Entrevistas

Denuncian manejo ilegal de restos en cementerios canarios

La Intendencia de Canelones denunció hoy a la Justicia la existencia de una fosa común con alrededor de 500 cuerpos en el Cementerio de Pando, muchos de ellos sin identificación. Algunas de las muertes se habrían producido hace 20 años y el traslado sería de hace no mucho tiempo. El secretario general de la comuna, Yamandú Orsi, afirmó que allí "evidentemente hubo una maniobra irregular e ilegal".

(Emitido a las 8.51)

JOSÉ IRAZÁBAL:
El diario El País afirma esta mañana –es su título principal– que la Intendencia de Canelones (IMC) va a denunciar hoy ante la Policía la existencia de una fosa común en el Cementerio de Pando, donde habrían sido enterrados entre 400 y 500 cuerpos que están contenidos en bolsas negras, varios de ellos sin identificación y otros que podrían tener más de 20 años de fallecimiento.

Vamos a dialogar sobre este con Yamandú Orsi, secretario general de la IMC.

***

Orsi, según datos que teníamos, ustedes preferían que esto no trascendiera públicamente. Los sorprendió la publicación hoy en El País.

YAMANDÚ ORSI:
Hoy vamos a radicar la denuncia en Jefatura, después de eso yo me comprometo a pasar algún detalle más exacto. Por una cuestión de responsabilidad la idea era que esto no trascendiera en todos sus términos. Podemos hacer algún adelanto ahora del tenor de la situación, de los que nos encontramos y por qué procedemos como estamos procediendo.

JI – Empecemos por explicar por qué se denuncia, qué es lo que se denuncia concretamente.

YO – Acá estamos hablando de la situación del área Necrópolis de la Intendencia, que al entrar encontramos en un estado bastante calamitoso. Es una situación muy delicada, es un área muy delicada, muy sensible, pero en algunos casos hay situaciones que no sólo están en el límite de lo legal, sino también en el límite de lo macabro, porque la desprolijidad se traduce en una situación muy violenta.

JI - ¿Puede ser más específico?

YO – La denuncia que vamos a hacer hoy de una fosa común tiene que ver con algo que los ediles de nuestra fuerza política ya habían denunciado en la administración pasada, irregularidades en algunos cementerios, y en este caso concreto se constató la existencia de una fosa común, yo personalmente no sé cuántos cuerpos hay ni de cuándo data esto, pero vimos que era la Justicia la que tenía que proceder.

JI - ¿Por qué dice que en algunos casos la situación tiene un tinte macabro?

YO – Imagínese, en un cementerio... Yo puedo ser desprolijo en cualquier área, menos en ese tipo de cosas, no puede haber confusión, no puede darse una situación de que no se puedan ubicar algunos restos por el desorden que tenemos.

JI – Y eso está pasando.

YO – Es brutal, lo que tenemos que hacer es ordenar la casa pero con mucha prudencia. Lo que pasa también es que hay momentos en los que no se puede ser solamente prudentes, sino que también tenemos que ser drásticos y denunciarlos.

JI – Estos 400, 500 cuerpos que aparecen en una fosa común, ¿de dónde fueron sacados?

YO – En este momento no tengo presentes esos detalles, la cantidad, de dónde fueron sacados, pero recuerdo –y no quiero dar muchos detalles– que se constató en algún momento el traslado de otras áreas del cementerio hacia esa fosa de una cantidad de cuerpos que ahora no recuerdo. La investigación va a decir cuántos realmente son.

JI – No se habría cumplido todo un procedimiento que supuestamente tendría que estar funcionando.

YO - ¡Obviamente!

JI - ¿En qué consiste concretamente?

YO – Yo puedo manejar expedientes, tener expedientes amontonados un lugar y ponerlos en otro, pero acá estamos hablando de algo muy delicado, se actuó muy a la ligera, por lo menos, con algo muy sentido como son los restos en un cementerio. No sé cuál fue la intención, cuál fue la magnitud del asunto –la Justicia lo dirá–, pero nosotros teníamos la obligación de que esto no quedara en un tema administrativo.

JI – Entre las irregularidades estaría que son cuerpos de personas que fallecieron en diferentes años –incluso hay cuerpos de más de 20 años– y fueron llevados a una fosa común sin mayor trámite, sin comunicarlo a través del Diario Oficial o del órgano correspondiente a los familiares.

YO – Eso es lo que pudimos ver muy primariamente, cuando llegó el momento de decir "esto no es para nosotros" lo planteamos a la justicia, ahí se entrará a averiguar. Repito: nuestros ediles en la anterior administración ya habían trasmitido algunas de estas cosas, las denunciaron, pero rebotaban porque sus planteos no eran tenidos en cuenta.

JI - ¿Pueden funcionarios municipales abrir un panteón privado y hacer una reducción sin el consentimiento de un familiar?

YO – No, claro que no. Hay una cuestión de fondo, la administración pasada tomó no sólo muy a la ligera el tema Necrópolis, sino que en algunos casos el traslado de funcionarios hacia esa área se consideraba una especie de castigo, era una especie de puesta en penitencia, y hubo toda una desprofesionalización de la tarea de Necrópolis. Los sepultureros o la gente que trabaja en los cementerios tienen que tener una actitud profesional muy clara, es un tema demasiado sentido como para tomarlo como la última tarea a hacer un funcionario. Se desprofesionalizó la tarea, yo no puedo culpar a algún funcionario por hacer un procedimiento mal cuando nunca se lo preparó, nunca se lo formó. En este caso concreto de la fosa estamos hablando de otra cosa, evidentemente hubo una maniobra irregular e ilegal, cualquier ser humano sensato se da cuenta de esto.

JI – Tiene que haber habido un permiso especial de más arriba, dice usted.

YO – Claro. Aunque a esta altura andamos alrededor de los 450 sumarios e investigaciones administrativas, se da cuenta de la magnitud de la tarea que tienen nuestros abogados. Era tan grande la irregularidad en tantas áreas que tenemos que investigar, tenemos que proceder, pero a veces no dan los tiempos ni los brazos.

JI – En resumen: hoy se hace la denuncia penal, el tema es que apareció una fosa común con 400, 500 cuerpos cuya reducción fue totalmente irregular porque ni siquiera se avisó a los familiares de la situación.

YO – Exacto, es un hecho que ya tiene unos años. Le digo la verdad, para nosotros no fue novedad esto, alguna cosa ya nos habían pasado los propios ediles anteriores y los propios funcionarios municipales nos dicen: "Mirá que acá pasó tal y cual cosa".

JI - ¿En qué año habría sido eso de la fosa?

YO – En este momento no lo tengo presente, tengo miedo de equivocarme, pero no hace tantos años tampoco.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe