Estados Unidos: Bush reitera apoyo a una "tarjeta temporal" para inmigrantes
El presidente estadounidense, George W. Bush, reiteró ayer su apoyo a un sistema de "tarjeta temporal" para los trabajadores inmigrantes y su rechazo a una amnistía para los más de 12 millones de indocumentados que viven actualmente en su país.
"Mi posición es que si una persona quiere hacer un trabajo que se niega a cumplir un estadounidense, entonces esa persona debería recibir una tarjeta temporal de trabajo para trabajar en Estados Unidos durante un periodo determinado", explicó Bush en conferencia de prensa en la Universidad del Estado de Kansas, según informó AFP.
"La duración de la estadía (en Estados Unidos) dependerá de las iniciativas que tome el Congreso. Es concebible que pueda haber un periodo de tres años renovable", detalló el presidente. Quien, además, prometió hace dos años una reforma del sistema migratorio mediante la creación de un estatuto temporal.
Bush volvió a negar que su proyecto permita la amnistía de los cerca de 12 millones de indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos. "No creo que un programa de trabajadores temporales tenga que conllevar una amnistía, porque pienso que si se concede la amnistía a la gente trabajando aquí hoy día, esto incitaría a otros ocho millones de personas a venir", agregó.
Sin mencionar el proyecto de muro en la frontera aprobado por la Cámara de Representantes hace un mes, el presidente estadounidense volvió a declararse favorable a la construcción de vallas suplementarias en las zonas urbanas y en las regiones donde no hay obstáculos para el tránsito de la gente.
El Senado debe debatir en las próximas semanas la reforma migratoria que aprobó la Cámara de Representantes, que contempla sólo medidas represivas y no incluye la creación de un estatuto temporal como lo exige Bush. Además, la Cámara baja aprobó una enmienda que prevé la construcción de un muro en la tercera parte de los 3.200 kilómetros de frontera que comparten Estados Unidos y México.
Fuente: AFP