2006, año de cambios en el transporte capitalino
Los cambios en el transporte colectivo de Montevideo serían muchos este año y confirmarían anuncios de hace casi una década. Biodiesel, boleto electrónico, renovación de flota, control satelital, más conexiones... Incluso se piensa en los carriles exclusivos para dar fluidez al tránsito. El presidente de Cuctsa, Juan Salgado, explicó cómo se están instrumentando.
(Emitido a las 9.10)
JOSÉ IRAZÁBAL:
El sistema de transporte colectivo de Montevideo se prepara para un 2006 de muchos cambios, algunos de ellos casi revolucionarios.
Ecobuses funcionando sobre la base de biodiesel, la anunciada implementación del boleto electrónico, unidades informatizadas para el monitoreo de los ómnibus y el control satelital de horarios y recorridos son algunos de sus cambios.
ANDRÉS GIL:
Una agenda nutrida y lo más importante es que no son proyecciones a futuro o simples intenciones, sino que existe el compromiso muy firme, casi la promesa, de que estas medidas van a ser implementadas en el transcurso de este mismo 2006.
JI - ¿Cómo y en qué plazos se van a introducir estos cambios? ¿Qué impactos van a tener en los usuarios, en los propios trabajadores del sector y en las cuentas de las empresas?
Para responder estas y otras preguntas estamos en diálogo con el presidente de Cutcsa, Juan Salgado.
***
Salgado, como vemos, hay varios proyectos en paralelo para ir renovando el servicio del transporte colectivo. Para comenzar por uno de ellos, a propósito de esto en el comienzo de la semana el ministro de Transporte, Víctor Rossi, mantuvo una reunión con los empresarios del sector en la que planteó la necesidad de renovar flota. Entre los proyectos que se prevé aprobar a corto plazo se encuentra un sistema de leasing por el que el Banco República y otras instituciones van a otorgar créditos para adquirir las nuevas unidades. Además el cronograma de trabajo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) establece que en febrero el mes que viene el proyecto de cada empresa ya deberá tomar su forma definitiva para luego ser aprobado. ¿De qué modo se va a concretar esta renovación en Cutcsa?
JUAN SALGADO:
En cuanto al tema renovación de flota nos parecen muy acertados la posición y el anuncio del ministro porque siempre pensamos que la renovación debe ser en forma gradual. El ministro dijo que iba a ser tolerante en cuanto al tema de los años en la medida que las empresas estén comenzando una renovación. Nos parece bien, vamos a adherirnos a ese sistema y comenzaremos una renovación en forma gradual, sin ningún tipo de problemas en la flota suburbana.
JI - ¿Qué metas se traza Cutcsa para esa renovación en 2006, por ejemplo?
JS Una cosa es la renovación en la parte suburbana y otra cosa es la renovación en Montevideo. En la parte suburbana hay que empezar a renovar, crear un número anual de unidades; Cutcsa tiene 70 ómnibus en la zona suburbana.
JI - ¿Tiene una idea de qué porcentaje de esos 70 ómnibus puede ser renovado este año?
JS Creemos que vamos a llegar por lo menos al 70 por ciento.
JI Este año.
JS En este año.
JI - ¿Y en la parte urbana?
JS En la parte urbana es diferente. En la parte urbana, además de los proyectos que usted ha anunciado recién, habría que definir claramente algunos aspectos de la reestructura del transporte de Montevideo para, en consecuencia, tomar una decisión en cuanto a la renovación de las características de algunos coches. Si vamos a ir una reestructura en la que haya troncales y coches circulares, se van a necesitar coches más chicos y en algún caso y alguna vía exclusiva del transporte se puede necesitar incluso algún coche más grande.
AG A propósito del proceso de renovación hay algunas novedades este año referidas a la modalidad de contratación con los proveedores. El ministro Rossi anunciaba que cada empresa va a negociar por su lado. ¿Qué significa esto?
JS Para nosotros lo que ha pasado siempre, incluso en la gran renovación del año 92, cuando el ministro Rossi era director de tránsito de la Intendencia y era el gobierno de Lacalle, cada empresa negoció las condiciones económicas en forma particular. Eso es lo que vamos a hacer en esta oportunidad también, como no podría ser de otra manera.
