Policía investiga asesinato de Walter Carmona
Ayer, en horas del mediodía, fue ejecutado el militar retirado, Walter Carmona, procesado por el asesinato del empresario Luis González, ocurrido en 1992. Un caso que parece no cerrar y que ahora incorpora otro hecho complejo. En diciembre, Carmona fue herido al salir del Tacoma. Ahora, los sicarios cumplieron su objetivo. Juan Carlos Duré, director de Relaciones Públicas de la Dirección Nacional de Cárceles, aportó los primeros datos sobre el caso.
(Emitido a las 7.35)
JOSÉ IRAZÁBAL:
Vamos a ocuparnos de "la" noticia de ayer que conmocionó a la opinión pública, un asesinato a sangre fría, una ejecución prácticamente. Me refiero a la muerte del ex capitán del Ejército Walter Carmona, que fuera procesado junto con dos policías por el crimen del empresario Luis González, ocurrido en 1992.
El militar retirado fue asesinado ayer de un tiro en la nuca en el pasillo central del edificio donde vivía, en el Centro de Montevideo.
Carmona tenía 48 años de edad y fue encontrado por su compañera sobre el mediodía, falleció una hora después en el Hospital Maciel. En el lugar del crimen se halló un casquillo de bala 9 milímetros, dice hoy el diario El Observador, todo hace pensar que el ex militar fue ejecutado a una corta distancia en el hall de acceso al piso de Andes casi Paysandú.
Los antecedentes de Carmona hacían presagiar un mal fin. El 26 de diciembre, cuando salía del centro de detención Tacoma, en libertad transitoria, fue atacado, le tiraron desde un auto, en esa oportunidad le realizaron tres disparos y le pegaron uno en la pierna. Pese al atentado, no había aportado a la Policía información que ayudara a descubrir quiénes lo habían atacado. Su compañera le dijo ayer a la Policía que tanto en el teléfono del apartamento que compartían como en el celular, Carmona recibía amenazas de muerte.
El juez Luis Charles y la fiscal Mirtha Guianze trabajan en coordinación con la Policía para encontrar al responsable, al tiempo que le solicitaron a la Policía que investigue el origen de esas llamadas que habría recibido Carmona amenazándolo. Como se trataba de un recluso con salida transitoria, también investiga su muerte la Dirección Nacional de Cárceles (DNC).
La víctima gozaba de una muy buena posición económica, junto con su compañera tenía una inmobiliaria; la justicia tardó 11 años en dictar sentencia de privación de libertad para los tres hombres acusados del homicidio del empresario Luis González, propietario de una importante red de free shops vinculados con actividades ilegales.
El asesinato ocurrió el 23 de agosto de 1993 en la localidad Los Cerrillos, en Canelones, fue un hecho que repercutió con mucha fuerza en los medios de comunicación, fue el caso policial de mayor resonancia en la década de los noventa e incluso se manejó la posibilidad de que integrantes de la clase política uruguaya estuvieran implicados en aquel asesinato.
Los ex policías Washington de María y Enrique Bentancur, además del ex militar Carmona, fueron procesados por privación de libertad y homicidio muy especialmente agravado y los tres como coautores. El dictamen de la jueza Aída Vera Barreto, del 27 de mayo de 2004, determinó para Carmona 26 años de condena y le agregó además el delito de contrabando. Walter Carmona fue detenido por la Policía el 29 de agosto de 1993 y había sido liberado en 1995, después de dos años de cárcel, pero poco tiempo después el juez Alberto Reyes amplió los delitos contra Carmona, pidió la revocación del beneficio de la libertad y entonces volvió a prisión. Ayer se le cruzó la muerte cuando aguardaba el ascensor para subir a su apartamento del cuarto piso. La Policía detuvo a un solo sospechoso y todavía está lejos de desenmarañar toda la trama, informa El Observador.
Estamos en contacto con Juan Carlos Duré, director de Relaciones Públicas de la DNC.
***
Duré, más allá del hecho en sí, que por supuesto impacta, conmociona a la opinión pública por las características del episodio, una ejecución ayer en horas del mediodía, hay un elemento que a uno le rechina, que es que en diciembre ya habían atentado contra la vida de Carmona y dos semanas después se dé un episodio de similares características y Carmona no tuviera ningún tipo de vigilancia o guardia que lo acompañara. ¿Cómo se explica eso?
JUAN CARLOS DURÉ:
La agresión que tuvo a mediados de diciembre, que se trató de un hecho muy menor, a tal punto que a pocas horas de haber sido asistido ya había sido dado de alta, no determinó el cese de las salidas transitorias, que son otorgadas por la Justicia, que estando enterada se la siguió otorgando. Por lo tanto, tenía todo el derecho a continuar saliendo en el régimen de que disponía, que era doble, por un lado tenía salidas laborales de lunes a viernes de 12 a 20, y salidas domiciliarias de ocho horas semanales que usaba tradicionalmente los días domingo también de 12 a 20.
Como le estaba explicando, esto que es otorgado por la Justicia, no fue revocado, por tanto la autoridad carcelaria no tiene potestades para impedirle la salida. Y en cuanto a la custodia, en su momento se había informado a la sede que al menos por el lado de la DNC era absolutamente imposible darle una custodia, dado el escasísimo personal con que cuenta, sobre todo donde él estaba alojado, que era el Centro de Recuperación Nº 1, Tacoma. Allí, por la propia naturaleza de los reclusos, que son todos de máxima confianza, están en un régimen abierto, casi todos tienen salidas, como en el caso de Carmona, prácticamente diarias, se cuenta con menos personal porque no es necesario tener vigilancia externa ni perimetral. El Centro Nº 1, en la calle Andes, es una gran casa que da a la calle, hay muchos reclusos que trabajan al lado de la puerta principal en una carpintería que da a la calle, los separa una puerta si quisieran fugarse. En consecuencia, el poco personal disponible hacía totalmente imposible darle una vigilancia apropiada.
JI - ¿No se podía coordinar con alguna otra repartición policial para hacer por lo menos una vigilancia temporal después de lo que había pasado?
JCD Podría haber sido la Jefatura de Policía de Montevideo, lamento no poder realizar comentarios acerca de una unidad que no es la nuestra, en este caso Jefatura de Policía. También estimo que debe ser imposible para la Jefatura de Policía aunque no puedo hablar por ella disponer de custodias personales. Por unos días la autoridad del Centro de Recuperación Nº 1 lo hacía acompañar por un policía hasta su lugar de trabajo, porque él ayer fue muerto en la calle Andes casi Mercedes, a tres cuadras del Centro Nº 1, donde había instalado la inmobiliaria. Estaba muy cerca el lugar de trabajo del lugar de reclusión, entonces un policía lo acompañaba de ida y vuelta, pero era imposible dejarlo de forma permanente y esto ocurrió una hora después de que él saliera en su salida transitoria.
JI - ¿Es el primer episodio de estas características que tienen que atravesar ustedes?
JCD Sí, al menos que se recuerde, no hay registro de esta naturaleza. Muertes de reclusos dentro de los establecimientos ha habido, como el hecho nefasto y horrible que tuvo lugar en la Nochebuena, pero de un recluso muerto por una venganza, obviamente, en estas condiciones, no hay antecedentes.
JI En la crónica de El Observador se dice hoy que la DNC, como se trata de un recluso, también toma parte de la investigación del hecho. ¿Desde qué punto de vista ustedes tienen injerencia en esta investigación?
JCD La investigación propiamente dicha está en manos de la Jefatura de Policía de Montevideo por cuanto el hecho ocurre en la calle, no dentro de un establecimiento carcelario. No obstante, la DNC en todo lo que pueda apoyar y aportar datos, si se le piden, como se lo han pedido, los proporciona, pero la investigación propiamente dicha depende de la Jefatura de Policía. Ayer intervinieron en primer lugar la Seccional 1ª, que es la que tiene jurisdicción en el lugar concreto donde ocurrió el hecho, y luego las reparticiones del departamento de investigaciones correspondiente.
JI Ayer se hablaba con insistencia de que hay una persona que estaría vinculada con el asesinato que habría sido detenida por la Policía, aunque no sería el matador. ¿Qué información tienen?
JCD Tengo que pedirle disculpas, pero está el secreto del presumario, hasta que no se levanten la incomunicación y el referido secreto no se puede dar información. Lo otro es que al estar la investigación a cargo de la Jefatura de Policía de Montevideo no nos corresponde dar datos de los detalles. Incluso hay detalles que no conocemos. Hay reclusos que han sido indagados, lo que es algo normal y se puede comentar. En un hecho de estos obviamente la Policía va a recurrir a todos los detalles que pueda tener, entre ellos están los reclusos que convivían con él, que pueden tener alguna información, incluso por la amistad que tenían, de repente él pudo comentarle algo a alguien.
ANDRÉS GIL:
Se ha comentado mucho a propósito del perfil psicológico de Carmona, de hecho hay versiones respecto de que era una persona que inventaba historias a sus compañeros de reclusión, algunas muy particulares, bastante hilarantes. ¿Esto era así? ¿Ustedes estaban al tanto de ese comportamiento?
JCD En cuanto al perfil, ayer consulté ya que lo conocía muy de vista, la pregunta me la había hecho otro colega y la información que me dieron las autoridades del Centro Nº 1 es completamente positiva acerca de él, mencionaban que era un interno que tenía un bajo perfil, que era muy reservado, muy cumplidor de sus tareas. Durante la mañana realizaba trabajos en la DNC, hacía la fajina, por lo que se le pagaba lo que denomina "el peculio", que consiste en medio salario mínimo nacional que se paga a varios reclusos que tienen comisiones laborales. Él era muy cumplidor en ese horario, también en el horario de sus salidas, porque a veces hay problemas con reclusos que suelen llegar tarde, entonces se monta todo un operativo si se demoran desde el punto de vista de la captura. Él era estricto en sus salidas y también en sus retornos, tanto en el régimen laboral como en el domiciliario. No causaba problemas, no tenía inconvenientes con el resto de los reclusos ni con policías. En resumen, era un interno muy correcto.
AG Sin embargo, a propósito de esas salidas transitorias laborales que estaban vinculadas con la actividad inmobiliaria que desarrollaba Carmona, se ha manejado la posibilidad de que se tratase de un homicidio vinculado con móviles económicos, puntualmente con la venta que habría realizado Carmona a otros reclusos de algunos terrenos embargados, entonces el motivo sería un reclamo de que se devuelva el dinero de esas operaciones. ¿La DNC estaba al tanto de que Carmona hacía ese tipo de operaciones inmobiliarias dentro de la cárcel?
JCD No, dentro de la cárcel no teníamos ninguna información. Como le decía, él salía de lunes a viernes de 12 a 20, de mañana tenía su comisión laboral que le llevaba hasta muy pocos minutos antes de la salida a la hora 12, y por la noche prácticamente iba a dormir. No nos consta que dentro de la cárcel haya realizado algún tipo de actividad. En cuanto a lo que realizaba durante sus salidas, tampoco nos consta, no es de nuestra incumbencia, máxime si se sabía que tenía una inmobiliaria por comentarios generales y por la cercanía con el Centro de Recuperación, pero no se conocen los detalles de las operaciones que realizaba o dejaba de realizar. En cuanto a los móviles del crimen, tampoco nos consta absolutamente nada por el momento.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe