OSE afirma que el agua no tiene riesgos para la población
El vicepresidente de OSE, Fernando Nopitsch, desestimó las denuncias sobre algas tóxicas en los embalses. Dijo que son normales y se tratan cuando aumentan. "La calidad del agua para el área metropolitana no tiene ningún riesgo para la población", insistió. Agregó que se invertirán 110 millones de dólares para aumentar la producción, asegurando el consumo por 15 años, y mejorar las cañerías.
(Emitido a las 9.09)
JOSÉ IRAZÁBAL:
Cuando la polémica por el agua turbia empezaba a disiparse, aparecen fuerte en los medios otras denuncias, por ejemplo de algas que liberan una toxina que podría tener efectos cancerígenos, un tema realmente sensible para todos en un país en el que durante años nos jactamos vaya uno a saber si con razón de tener un agua de primera calidad. Al mismo tiempo, en plena temporada de verano aparecen en momentos pico de consumo algunos problemas de insuficiencia en el abastecimiento.
OSE tiene varios frentes abiertos y de ellos vamos a conversar esta mañana con su vicepresidente, Fernando Nopitsch.
***
Nopitsch, en los últimos días volvió a aparecer la denuncia de un equipo de especialistas de la Facultad de Ciencias acerca de que varios cursos de agua y embalses en Uruguay contienen algas tóxicas. Esto apareció publicado en el semanario Brecha la semana pasada. Los técnicos aseguran que en verano se multiplican estas toxinas liberadas por esas algas y que las mismas no están siendo filtradas por el proceso de potabilización que utiliza OSE. Aseguran que ni el ente ni la Facultad de Química miden la toxina, llamada microsistina, en sus análisis rutinarios y, para colmo de males, aseguran que el alga es cancerígena.
¿Qué evaluación hace OSE de esta denuncia?
FERNANDO NOPITSCH:
Primero, ayer yo vi que las declaraciones que hacía esta propia gente matizaban el tema y hablaban de que era la gente que se bañaba la que podía tener problemas, pero no hablaban de temas de muerte ni de gravedad. OSE controla todos los cursos de agua donde toma agua para potabilizar, hace mediciones del agua cruda. Por ejemplo, ahí se menciona Laguna del Sauce donde se hacen diez muestreos semanales en la propia laguna en los que se mide la presencia de algas.
Segundo, el propio tratamiento trata las algas, pero además OSE tiene carbón activado, que es un polvo no un filtro que se pone en los casos muy excepcionales en los que la población de algas crece y no hay problemas.
JI - ¿Dónde se pone el carbón activado?
FN Donde se toma el agua, está absolutamente bajo control. La gente que habla del tema no es la que lo maneja, yo hablé con el decano ayer porque, entre otras cosas, OSE le propuso un convenio a la facultad que la facultad por un problema de técnicos no ha podido llevar adelante para estudiar el tema, porque la gente que estaba en esto hoy está en cargos públicos y por tanto no puede asumir el convenio que tenía previsto con OSE.
JI Se dice que resulta preocupante la situación en la represa de Paso Severino, donde se extrae el 62 por ciento del agua potable que distribuye OSE. Juan Giachetto, el intendente de Florida, decía: "Si seguimos eliminando directo la materia fecal de vacas y de los tambos en general, los fertilizantes que se echan a las praderas y el arrastre que va hacia Paso Severino, estamos colaborando para que la cosa se complique. Esto no es de ahora, es de la formación del lago, antes del 90, y no se ha actuado en 15 años", agregando otro elemento de preocupación.
FN Es un tema que OSE viene siguiendo con atención, con responsabilidad. Insistimos: la calidad del agua que generamos para el área metropolitana porque Paso Severino es la reserva que va a Aguas Corrientes no tiene ningún riesgo para la población, está medida absolutamente, no solamente el agua cruda sino también el agua tratada y las distintas ramificaciones que tiene el agua de Montevideo. Para que tenga una idea, el agua metropolitana son 4.200 quilómetros de línea, es Montevideo y Canelones, por tanto se hacen mediciones, hay un laboratorio especial, todos los días sacamos muestras de todas las líneas y de toda la producción y damos garantía absoluta de que el agua no tiene problemas.
ANDRÉS GIL:
Usted dijo que hay un relevamiento por parte de OSE; ¿en qué cursos de agua?
FN En todos los cursos se hace muestreo de algas, son muestreos semanales. Cuando agarró Uragua en Maldonado, en el año 2000, hubo un episodio de mucho calor y falta de lluvia, que favoreció un desarrollo de algas que se trató. Pero no es un tema común, no creemos una alarma a la población de este tema porque no es así. Hay que manejar estas cosas con responsabilidad y no puede ser que por un artículo de Brecha estemos todos discutiendo. Son dos técnicos, no es la facultad que habla de esto, es un técnico de medio ambiente que no tiene que ver con esto ni es su especialidad, por lo tanto (pido) responsabilidad porque OSE tiene técnicos que llevan 30 años, tenemos master en agua, gente que viene trabajando en esto desde hace muchas décadas y sabe manejarlo, por tanto damos las garantías de que estamos trabajando con responsabilidad.
AG Yo le preguntaba en qué cursos existen estas algas.
FN Las algas no son un problema de Uruguay, son un problema del mundo, existen en Uruguay, en Argentina, generalmente se desarrollan en cursos de agua dulce, existen en el río Uruguay, en el río Negro, en la Laguna del Sauce, pero son poblaciones que están controladas, liberan esas toxinas en determinadas condiciones muy excepcionales.
AG Tengo entendido que en dos casos en el mundo, uno en Brasil y otro en Australia, se ha detectado la liberación de esa toxina con efectos cancerígenos.
FN Efectivamente.
AG ¿Se hacen los estudios sistemáticos?
FN Se hacen, acabo de decir. Por ejemplo, en Laguna del Sauce los hacemos semanalmente, en las muestras de agua cruda lo hacemos semanalmente o quincenalmente y si la población de algas se llega a disparar, enseguida estamos haciendo análisis diarios.
JI Usted decía en otra entrevista que se le hacía por este tema que en Paso Severino se usaba una válvula para sacar el agua de la parte de abajo del espejo de agua.
FN Claro, porque el alga se desarrolla en la primera capa de agua. Paso Severino es una torre de 14 metros de profundidad, por tanto tiene una válvula que se abre cuando hay desarrollo de algas para sacar la franja de abajo.
JI El geomorfólogo y coordinador de ciencias ambientales de la Facultad de Ciencias, Daniel Panario, decía que la toxina es soluble en agua y, por tanto, por mucho que entierren la toma, se va a seguir filtrando. Además explicó que las unidades potabilizadoras no tienen el filtro de carbón activado y todo lo que llega no es filtrado.
FN Panario generalmente ha tenido incontinencia verbal en muchos temas, no en este solamente. No es su especialidad, yo estoy dispuesto a que se discuta con los técnicos de OSE, a poner toda la información a disposición, pero es poco serio hablar de los filtros de carbón activado, el carbón activado es polvo, lo disolvemos en el proceso de tratamiento de agua en Aguas Corrientes. Hay garantías. No es un tema que maneja Panario, tenemos ingenieros, químicos, master en materia de agua con los que puede dar garantías absolutas a la población de lo que estamos haciendo.
AG ¿Por qué aparece en los medios haciendo declaraciones un técnico de la Facultad de Ciencias, cuando ustedes están en conversaciones con esa facultad para hacer un convenio de investigación justamente sobre el tema algas?
FN Ayer le preguntaba al decano de la facultad sobre este tema, si es una posición de la Facultad de Ciencias y me decía que no. Una de los técnicos que hablan acaba de perder un concurso para grado 2 de la facultad. Estos temas deben ser manejados con responsabilidad, dar una alarma y hablar de cancerígenos y demás es realmente delicado. Yo pido manejar este tema con responsabilidad, no puede ser que a partir de un artículo de Brecha tengamos que estar todos a dar explicaciones.
JI Pero salen técnicos de la facultad a hacer el planteo, no es el artículo periodístico en sí mismo.
FN El otro día yo escuchaba acá a un ex ministro hablar del agua turbia en su casa de Punta del Este y en el informativo de El Espectador ya se hablaba de turbiedad en Punta del Este. En realidad tuvimos una sola denuncia en más de 50.000 servicios. No basta con que alguien salga a hablar para decir que el problema está, porque alguien se haga responsable de lo que dice no quiere decir que tenemos que salir todos a responder atrás.
AG El tema turbiedad afectó a muchísima gente por lo pronto aquí en Montevideo.
FN En Montevideo sí, pero yo estoy hablando de Fernández Chaves, el ex ministro, que salió y en el informativo decían "el agua turbia de Montevideo se trasladó a Maldonado". No es cierto, no hubo agua turbia en Maldonado, fue un episodio absolutamente aislado; no quiero desmentirlo, capaz que en su casa tuvo, pero se ve que este hombre estaba un poco aburrido porque habló en Diario del Este, en El Observador, en El País y en El Espectador de un episodio que fue absolutamente aislado de los más de 50.000 servicios de Maldonado.
JI - ¿Usted cree que hubo intencionalidad de Fernández Chaves?
FN No sé si hubo intencionalidad, pero cualquiera que escuchaba el informativo decía: "En Maldonado tienen los episodios de agua turbia que hubo en Montevideo". No es cierto, no fue eso.
***
JI Sí ha habido problemas de suministro en algunos lugares del Este del país en el arranque de la temporada.
FN Sí. Primero quiero hacer unas aclaraciones que siempre me parecen importantes. Hace nueve meses que asumimos, el 29 de diciembre cumplimos nueve meses, por tanto hay problemas del agua que son estructurales, que vienen de hace mucho tiempo y puedo decirle algunas medidas que tomamos, sobre todo para el Este, que han mitigado lo que históricamente ha pasado en Rocha. El año pasado durante diez días no hubo agua en Aguas Dulces, sin embargo este año no hubo problemas porque pusimos una unidad potabilizadora nueva, hicimos perforaciones nuevas; hicimos perforaciones nuevas en La Paloma, en Barra de Valizas. Es decir, una serie de inversiones que nos permitieron que un verano muy especial hoy la Policía habla de 118.000 turistas en Rocha, cuando la población del departamento son unas 69.000 personas, estamos en casi dos veces hayan sido mínimos los problemas de agua, a pesar de que en La Paloma el arroyo La Palma, que está cinco kilómetros antes de La Paloma, está seco y no podemos bombear agua de ahí. Sin embargo, pese a todo eso, una serie de medidas de tanques y perforaciones que hicimos nos permitieron llegar a este pico de turismo que tuvo Rocha con pocos problemas.
AG ¿Qué pasa si hay un incendio en esa zona? Se lo pregunto por unas declaraciones que salen hoy en algún diario de Montevideo, particularmente El Observador, de unos jerarcas de Bomberos que señalan que no han tenido respuestas suficientes a los reclamos que han planteado a OSE a propósito del agua que ellos tienen disponible para atender casos de incendios. Estoy pensando particularmente en la zona de la costa, donde hay propensión a que haya incendios y al mismo tiempo la demanda de agua es muy alta.
FN Cuando hay un incendio, OSE pone a disposición de Bomberos los camiones cisterna. Nosotros tenemos camiones cisterna de 30.000 litros que generalmente están presentes en todos los incendios junto con otros que las intendencias arriman y demás. Lo que plantea Bomberos yo no leí la nota pero escuché algo hoy de mañana es la carencia de hidrantes en Montevideo, está hablando particularmente de Montevideo.
Esto no es distinto de lo que veníamos diciendo a partir de los episodios del agua turbia de la capital. Montevideo tiene un atraso de inversiones que se remonta a muchas décadas, que no es de esta administración, de los nueve meses que llevamos nosotros, ni de la anterior, hay una carencia de inversiones, y hay un plan director de 1998 que preveía esas situaciones.
Montevideo tiene tres aspectos, Aguas Corrientes tiene un problema de producción de agua, produce en el pico 600.000 metros cúbicos y el pico del verano pasado, de noviembre, fue de 610.000 metros, es decir que estamos en una producción menor a la necesidad de agua que tienen Montevideo y Canelones. Estamos invirtiendo desde hace seis meses 25.000.000 de dólares en Aguas Corrientes para cambiar filtros, bombeos y el sistema de producción para pasar de 600.000 a 800.000 metros cúbicos. Estamos previendo unos 15 años de necesidad de agua del área metropolitana.
Pero no basta con producir agua en Montevideo, después hay que transportarla, y el estado de las líneas no es bueno, la prueba máxima es que cuando en noviembre les dimos velocidad hubo la turbiedad. Y hay que hacer la tercera línea, que es del año 1930. Son 50 kilómetros de hierro de 900 milímetros; ahora estamos pensando en 1,2 metros de cañería, una obra de 50.000.000 de dólares que llevará dos años.
Y después de hacer eso podremos entrar en la tercera etapa ahí está el problema que tiene Bomberos, que es cambiar las cañerías, obra que en el plan director está estipulada en 60.000.000 de dólares. Montevideo tiene cañerías de 100 años, el área metropolitana, Montevideo y Canelones, tiene 4.200 kilómetros de líneas, de las cuales 1.243 kilómetros son de hierro fundido, algunas de 100 años. Por tanto tener episodios de turbiedad es natural. Pero hay una secuencia: primero producción de agua, después transporte a Montevideo y recién después cambiar, porque si yo me pongo a cambiar las cañerías y aumento la presión, no tengo posibilidad de dar agua.
AG Al mismo tiempo, supongo que el recambio en la fase de distribución debe completar el ciclo de las inversiones. OSE prácticamente no cobra el 50 por ciento del agua que produce, entre otras cosas, por las pérdidas que sufre en la distribución.
FN Estamos trabajando en ese tema. El 50 por ciento fue calculado por una consultora que, entre otras cosas, proponía un sistema de iniciativa privada que cobraría a partir de los ahorros. Estamos trabajando, tenemos un grupo RAM trabajando en el tema de agua no contabilizada, porque además ese tema es el leit motiv nuestro, bajar la pérdida de agua es de buen administrador, es uno de los temas centrales que tenemos para trabajar. No doy definitivamente por cierto que las pérdidas lleguen al 50 por ciento.
AG Se lo preguntaba porque usted manejó ese porcentaje en algunas declaraciones.
FN Es el porcentaje que se ha manejado habitualmente, pero tampoco el 100 por ciento es lo lógico, en el mundo hablar de 75 por ciento de facturación de lo que se eleva es lo lógico en estados, cañerías y sistemas que funcionan bien.
Segundo, el tema del agua para nosotros es vital, somos una empresa de agua, el 90 por ciento de la facturación de OSE es de agua, por tanto que produzcamos agua, distribuyamos agua y tengamos cañerías en buen estado es el sistema de buen administrador, es mi ingreso principal. Si quiero hacer obras tengo que arreglar esta situación, por tanto es uno de los temas que queremos encarar prioritariamente, quizás en desmedro de inversiones en saneamiento porque este es el tema central, es el ingreso central que tiene el organismo de los 150 millones de dólares que le ingresan por año.
JI Usted decía que la turbiedad que se dio sobre el cierre del año tiene que ver con el estado de las cañerías. ¿Se había dado un hecho de estas características en administraciones pasadas, con las mismas cañerías?
FN Absolutamente, se dio un hecho similar entre el 24 de diciembre de 2004 y el 10 de enero de 2005. Pero en ese caso hubo una opción, el equipo técnico nuestro del área metropolitana siguió bombeando porque priorizó el agua ante el tema de la turbiedad, y el año anterior se dejó barrios sin agua. Quiero recordar que en el verano 2004-2005 hubo quema de cubiertas en Maroñas, Flor de Maroñas, Capra, la Unión, la Blanqueada y Casabó por falta de agua. Es una opción, si yo bajo el nivel de velocidad de las cañerías no tengo turbiedad, que fue lo que terminamos haciendo en el último momento.
JI Desde la oposición se habló de cambios en la interna de OSE que terminaron afectando las decisiones.
FN Los únicos cambios que hubo en OSE fueron el gerente general asumió el que era subgerente general técnico y el Directorio, el resto es absolutamente la misma plantilla que siempre operó el sistema, son funcionarios de carrera, por tanto son los mismos que habían operado el sistema hasta esta gestión.
JI - ¿Por qué aumenta OSE un 5 por ciento las tarifas?
FN Porque habitualmente aumenta en enero y por el costo de vida, es lo que hubo de inflación el año pasado, estamos un poco por debajo de los números.