AG Y se puede contratar el tipo de unidad que cada cual quiera.
JS Las autoridades tienen que marcar cuáles son las características que las unidades tienen que tener. Dentro de esas características cada empresa tiene libertad para hacer su negociación económica.
AG En el caso de las líneas urbanas esa cuestión depende de las intendencias, no del MTOP.
JS Exacto, el MTOP es para la parte suburbana e interdepartamental de corta, media y larga distancia.
JI Antes de pasar a otro tema, ¿dónde compran los ómnibus? En el pasado se compraban básicamente en Brasil; ¿sigue siendo así?
JS En el pasado-pasado se fabricaban en Uruguay, no sólo Cutcsa tenía una fábrica de carrocería...
JI - ¿De qué año estamos hablando?
JS De antes de 1992, no hace tanto tiempo. No sólo Cutcsa, también otros carroceros fabricaban en CKD, o sea que venían las partes y se armaba; cuando viene el plan de renovación de flota de 1992 comienzan a venir de Brasil exclusivamente. Para esta forma gradual que el ministro anunció habría que explorar la posibilidad de armar nuevamente en CKD, por lo menos en una primera etapa.
AG - ¿Le plantearon eso al ministro?
JS Se lo dijimos en forma informal. Tenemos una fábrica de carrocería que habría que acondicionar y, lo más importante, habría que buscar mano de obra calificada, que se ha ido perdiendo. Pero sin duda podría llegar a ser muy importante que, ya que va a ser en forma gradual, se pudiera comenzar a armar nuevamente carrocería en CKD, paralelamente en una primera etapa.
JI - ¿Puede darnos una idea de cuánto cuesta un ómnibus?
JS Un ómnibus estándar urbano completo, que viene a ser el piso, anda en los 70.000 dólares; después están los ómnibus de larga distancia que salen bastante más.
JI Volviendo a los temas globales del sector, Rossi anunció también que la implementación de todos estos cambios va a estar centralizada en una unidad reguladora que va a coordinar y gestionar el sistema colectivo de Montevideo. ¿Cómo están viendo esta novedad? ¿Ya conocen algún detalle de cómo va a funcionar?
JS No conocemos el detalle. Nos parece bien, la unidad reguladora va a ser especialmente para todo lo relativo al área metropolitana, o sea todo lo que sea la interconexión de lo suburbano de corta distancia con los urbanos de Montevideo, toda la parte de influencia de los puentes, los límites de Montevideo. Nos parece bien porque dentro de esa unidad reguladora vamos a estar todas las empresas involucradas. Es una buena oportunidad para poder participar en las decisiones y discutir los cambios.
AG - ¿Tienen claro cuánto van a poder participar?
JS No tengo dudas de que vamos a participar todas las empresas que estamos involucradas en los cambios. Nos parece muy bien eso.
JI Si tuviese que marcar uno o dos puntos básicos de lo que hoy se debería encarar, como está funcionando el sistema metropolitano, ¿qué es lo que le preocupa?
JS Hay que tratar de dar la posibilidad a la gente de tomar tanto un ómnibus interdepartamental como uno urbano, facilitar ese tipo de traslados. La renovación es importante en este caso, es importante la comodidad.
JI Por lo que usted decía hoy, supongo que hay unidades muy viejas en la parte suburbana.
JS No es que sean tan viejas, la mayoría es de 1992, 1993, de esa renovación que se hizo en forma masiva, entonces toda la flota tiene un desgaste importante. Hay que empezar rápidamente para hacerlo en forma gradual y no tener que hacer nuevamente un gasto tan importante que pone a las empresas en situaciones difíciles.
***
JI Hablábamos de la posibilidad de que vuelvan a fabricarse carrocerías en Cutcsa, y ya hay oyentes que piden -por ejemplo Heber, de Curva de Maroñas- si pueden hacer los ómnibus más bajos, así es más cómodo subir y bajar, y pregunta: ¿no se pueden hacer sobre chasis de ómnibus en vez de chasis de camión, para lograr eso? Ya le están tirando ideas.
JS Hemos tratado de que los hicieran lo más bajos posible, el problema que tenemos aquí en Montevideo es con las calles, porque no todos los ómnibus andan por 18 de Julio, 8 de Octubre o avenida Italia; en los barrios tienen desniveles, hay problemas en la red, que a veces hacen casi imposible transitar para los pisos bajos de los ómnibus de otros países. De todas maneras es un tema que siempre está latente y que hay que tratar de mejorar todo lo que se pueda.
AG Uno de los aspectos clave de la renovación de la flota es el cambio de la matriz energética. En agosto del año pasado Cutcsa cumplió 68 años y conmemoró su aniversario con el anuncio de que en 2006 se iba a incorporar definitivamente y en forma significativa el biodiesel a su flota. Recordemos que el presidente de la República participó en la celebración y fue quien encendió el primer ómnibus de Cutcsa que funcionaría con biodiesel. ¿Qué avances se han producido desde aquel anuncio en cuanto a la incorporación de biodiesel a la flota de la empresa?
JS Desde aquel momento y desde ese hecho estuvimos haciendo una prueba de tres meses con esa unidad y dos más que trabajan normalmente, que son los ómnibus que están en los recorridos de discapacitados. Hay que recordar que para empezar la mezcla de biodiesel en un ómnibus que no es cero kilómetro a los cero kilómetro se les puede poner el 100 por ciento sin problema hay que hacerlo en forma gradual. Comenzamos con un 5 por ciento, después de los 30 días pasamos a un 10 por ciento y llegamos a mediados de noviembre, cuando se completaban los tres meses, a un 20 por ciento.
AG - ¿Cómo evaluaron esa experiencia?
JS La evaluación fue realmente positiva, tomando en cuenta que son solamente tres unidades y hay que ampliar la experiencia. Estamos cumpliendo con lo que dijimos el día en que el presidente prendió el ómnibus y ya le hemos planteado al directorio de Ancap, a Martínez y a Sendic, que nos autorice porque precisamos la autorización de Ancap y porque nos parece totalmente razonable que Ancap nos acompañe en este emprendimiento a hacer una experiencia en toda la flota, la misma experiencia que hicimos con tres unidades pero con toda la flota, o sea comenzar en tres o cuatro meses con el 5 por ciento y llegar al 20 por ciento. Cutcsa es el comprador de gasoil más importante de Ancap, gasta 2.500.000 litros, o sea que casi 450.000 litros por mes, sería el 20 por ciento de ese combustible.
JI - ¿Quién va a proveer ese biodiesel en esas cantidades que demanda Cutcsa?
JS Tenemos algún contacto con alguna planta procesadora que ya hay en Uruguay. Lo importante es que el biodiesel que se ponga en los tanques cumpla con determinadas características técnicas. Es lo mismo que provenga de girasol o de grasa vacuna hemos probado las dos materias primas, lo importante es que cumpla con determinadas especificaciones técnicas. Estamos seguros de que hay posibilidades y hay plantas procesadoras que nos pueden proveer esa cantidad sin ningún tipo de problema. En orden de importancia, ahora estamos más tranquilos, pero en cualquier momento nos volvemos a dar cuenta de que la dependencia en 100 por ciento del petróleo no es buena y salir de esa dependencia en un porcentaje es un avance importante.
AG - ¿Ya se le puede poner fecha al inicio de la transición?
JS El Directorio de Ancap nos tiene que dar la autorización, acompañándonos o no en este emprendimiento. Nunca pensamos que Cutcsa pudiera hacer esto sola y pensamos que Ancap debería estar muy interesada en este tema, así que en cuanto nos autorice comenzamos con el cronograma, de la misma manera que hicimos con los tres ómnibus lo haríamos con el 100 por ciento de la flota.
JI Ya que estamos hablando del tema combustibles, el gobierno tiene debajo del brazo un proyecto de gasoil productivo, incluso hizo una especie de presentación sobre el cierre del año anunciando que estaría comenzando a implementarse en abril de este 2006. Habla de una rebaja de un 7 por ciento en el gasoil para actividades productivas y transporte. ¿Cómo cayó esto en Cutcsa?
JS Desde marzo, desde el primer aumento de este gobierno, estamos planteándoles a las autoridades que no desde ahora sino desde el año 2001 el gasoil ha venido teniendo un comportamiento de aumento mucho mayor que las naftas, de 2001 a la fecha ha aumentado el doble que las naftas. O sea que no es de extrañar que el precio del gasoil vaya a tener ahora un comportamiento diferente del de las naftas, a nosotros se nos duplicó el costo, el peso del combustible en la economía de la empresa era en 2001 del 10 por ciento y hoy es del 22 por ciento.
Por lo tanto el anuncio que es lo que ha sucedido hasta ahora es bienvenido, valoramos mucho lo que se ha hecho hasta hora, pero veremos en marzo, porque hoy no podemos sacar números, no tenemos nada como para tener algún número claro. En marzo cuando nos convoquen, como se dijo, veremos cómo va a repercutir, entre cuántos se va a repartir. Lo que vamos a plantear muy firmemente en marzo es que queremos que existan controles totales sobre eso, que no haya ningún desvío en ningún rubro, porque si realmente va a ser un beneficio que se podrá trasladar al precio final de los insumos de cada uno de los sectores que lo tenga, tendremos que cuidar que los desvíos no nos quiten ese beneficio.
JI También la propia empresa va a tener que vigilar, supongo que el gasoil para los ómnibus no debería ser utilizado por otros vehículos de la misma empresa. Eso parece difícil de controlar.
JS No, no es difícil, tal vez las de transporte sean las empresas donde sea más fácil controlar porque hay estadísticas, el ómnibus hace tantos kilómetros, por lo tanto tiene tanto asignado y gasta tanto, o sea que lo gaste de más, si lo gastara, no tendrá el beneficio. Vamos a ser muy estrictos con eso y vamos a tratar de que el gobierno cumpla con el objetivo y sea estricto en el control de esto.
AG Es evidente que todavía desconfía de que el sistema se implemente y en los términos que han trascendido. Vamos a imaginar que esto se lleva a cabo y de la forma que se ha planteado, ¿se puede esperar que redunde en una rebaja del boleto?
JS Habrá que ver, rebaja en los costos va a haber porque se tiene que trasladar a la paramétrica inmediatamente, pero veremos en el momento. Si fuera hoy capaz que se traduce en una rebaja, pero en abril va a haber aumentos de salarios y de otros costos, entonces podrá haber una rebaja pero no efectiva porque otros costos aumentan. No quiero crear expectativas mientras no se vean los números, pero si se trasladara a una rebaja nosotros tenemos alguna idea para plantear en Montevideo a la Intendencia, que es la que maneja el precio. Según los porcentajes anunciados la rebaja no va a ser muy importante, pero queremos plantear que no sea en forma plana, que se hagan rebajas a determinados sectores o determinadas formas de viaje, como puede ser el boleto institucional, el boleto obrero. A veces se habla del boleto obrero como si se estuviera inventando, y está inventado desde hace mucho tiempo, es el boleto institucional que tiene un 10 por ciento de descuento. Como ese 10 por ciento lo tienen el trabajador que gana 3.000 pesos y también el que gana 30.000, quizás se le pueda hacer una rebaja más importante a aquel trabajador que tenga un tope menor de salario.
AG - ¿Se piensa en expandir la experiencia del boleto de 8 pesos que se ha aplicado con bastante éxito en el Centro de la ciudad?
JS Se aplicó con mucho con mucho éxito pero nos parece que falta algo. Le dimos lo que faltaba en cuanto al tema económico, un precio a la mitad, pero nos falta la comodidad. Debería ser un ómnibus circular, primero sin hacer trasbordo en la terminal, y además no entrar por la calle Cerrito, que queda bastante lejos del eje de Ciudad Vieja, sino que ese ómnibus, que debería tener características especiales coches más chicos que en un futuro las empresas pudiéramos poner con determinado combustible, debería entrar por la calle 25 de Mayo. O sea un recorrido con un ómnibus, no las cinco mil entradas que había todos los días, pero que además pudiera entrar por el eje de Ciudad Vieja, que le estaría dando más comodidad a la gente a un precio diferencial, quizás extendiéndolo más allá de Ejido.
AG No me contestó si está previsto extenderlo hacia otras zonas de la ciudad.
JS Nos parece que se podría extender más ese boleto y que además debería entrar por el eje de Ciudad Vieja, que es 25 de Mayo. Tenemos varias quejas de clientes que dicen que si toman un ómnibus en 18 y Río Negro para llegar al Solís es todo un viaje, que de repente terminan caminando y llegan al mismo tiempo. Hay que buscarle una solución a eso.
JI - ¿Va a desaparecer la boletera, va a haber una tarjeta magnética? ¿Eso está planteado para ahora?
JS Sí, va a ser este año, debería haber sido en 2000 pero las cosas se dieron así. Ahora no tengo ninguna duda, se están cumpliendo los cronogramas de difusión, va a desaparecer la boletera, va a aparecer la máquina expendedora de tickets, la tarjeta magnética...
JI - ¿No va a haber guardas en los ómnibus de Montevideo?
JS Eso es independiente del tema de la tecnología. Hoy el 42 por ciento de la flota de ómnibus de Montevideo de todas las empresas ya no tiene guarda, esa reestructura va por otro camino. La tecnología no viene a sustituir al guarda, eso ya es pasado, viene a dar mayor información, porque con el control satelital les va a dar mayor información no sólo a cada una de las empresas sino al regulador, para ver si los ómnibus cumplen con la obligación que tienen que cumplir. Fue uno de los elementos por los que se trancó esto durante estos años, a algunas empresas nos parece razonable que la Intendencia ejerza esos controles y a otras no.
JI - ¿Por qué dice eso? ¿Hay empresas que no están cumpliendo?
JS Por algo se trancó esto durante tantos años. Hay empresas a las que no les sirve que las controlen para ver si están cumpliendo con lo que tienen que cumplir. Nosotros siempre quisimos que se ponga la tecnología. La información primero, y después la oferta de servicios, de boletos, boletos como el playero, como el céntrico y muchos otros tipos de viajes, viaje de ida y vuelta, sacar un abono para andar en el día, sacar un abono que me sirva para bajarme de un ómnibus y subirme en la Estación Central a un tren, ¿por qué no? La tecnología lo permite sin ningún tipo de problema porque hace los controles. Para nosotros va a ser muy importante y no tengo ninguna duda de que en 2006 la tecnología va a estar.
JI Ha habido muchas fechas, ese es el tema.
JS Los primeros frustrados hemos sido nosotros, que siempre quisimos que esto se pusiera, tuvimos de la administración anterior dos resoluciones con fecha de inicio y creo que en estos momentos la decisión está porque veo cómo se va dando el cronograma de reuniones. El próximo paso que estaremos dando en estos días será la homologación de los proveedores, después cada empresa va a negociar la parte económica y de allí en adelante ya no hay marcha atrás.
AG Se ha hablado mucho estos días de los sistemas informáticos de seguimiento que permiten conocer datos del recorrido en forma inmediata, incluso con un impacto importante y positivo en el caso de la seguridad. ¿En qué consiste el sistema que prevé instalar Cutcsa?
JS Es con control satelital, se va a poder monitorear y seguir el recorrido de los ómnibus, se va a poder saber dónde está parado cada ómnibus de Montevideo, qué está haciendo, con una diferencia máxima de 10 metros, los ómnibus van a tener lo que se llama el pisón de emergencia que cuando el conductor o el guarda lo activan en la central de cada una de las empresas queda todo desactivado y lo único que se hace es seguir y crear las situaciones para ver qué se puede hacer con ese ómnibus. La tecnología va a llevar a que se tenga menos dinero arriba de los ómnibus, pero todo esto, ni el pisón de emergencia ni tener menos dinero arriba, va a llevar a que estemos libres de problemas de seguridad, de todos modos sin duda va a bajar muchísimo el riesgo.
AG - ¿Cuándo quedan operativas estas innovaciones?
JS Va a haber máquinas y se van a comenzar a colocar en las unidades de Montevideo estimo que en julio o agosto.
AG Le tomamos la palabra.
JI Y esperemos que también se agilice el tránsito de los ómnibus en Montevideo, que es bastante tortuoso.
JS Sin duda, esa es la otra parte de la reestructura. En algunas calles se debería hacer carriles exclusivos para que los autos circulen sin problemas y no estén los ómnibus saliendo de y entrando a las paradas molestando, y a su vez los ómnibus puedan poner menor tiempo entre origen y destino. Me parece que eso es parte de la reestructura que se tiene que hacer. Hay que respetar los tiempos y hacer las cosas.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe