Estados Unidos: se completa instalación de sistemas identificación biométrica
Según anunció el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, este domingo concluyó el proceso de instalación de sistemas de identificación biométrica de visitantes en 104 puntos de entrada del país. Los nuevos sistemas, que permiten una identificación mucho más precisa que los tradicionales, están ya operativos en todos los lugares de entrada al país, tanto por vía marítima, aérea y terrestre.
La instalación de procedimientos de identificación biométrica de las personas que llegan a Estados Unidos se enmarca en el llamado programa US-Visit, que prevé un conjunto de medidas destinadas a reforzar la seguridad y que fue aprobado por el Congreso a raíz de los atentados del 2001, informó Univision.com.
Michael Chertoff, secretario de Seguridad Nacional, sostuvo que los esfuerzos del gobierno para reforzar los sistemas de control inmigración y gestión de fronteras "han dado un paso gigante con el despliegue de los procedimientos de entrada de US-Visit en todos nuestros puertos y puntos de emisión de visados en el extranjero". Los nuevos procedimientos "están haciendo a EEUU más seguro" ante posibles amenazas, añadió Chertoff.
Desde enero de 2004, que entró en vigor el programa US-Visit, Estados Unidos registró los datos biométricos (como las huellas dactilares o informaciones biográficas) de 44 millones de visitantes e identificó a cerca de 1.000 personas con historial criminal o de violaciones de las leyes de inmigración. Además, según el Departamento de Seguridad Nacional, el programa ha permitido acortar los tiempos de inspección de documentos para la entrada de visitantes.