de los locales, hay "delincuentes de elite" que viajan junto a los turistas.
(Emitido a las 07.38)
JOSÉ IRAZÁBAL: Siempre se ha dicho que, más allá de sus bellezas naturales, de su buena infraestructura turística, uno de los principales valores que tiene Punta del Este es la seguridad que ofrece a sus turistas. Sin embargo, esta temporada parece haber arrancado complicada en este frente. En estos primeros días han trascendido varios robos, particularmente a algunas residencias, a algunos comercios; la mayoría de ellos con botines considerables.
Para saber cómo se viene trabajando para combatir este fenómeno, de qué recursos se dispone para esta función y qué tipo de recomendaciones se pueden transmitir a los turistas para minimizar los riesgos, vamos a conversar con la jefa de Policía de Maldonado, la inspectora Graciela López.
***
JI - Se ha hablado de dos robos importantes a residencias en Punta del Este. Comencemos repasando los detalles. ¿Qué información tiene la Policía sobre esos dos hechos: uno que se registró a mitad de semana en una residencia de brasileños y otro que se registró el viernes, en el cierre de la semana, en una residencia en la zona de la Barra, en este caso de turistas argentinos?
GRACIELA LÓPEZ: Efectivamente. Se trata de dos delitos de hurto. En el caso de los turistas brasileños, se recuperó prácticamente la totalidad de los efectos de hurto, salvo dos elementos muy importantes: un collar Cartier de un valor de aproximadamente 150.000 dólares, según la estimación que hace la propietaria del bien y una billetera conteniendo dinero en efectivo por la suma de 10.000 dólares. Se recuperó todo el resto de las alhajas, muchas de ellas procedentes del mismo joyero, Cartier.
JI - ¿Dónde se recuperaron?
GL Se recuperaron en un terreno contiguo a la finca. Una persona dio cuenta a la Policía de la existencia de una cartera, y cuando se constituyó el funcionario policial del destacamento del barrio Golf, con sorpresa encontró que dentro de la cartera había un gran número de alhajas. Luego, en el comienzo de todas las indagatorias, la víctima da cuenta de que estaría faltando un collar que tenía para ella un gran valor afectivo, de cuya falta no se había percatado en el primer momento puesto que aparentemente había sido el esposo quien habría puesto el collar en la valija. Parecería que la intención en principio había sido no traer ese collar a las vacaciones.
JI - ¿Qué pistas se tienen en este caso?
GL Se está trabajando. No le puedo dar ninguna información en este momento porque toda información que yo pueda dar puede alertar las pistas que estamos procurando seguir.
Quiero aclarar además que en este caso las personas habían salido a cenar, pero la alarma no quedó conectada y habría un problema de cierre de una ventana que no habría cerrado correctamente. De allí la importancia de lo que usted decía para los turistas: tener mucho cuidado. Porque estamos en un lugar turístico de elite internacional. Y a Punta del Este le sucede lo mismo que a Miami y a la costa europea: los turistas vienen acompañados por delincuentes de sus propios países, a los que se suman delincuentes nacionales, que están esperando una oportunidad para cometer una infracción.
JI Con respecto al otro robo, fue a ciudadanos argentinos.
GL Todas las personas salieron también a cenar. Habían llegado la noche anterior o unas horas antes no recuerdo exactamente bien. Conectaron su alarma y el hurto se produjo por penetración domiciliaria. En eso también se está trabajando, también se trata de relojes, algunas alhajas y algunas prendas de vestir.
JI Comencemos a dar detalles sobre la cantidad de casos y sus características en el arranque de la temporada.
GL Le doy fresquito lo que ha sido desde las 6.00 de la tarde del día de ayer, al día de hoy: hemos tenido sólo ocho hurtos en todo el departamento. Uno en jurisdicción de la seccional 11, en Piriápolis; dos en jurisdicción de la seccional 10, en Punta del Este; uno en la seccional 4ª, en el interior del departamento; y dos en la seccional 1ª de Policía, que corresponde a la ciudad de Maldonado. Hemos tenido ocho hurtos en todo el departamento. En este momento tenemos, además de los 140.000 residentes, por lo menos 200.000 visitantes.
JI Se habla de dos robos de características importantes, no sé si están dentro de estos que usted mencionaba...
GL No, hay uno de la mañana de ayer yo le di la información de doce horas, de las 6 de la tarde de ayer a las 6 de la mañana de hoy, del que dieron cuenta sobre las 10.30 de la mañana. Fue un hurto por forzamiento de una puerta de un comercio de plaza muy conocido, en el cual los ladrones se llevaron 300.000 pesos en efectivo, que tenían guardados allí y cheques varios que han sido identificados por el propietario.
JI Se trata de una inmobiliaria de la que se habrían llevado algo así como 70.000 dólares.
GL No, no es correcta la suma. En el caso de la inmobiliaria con respecto a la cual también hay una pista muy segura sobre la que se está trabajando en la mañana del día 31 se da cuenta de que a ese local, que está en un segundo piso, habrían ingresado por una ventana y forzado dos coffres-forts. Uno de ellos conteniendo alrededor de 40.000 dólares y el otro unos 25.000 pesos. Digo alrededor de 40.000 dólares está descartada la cifra de 70.000 porque los propietarios estaban haciendo algunos arqueos y estaban terminando de definir exactamente la suma.