JI Se va a dar el hecho de que muchos vean la factura con un descuento por el tema del agua turbia y a su vez con un aumento.
FN No, está separado un mes, los descuentos por el problema del agua turbia vienen en la factura de diciembre, que es la que los vecinos de Montevideo están recibiendo ahora, a partir del lunes pasado, que corresponde a la toma de diciembre. Y el aumento es a partir de enero y se empieza a aplicar a partir de febrero.
JI - ¿Por qué se llega a esos porcentajes de 10 por ciento y 20 por ciento en distintos barrios?
FN Primero es un hecho nuevo, hasta ahora OSE nunca había indemnizado a la población en estos sucesos, fue una iniciativa que tuvo el Directorio porque si el agua que dimos no fue de buena calidad no se le puede facturar a la gente. Como no es posible discriminar las cañerías de Montevideo, hicimos un descuento de 10 por ciento, que es el equivalente a tres días, para todo Montevideo, excepto la zona este, que está identificada como la que es alimentada por la quinta línea, es decir Carrasco, Punta Gorda y al norte de camino Carrasco, que no tuvo problemas de turbiedad. En el resto de Montevideo se va a ver beneficiada gente que no tuvo problemas de agua. Y la zona que alimenta el ramal de Bulevar Artigas y Propios Pocitos, Villa Biarritz va a tener un 10 por ciento de descuento adicional, es decir que se le va a descontar el consumo de seis días. La gente se va a dar cuenta de que es muy poco lo que paga de agua y que un 20 por ciento de la facturación de agua es muy poco y cualquiera de nosotros está dispuesto a pagar el litro de agua embotellada 200 veces más de lo que paga el litro de agua en OSE.
AG Van a aprovechar para hacer una campaña de marketing con lo barata que es OSE.
FN No voy a hacer una campaña de marketing, pero que la gente sepa los costos que tiene el agua y los que tiene el agua embotellada también.
AG Ayer vencía el plazo para la presentación de reclamos por daños en electrodomésticos por el agua turbia. ¿Tuvieron muchos reclamos?
FN No, menos de 50, 40 y pico. Tenemos una comisión especial para considerar el tema y vamos a hacer lo que dijimos: si efectivamente comprobamos que hay daños del tema del agua vamos a indemnizar. Tenemos de todo, tenemos una persona que se presentó con la factura de un electricista que le cobró 1.100 pesos por limpiarle el calefón. Estudiaremos todos los casos, hay casos más complejos, lavaderos y demás.
JI Fábricas de hielo.
FN Estudiaremos todas esas situaciones.
JI - ¿En qué se está pensando?
FN En indemnizar, lo que hace cualquier empresa seria en el mundo, lo que hace la propia UTE, que descuenta de la factura cuando hubo problemas con el servicio. Si hay daños que se produjeron por causa nuestra, tenemos que indemnizar.
JI Se hizo una auditoría en OSE que arrojó resultados preocupantes en algunas áreas. ¿Eso fue elevado a la justicia? ¿Cómo se ha manejado?
FN Teníamos unas 15 comisiones investigadoras o investigaciones administrativas, en términos de OSE, realizadas por funcionarios de carrera que tienen años en el organismo, son abogados que tienen 10, 15 años en OSE, por lo tanto no hubo nadie de afuera trabajando en estos temas, lo hizo el propio organismo. Estos abogados profesionales del organismo terminaron aconsejándole al Directorio en algunos casos empezar una investigación administrativa con sumario, en algunos casos con separación de cargo y dar cuenta a la Justicia Penal porque puede haber delitos, que fue lo que hicimos en los casos más públicos, que son los más graves. Hay un juez que está actuando, está citando gente. Yo no voy a cometer la imprudencia de apurar al Poder Judicial, son sus tiempos, no está más en la órbita de OSE. A mí no me alegra esta situación, me entristece que pasen estos hechos, por tanto demos tiempo para que el juez resuelva y hay delito o no hay delito será un tema de un juez penal, no de OSE ni de un directorio.
JI - ¿Qué fue lo más grave que encontraron?
FN El manejo irresponsable de los recursos públicos, el tema de viáticos, de contrataciones.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe