Entrevistas

Se identificó el primer cuerpo de un desaparecido en Uruguay

Se identificó el primer cuerpo de un desaparecido en Uruguay

Ayer se anunció que el cuerpo encontrado en una chacra cercana a Pando pertenece a Ubagesner Chaves Sosa. Alberto Hein, del grupo de familiares de desaparecidos, dijo que los pasos a seguir ahora dependerán de la familia. En otro orden, afirmó que si hubo Operación Zanahoria fue muy desprolija. "Hay que esperar. Seguimos confiando plenamente en el trabajo de los arqueólogos uruguayos", remarcó.

(Emitido a las 9.12)

JOSÉ IRAZÁBAL:
No por previsible la noticia de la identificación de los restos hallados en la chacra de Pando el 29 de noviembre del año pasado dejó de sacudir ayer en la tarde a todos los uruguayos cuando el anuncio se realizó formalmente.

ANDRÉS GIL:
En conferencia de prensa en el Edificio Libertad la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos confirmó que aquel cuerpo encontrado en el último día de búsqueda de los antropólogos en ese predio pertenece a Ubagesner Chaves Sosa.

JI – Los prácticamente 30 años que separan la muerte de ese hombre bajo tortura en la Base Aérea Boisso Lanza durante la dictadura no minimizaron los gestos de congoja y emoción de sus familiares a la hora de anunciar públicamente la identificación de los restos.

AG – Los resultados de los estudios de ADN que fueron realizados tanto por la Policía Técnica de nuestro país como por el laboratorio de la ciudad de Córdoba en Argentina son contundentes: con el 99,996 por ciento y el 99,998 por ciento de certeza respectivamente afirman que se trata efectivamente del cuerpo de Chaves Sosa.

AG – La punta de la madeja para localizar los restos de Chaves Sosa surgió del informe que la Fuerza Aérea entregó al Poder Ejecutivo el pasado 8 de agosto.

JI – En ese documento se indicaba que en una chacra en la localidad de Pando, en Canelones, se encontraban los cuerpos de dos militantes comunistas, José Arpino Vega y Ubagessner Chaves Sosa.

AG – Esa chacra, de propiedad privada, se encuentra a unos cinco kilómetros de la ciudad de Pando y a otro tanto de la localidad de Suárez, detrás de la Colonia Berro sobre el camino vecinal Las Piedritas.

JI – En las excavaciones, que comenzaron en agosto del año pasado, se llegaron a cavar entre 120 y 150 fosas sin que se registraran hallazgos.

AG – En la mañana del último día que se habían fijado los antropólogos para la búsqueda se produjo el anunciado hallazgo de restos óseos.

JI - ¿Quién era Ubagessner Chávez Sosa?

AG - Un hombre de 38 años de edad, dirigente sindical metalúrgico y militante del Partido Comunista (PCU). El 28 de mayo de 1976 sobre las 5 de la tarde fue interceptado por hombres vestidos de civil que se identificaron como integrantes de las Fuerzas Conjuntas.

JI - Chaves Sosa fue llevado a la Base Aérea Boisso Lanza, donde fue interrogado bajo tortura. El informe de la Fuerza Aérea prefiere hablar como "apremios físicos" como causa de la muerte, que se habría producido el 1 o el 2 de junio de 1976.

AG – El informe militar también asegura que la intención fue entregar el cuerpo a los familiares, pero al no poder presentar un certificado de defunción se procedió a montar un operativo simulando su fuga y sepultar con cal el cadáver en la chacra.

***

Hein, ¿cuál es el primer análisis que hace el grupo de Familiares de Detenidos Desaparecidos ante la constatación de la identidad de los restos hallados en la chacra de Pando?

ALBERTO HEIN:
Si bien el grupo todavía no se ha podido reunir como grupo, es altamente impactante para todo el grupo la confirmación de la identidad a través de los estudios genéticos correspondientes en los dos laboratorios, que no dejan dudas de que estos restos corresponden a Ubagesner Chaves Sosa. Una significación muy especial porque fue el primer cuerpo encontrado en Uruguay el 29 de noviembre y es la primera persona detenida desaparecida que sabemos la identidad y parte de la verdad, aún queda mucho por saber de ella.

JI - ¿Cómo se enteraron de la noticia?

AH – Ante un llamado de Presidencia de la República que nos citó a una reunión. Ya desde el día lunes había insistentes versiones de prensa que decían que los exámenes del laboratorio de Policía Técnica de Uruguay habían sido entregados directamente al presidente o al doctor Gonzalo Fernández. Ellos, tal cual un acuerdo tácito que tenemos, ya que se ha pedido que los exámenes se realicen en dos laboratorios, hasta que no se encontrara la confirmación de los dos, hasta que no llegaran los dos sobres, Presidencia de la República no comunicaría nada al grupo.

JI – El de Argentina ya estaba.

