Noticias

Según estudio de Ciencias Sociales, se estabilizó la emigración

En los dos últimos años se mantuvieron estables los índices de emigración de los uruguayos y se cortó la racha ascendente de los dos años anteriores. La demógrafa Adela Pellegrino, del Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales, dijo a El Observador que si bien la emigración es un fenómeno estructural instalado en el país, en el 2004 y 2005 comenzó a decaer el pico de emigración que se había registrado entre el 2001 y 2003.

El cambio de gobierno y la esperanza de mejoras en la situación laboral y social que ese cambio podría aparejar para algunas personas es otro elemento a tener en cuenta para esa reducción de la emigración de uruguayos, estimó Pellegrino.

Entre otras razones, la especialista mencionó las dificultades que encuentran los emigrantes en los países receptores, como España y Estados Unidos, donde cada vez se le pone más trabas a las personas que van a ganarse la vida fuera de su lugar de nacimiento. Estas son algunas de las razones que esgrime la especialista para justificar esta merma en el número de uruguayos que emigró.