Denunciarán una fosa común en el cementerio de Pando
La Intendencia de Canelones denunciará hoy a la Policía la existencia de una fosa común en el cementerio de Pando, donde habrían sido enterrados entre 400 y 500 cuerpos, que están contenidos en bolsas negras, varios de ellos sin identificar y otros que podrían tener más de 20 años desde su fallecimiento.
Según informa El País, la autorización para cavar esa fosa se dio hace por lo menos dos años, pero recién se conoció ahora por la denuncia de una funcionaria municipal.
De inmediato, se inició una investigación administrativa según la cual, de constatarse la veracidad de los hechos, hay un ex jerarca de la administración anterior involucrado junto a, por lo menos, 10 funcionarios de la necrópolis pandense.
Yamandú Orsi, secretario de la Intendencia de Canelones, dijo hoy a El Espectador que podrán brindar más detalles una vez que radiquen la denuncia.
No obstante, aclaró que se trata de una situación de irregularidad en el área Necrópolis de la intendencia; situación que los ediles del Frente Amplio habían denunciado antes.
Entre esas irregularidades en cementerios citó la existencia de una fosa común, aunque no manejó números ni precisó de dónde fueron sacados.
Aseguró que no se habían cumplido procedimientos de rigor y criticó que "se actuó muy a la ligera" en un asunto muy delicado como es el de los restos humanos.
Denunció que la administración pasada "tomó muy a la ligera el área Necrópolis" y que hubo una "desprofesionalización" de la tarea.
Los sepultureros, dijo Orsi, tienen que ser personas con una actitud profesional.
"No puedo culpar a algún funcionario por hacer un procedimiento mal cuando nunca se lo preparó", agregó el jerarca, pero agregó que cualquiera se da cuenta que hacer una fosa común es "ilegal".
"Andamos alrededor de los 450 sumarios de investigaciones administrativas. (...) Era tan grande la irregularidad en tantas áreas que a veces no dan los tiempos ni los brazos", se quejó el jerarca.
La transcripción completa de esta entrevista se publicará en breve en Espectador.com