Con mucha extrañeza para los propios propietarios, porque no es común que se deje estas sumas de dinero cuando se sabe que el sistema bancario funciona hasta altas horas de la noche, justamente para acompañar la actividad comercial, e incluso muchos de los bancos tienen un servicio de coche- cofre que pasa a ciertos horarios preestablecidos a recoger para depósito, dando toda la seguridad del caso, de las sumas de dinero importantes que los comerciantes entiendan deben enviar a mayor protección.
JI Hemos dado un pantallazo de lo que han sido los robos más grandes en las últimas horas. ¿Ustedes opinan que son delincuentes locales, delincuentes que se han trasladado desde Montevideo? ¿Sobre qué pistas están trabajando?
GL Estamos trabajando. En algún caso, probablemente el de la Barra, el de los turistas argentinos, podría tratarse de alguien local. Hay que seguir atando un poquito más la información. En el caso de la inmobiliaria, podría tratarse de una persona con cierta experticia...Podría estar conectado con algo del medio local, con ayuda. Y en el caso de los turistas brasileños, el tema del collar, podría ser alguien que conoce muy bien esa pieza de joyería, alguien del propio país de los turistas. Recién han transcurrido escasas 72 horas. Los peritos policiales, incluso los que nosotros hemos convocado de Montevideo, están elaborando sus informes y haciendo todo lo que ver con el atado de información con lo que sabemos de modus operandi, y nuestra propia gente está trabajando. Entonces, todavía hay cosas que no podemos definir demasiado claramente; hay pericias en proceso, además.
JI - ¿Son señales fuertes? ¿Es un arranque de la temporada?
GL No, no. Es la historia de todas las temporadas de Punta del Este. El año pasado en las fiestas tradicionales fue terrible, por lo que me dice el actual director de Seguridad, que estuvo a cargo de un área de responsabilidad. Por esa razón es que hemos podido, salvo en estos cuatro casos trascendentes e importantes por el material hurtado, mantener los temas los delitos absolutamente contenidos y los que se han dado son de carácter relativamente menor.
JI Repasemos rápidamente el plan de seguridad para Punta del Este. ¿Se va a trabajar de forma diferente después de estos episodios? ¿Qué recomendaciones se puede dar a quienes están hoy de vacaciones en Maldonado, que también pueden servir para otros lugares del país?
GL En cuanto a reforzar no. No se puede reforzar más de lo que ya ha sido previsto. Porque está todo el personal policial desde el día 1º en régimen de 12 horas de servicio.
JI - ¿Con cuánta gente cuentan en Punta del Este?
GL En la zona del operativo tenemos 695 efectivos nuestros. Y a partir de hoy, están llegando en la mañana de hoy, los 20 que vienen en apoyo, como todos los años. Son 10 oficiales procedentes de jefaturas del interior y 10 alumnos de la Escuela Nacional de Policía a cargo de un oficial, o sea que son 21 los que están llegando esta mañana, que ya en la tarde estarán en sus puestos de trabajo, apenas se instalen y sean enviados a las zonas que les corresponde dentro del Plan San Fernando.
JI Y en la madrugada, que es cuando se ha dado la mayoría de estos robos, ¿cuánto personal está trabajando?
GL Exactamente la mitad.
JI - ¿Es suficiente?
GL Nada es suficiente en materia de seguridad. La Policía tiene el número de efectivos que puede desplegar. Y esos efectivos ponen en Maldonado 12 horas de trabajo. Es la realidad con la que debemos operar.
JI Pero si le preguntaran cuál es el ideal en cuanto a cantidad de funcionarios para Punta del Este, por ejemplo, ¿cuál sería?
GL Punta del Este no. Para Maldonado. Para todo el departamento, porque no es solamente Punta del Este. Probablemente debería haber 150 efectivos más, esa es la estimación que le hemos dado al Ministerio del Interior con relación a la meta de trabajo para todo este año es la redistribución de efectivos en todo el país.
JI Cerremos con algunas recomendaciones para los turistas.
GL En el tiempo de turismo tendemos a bajar nuestras defensas porque, justamente, nos preparamos mental y físicamente para el "desenchufe" que nos va a permitir continuar con nuestra actividad todo el resto del año. Pero es importante que seamos cuidadosos con nuestras cosas, porque nos encontramos en un área elegida del turismo internacional, no sólo por el turista, sino también por los delincuentes de elite del mundo entero, que se desplazan de la misma manera que el turismo.
Por lo tanto, es importante no circular con importantes cantidades de dinero...Existen mecanismos para sustituir el dinero en efectivo. En segundo lugar, como ya ha alertado la Jefatura de Policía tanto a los turistas como a los comerciantes, estamos las 24 horas disponibles para la prestación de garantías que se estime convenientes para el caso del transporte de grandes sumas de dinero. No deberían quedar depositadas en comercios sumas como las que han sido objeto de hurto en estos días. Es una cuestión prácticamente de "Perogrullo". No es correcto que sumas de tanta importancia queden depositadas en comercios que no tienen la seguridad que puede tener un banco, un comercio cambiario o alguien que tiene una prestación efectiva de seguridad de la propia Policía.
--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: María Eugenia Martínez