Rocha: "al que haga fuego irresponsablemente, le van a caer unos cuantos"
Después de los incendios forestales del verano pasado, la gente está muy preocupada y ese es un elemento de prevención importantísimo, aseguró el intendente de Rocha Artigas Barrios; quien destacó que mucha gente se ha capacitado voluntariamente para colaborar en el tema. De todas formas, aconsejó no prender fuego donde haya ramas, pinochas o el terreno esté sucio.
(Emitido a las 7.55)
JOSÉ IRAZÁBAL: Nos vamos al Este, al departamento de Rocha; otro de los grandes focos de actividad en este verano, en esta temporada que comienza. La principal preocupación seguramente pasará por el tema seguridad, en especial por el tema de los incendios forestales.
Para saber cómo se ha preparado el departamento para prevenir y combatir los incendios en esta temporada, vamos a conversar con el intendente departamental, Artigas Barrios.
¿Es una preocupación la que le mencionaba?
ARTIGAS BARRIOS: Los incendios forestales han sido la principal preocupación, la prevención de incendios. No sólo del gobierno departamental y de las autoridades de Bomberos y policiales, sino de la población. Y eso es lo que me da más tranquilidad.
JI - ¿Por qué lo dice?
AB Porque el hecho de que la población esté preocupada agrega un elemento de prevención importantísimo.
JI - ¿Qué elementos le dan a usted la pauta de que la gente realmente está consciente del tema?
AB Se han hecho cursos de "prevencionista forestal" a los que ha concurrido mucha gente espontáneamente. Nos han reclamado permanentemente asistencia...Hay gente de La Esmeralda que hizo cursos de bombero auxiliar. Pero además hay permanente preocupación. Cada vez que se hace una charla, asiste un número importantísimo de personas.
Eso a su vez está teniendo su correlato del lado oficial, del lado del Estado. La Dirección Nacional de Bomberos (DNB) preparó un plan de coordinación, el Comité de Crisis Departamental está actuando en la acción de prevención y está funcionando una coordinación entre Bomberos, Intendencia, Fuerzas Armadas, Policía, UTE, OSE, todos los organismos. Se ha hecho un número importante de jornadas de limpieza en las que participaba personal de la Intendencia, de las Fuerzas Armadas, de la Policía, de Bomberos desde luego, sobre todo en las zonas más cercanas a las áreas pobladas, como una manera de prevenir. Se instaló un cuartel de Bomberos permanente en La Paloma, con importante dotación, con dos motobombas, con motos...En todos los puntos de la costa hay bomberos recorriendo en moto, ya no para detectar el foco sino para evitar que se produzca, vigilando la acción de las personas.
JI Esperemos que no suceda, ¿pero qué es lo que está previsto?, ¿qué se hace ante una primera alarma?
AB Hay un plan de reacción rápida por la vía de avisos a partir de estos recorridos en moto y de una red de torres de vigilancia que se instalaron. En caso de alarma, de inmediato reacciona todo el sistema. La Dirección Nacional de Bomberos toma el comando enseguida, que tiene una base de datos con los elementos con que cuenta cada uno de los organismos. Por ejemplo, sabe cuántas camionetas tiene la Intendencia para poner a la orden, sabe cuántos vehículo tiene el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para poner a la orden. Están distribuidas las responsabilidades, se sabe quiénes actuarán en cada momento. Es una diferencia muy grande con relación a lo que sucedió el año pasado. El año pasado cada cual hacía lo que podía. Pero ahora está determinado que va a haber un mando único. Si van las Fuerzas Armadas, se va a sumar el mando de su unidad, pero va a estar dependiendo del mando de Bomberos, que por razones técnicas es quien tiene que dirigir. Yo espero que no pase nada. Roguemos porque no pase nada. Pero si pasa algo, estamos mucho mejor preparados. En Punta del Diablo se construyó una salida alternativa, como se reclamaba.
Sin duda estamos mucho mejor que el año pasado, sobre todo en eso: está todo el mundo prevenido y atento. Yo digo que este año, al que se ponga a hacer un fuego irresponsablemente, en un lugar peligroso, le van a caer unos cuantos arriba porque todos los pobladores de la zona y supongo que muchos turistas están atentos.
JI - ¿Qué recomendaciones se puede hacer para prevenir? A uno se le ocurre la que decía usted, no prender fuego en cualquier lado, tener cierta conciencia de esas cosas...
AB Eso: no prender fuego donde está sucio, donde hay pinocha, donde hay ramas; limpiar bien el área; apagar totalmente el fuego que se encienda. Es cuestión de vigilancia y responsabilidad, cualquier cosa puede generar un incendio. En el departamento hay miles de hectáreas forestadas, que en esta época son un ambiente propicio para estas cosas. Es cuestión de ser nosotros, los que disfrutamos de esto, tanto los que aquí vivimos como los que vienen, los que tenemos que cuidar.
JI - ¿Cómo viene la temporada?
AB Bien. Pasé el fin de año y el 1º hasta ayer de tarde en Montevideo, llegué anoche, estuve enseguida consultando y se están cumpliendo las previsiones. Las reservas se están cumpliendo, está llegando la gente que tenía reservado. En cuanto al tema del corte de los puentes, pude detectar un sólo caso, una familia que se atrasó 48 horas. Y anoche me decía un hotelero que tenía una reserva que hasta las 11 de la noche no había llegado, que suponía que la gente estaba detenida en los puentes también. No se nota una restricción importante, sigue llegando gente. Uno llama a los hoteleros, a los operadores inmobiliarios y todos están tranquilos, optimistas, diciendo que todas las reservas que tenían se están cumpliendo. Es una buena manera de empezar.
JI En cuanto al tema seguridad, recién hablábamos con la jefa de Policía de Maldonado, la cosa viene por lo menos con signos de interrogación y cierta preocupación por algunos casos que se han dado en el arranque.
AB Es normal; ojalá suceda menos. Pero cuando se produce una afluencia de gente que se supone que por estar de turismo anda con dinero, además de la gente que viene a disfrutar, la que viene a pasear y la buena gente que viene a trabajar y a servir a esos turistas, es natural que también se sienta atraída gente que -al contrario- en lugar de trabajo busca otras maneras de vivir. Hay bastante prevención en esto también. Se ha reforzado los planteles de la Policía y los elementos materiales. Esperemos que se pueda controlar.
--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: María Eugenia Martínez