Crearán Consejo Gallego de Inmigración
Según anunció el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, en el primer trimestre de 2006 crearán el Consejo Gallego de Inmigración, un organismo que diseñará y coordinará las políticas dirigidas a los inmigrantes. En el mismo sentido, Pérez Touriño adelantó que también aprobarán el Plan Gallego de Inmigración, que recogerá el conjunto de programas del Ejecutivo de Galicia.
Pérez Touriño aseguró que el Consejo Gallego de Inmigración coordinará con ayuntamientos y diputaciones de Galicia las políticas dirigidas a los inmigrantes. Además, manifestó que se potenciará la firma de convenios de carácter general y otros específicos con las asociaciones de inmigrantes, con el fin de promover la inserción socio-laboral, según informó el portal del Departamento 20.
Respecto al Plan Gallego de Inmigración, el titular del Ejecutivo gallego explicó que incluirá "el conjunto de programas que inciden en el plano educativo, social, laboral, sanitario y de vivienda" que promoverá la Xunta. También destacó que será un "plan abierto y participativo".
En cuanto al ámbito educativo, Pérez Touriño señaló que reforzará la educación compensatoria para los alumnos inmigrantes, de los cuales, en la actualidad, hay 7.400 niños matriculados. En este sentido, adelantó que se pondrá en marcha el Programa Proa, en el que participarán 40 centros de primaria y secundaria de toda Galicia y cuyo objetivo es favorecer la integración de estos escolares.
El presidente del Ejecutivo gallego calificó como "tema prioritario" la inserción laboral de los inmigrantes y para ello indicó que se "primará la incorporación de los inmigrantes a la formación ocupacional". Además, anunció la creación de una red de mediadores interculturales, que inicialmente dispondrá de 20 agentes "para que más de 200 inmigrantes puedan incorporarse a itinerarios personalizados".
Pérez Touriño estimó que en 2006 destinarán algo más de 7.000.000 de euros para promover estas medidas. Además, se comprometió a que el nuevo Estatuto de Autonomía de Galicia incluya en su Carta de Derechos de la Ciudadanía "una atención específica a los derechos de la inmigración".
Según información proporcionada por la Administración Autonómica, en Galicia hay censados 53.000 inmigrantes, de los cuales más del 70% están ubicados en la franja costera. En concreto, más de 30.000 inmigrantes proceden de países como Uruguay, Argentina y Colombia. Inmigrantes de Europa del Este y África concentran otra parte del colectivo inmigrante.