AH – No sé si ya estaba, si llegó el lunes a última hora o el martes de mañana. Cuando Presidencia nos llama a la reunión, nos propone la reunión para ayer martes a las 2 de la tarde, particularmente con la familia Chaves Sosa, queda sobreentendido que estaban los dos exámenes y que los restos pertenecían a Ubagessner Chaves Sosa. Pasamos inmediatamente a comunicarnos con la familia y fuimos a la reunión. Valentina e Isidora sobreentendieron, como sobreentendimos cuando recibimos la llamada del doctor Gonzalo Fernández, que se trataba de esos restos.

AG – A propósito de la familia, de la viuda de Chaves Sosa, Isidora Muco y su hija Valentina, ambas participaron ayer en la conferencia de prensa y se mostraron visiblemente emocionadas e hicieron sus primeras reflexiones a propósito del tema.

(Audio)

"ISIDORA MUCO:
Por suerte está acá los restos, entre nosotros, en nuestro querido Uruguay. En lo sucesivo deseamos de alma que aparezcan todos los desaparecidos, si fueron ellos los que nos dieron fuerza para seguir buscando, y que realmente es una alegría, en este caso, encontrar los restos. Como es una alegría para mi nieto saber que su abuelo está acá."

(Fin.)

JI – Este no es el primer hallazgo de restos de personas desaparecidas durante la dictadura, ya se habían encontrado otros casos de uruguayos, pero cuyos cuerpos aparecieron en Argentina. ¿Puede esto darle otro simbolismo a lo que será la ceremonia de sepultura? Porque en los casos anteriores las ceremonias pasaron casi desapercibidas, se realizaron en la intimidad de las familias.

AH – Cabe aclarar que con respecto a los casos que hubo anteriormente, que fueron tres, de cuerpos encontrados en Argentina, la propia familia decidió hacer la sepultura de carácter más privado, más familiar. Y en el caso de los restos parciales de Roberto Gomensoro Hofman, que también se identificaron, la familia también decidió hacerlo de manera privada. Lo que va a pasar con los restos de Ubagesner Chaves Sosa aún no lo sabemos y es una decisión de carácter familiar que el grupo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos (MFUDD) respeta de manera muy particular.

Cada una de estas instancias es una instancia dolorosa, está muy cargada emocionalmente y realmente aún no sabemos cuál es la decisión de Valentina e Isidora sobre qué hacer con los restos de su padre. Sabemos que en el caso de que se haga de manera privada lo darán a conocer a la población, si lo harán de manera pública, lo velarán y después lo enterrarán, también lo darán a conocer a la población. Ese es un resorte exclusivamente de la familia Chaves Sosa.

JI – Esta familia ha sido mucho más abierta públicamente, estaba ayer en la propia conferencia, escuchábamos recién las palabras de la viuda. Esto puede hacer pensar que también sea encarada de otra forma esta ceremonia que viene ahora.

AH – Podemos pensar así. En el caso de los desaparecidos de Argentina, concretamente de Roberto Gomensoro, había diferentes niveles de participación de los familiares.

JI – Mucho menos exposición.

AH – Mucho menos exposición en la actualidad, pero no anteriormente. Había particularmente en familiares de Roberto Gomensoro -que también tiene un hermano desaparecido en Buenos Aires- que habían tenido una activa participación en el grupo MFUDD. Eso es una cuestión que se respeta como se ha respetado hasta el momento, incluso por la sociedad uruguaya, las decisiones de la familia.

JI - ¿El gobierno no hizo ningún pedido especial sobre qué pasos dar después del que se dio ayer, el de la oficialización de la identidad de los restos?

AH – No, a partir de esta oficialización debidamente comprobada por los dos estudios de laboratorio, queda todo un aspecto legal, todos los papeles judiciales que hay que hacer para que la familia se haga de los restos y pueda efectuar todo lo pertinente. Esto va a llevar un tiempo, más que nada le va a llevar un tiempo a la familia seguir procesando todo esto. Ayer lo decían Isidora y Valentina cuando estábamos con el doctor Gonzalo Fernández: es una cuestión que les va a llevar un tiempo, les va a llevar unos días, quizás por eso no quieran hablar más de lo que hablaron ayer, me consta que ustedes y otros medios de prensa intentaron hablar con Isidora y ella declinó las invitaciones a participar en programas radiales o televisivos. Es un cierto duelo, un cierto procesamiento de todo esto.

Cabe aclarar también que ayer cuando estábamos en la reunión con el doctor Gonzalo Fernández y nosotros cuatro, Javier Tasino –hermano de un desaparecido–, Isidora, Valentina y quien habla, la resolución de hacer una conferencia de prensa en el momento correspondió a Isidora y a Valentina que se lo pidieron al doctor Gonzalo Fernández para que fuera todo en ese momento, disponer de la oficina de prensa que hay en el Edificio Libertad para convocar a la prensa, llamaron a la persona encargada de la oficina de prensa de la Presidencia, Antúnez dijo que era posible convocarlo, nos tomamos unos 40 minutos desde que terminó la reunión hasta la hora en que fijamos la conferencia de prensa, y el doctor Gonzalo Fernández no llegó a la hora de comienzo porque tenía su agenda ocupada y estaba en ese momento en reunión con un ministerio, pero después, una vez comenzada la conferencia de prensa, llegó a la sala de prensa y permaneció ahí atrás y efectuó declaraciones a algunos medios que se lo pidieron. Cabe aclarar que por eso fue que llevamos la voz cantante en la conferencia de prensa, no por otro motivo que el que acabo de explicar.

***

JI – Viene otra etapa, o varias. Una, se van a retomar las excavaciones en el mes de febrero, pero también está el tema de dilucidar a quién corresponden los restos que se encontraron en el Batallón 13. ¿Para cuándo se espera que se conozcan los resultados de ADN sobre esos restos?

AH – Nosotros como MFUDD no tenemos una fecha prevista. En el caso concreto del Batallón 13 se trabaja sobre un universo más grande de personas, un universo más grande de familiares que aportaron sangre.

JI – En su momento se planteó que el cuerpo hallado en el Batallón 13 podía pertenecer a un integrante de un grupo de militantes comunistas que no iba más allá de seis o siete personas. ¿Sigue siendo esa la hipótesis?

AH - ¿Cuáles son los militantes comunistas? Cuando llega un militante comunista no sólo tenemos que referirnos a los militantes del PCU, sino que también podemos tener un universo del Partido Comunista Revolucionario (PCR), que si bien eran comunistas no eran del PCU. En el caso de uruguayos detenidos desaparecidos en Uruguay, en ese primer universo, tenemos en su enorme mayoría militantes del PCU y un militante del PCR, que es Luis Eduardo González González, que si bien estuvo detenido en el "300 Carlos" existe alguna versión que dice que su primer lugar de sepultura fue el Batallón 13.

JI - ¿Puede dar la cifra de casos a los que se está apuntando para identificar ese cuerpo, sobre qué hipótesis se trabaja?

AH – Sobre el primer universo que se trabaja es un número de siete personas, no tengo el número exacto aquí, pero si ese universo se agota seguiremos trabajando sobre otro universo y así seguiremos ahincadamente hasta identificar esos restos. No hay que olvidar que para MFUDD los desaparecidos son más de 210.

AG – Se espera que el próximo miércoles se retomen las excavaciones en los dos batallones militares y en la chacra de Pando. ¿Qué expectativas reales tienen ustedes sobre nuevos hallazgos?

AH – Las expectativas están centradas en una absoluta confianza en el grupo de arqueólogos que están trabajando, y en cuanto a los datos que ellos manejan, los de la gente que pasó información, sean certeros porque el trabajo de este grupo de gente es muy bueno desde el punto de vista de que si le aportan los datos concretos encuentra los restos. Hay muchas expectativas en cuanto a que prosigue el trabajo este grupo de gente a partir del mes de febrero y por un nuevo convenio con Presidencia de la República.

AG - ¿Superaron la molestia a propósito de las vacaciones que se tomó este grupo?

AH – Nunca existieron molestias en el grupo MFUDD. Yo particularmente voy a tomarme el atrevimiento de comentar algo. Hay algunos compañeros del equipo argentino de Antropología Forense que hoy tienen 40, 40 y pocos años y muchos de ellos ya tienen problemas serios de columna por su propia profesión. Gente del grupo uruguayo nos comentaba que era muy difícil el trabajo, día tras día en un plazo tan prolongado de tiempo trabajando en las excavaciones. No es algo que no se acostumbra hacer en esta profesión. Si bien existía un convenio que terminaba el 30, 31 de diciembre, también estaba de antemano sabido que había un lapso de tiempo durante el cual se iban a detener los trabajos y después se retomaban a partir del mes de febrero. Es absolutamente normal eso, nosotros lo consideramos así.

JI - ¿Ustedes comparten la hipótesis de que el hallazgo de ese trozo de hueso de un brazo que se hizo en el Batallón 13, el último hallazgo, puede ser una muestra válida de la existencia de la "Operación Zanahoria", de desenterramiento de cuerpos para su posterior cremación?

AH – Si la "Operación Zanahoria" existió, no fue tal cual la contaron en un principio, porque significaba que habían removido todos los cuerpos. En el 13 se encontró uno y en la chacra de Pando se encontró otro; la "Operación Zanahoria" está fuertemente cuestionada, por lo menos como se dijo en una primera versión, que habían sido absolutamente removidos todos los cuerpos.

JI – Existe esperanza de que, si existió una operación de ese tipo, sigan quedando restos que se puedan encontrar.

AH – Ya sea restos parciales o cuerpos enteros, como ya demostró la propia aparición de estos cuerpos.

JI – Pero al encontrarse solamente ese trozo de brazo, un radio concretamente, ¿no se confirma eso, que sí hubo remoción de los cuerpos?

AH – Son hipótesis que todavía quedan por corroborar, no podemos decir que sí o que no. Evidentemente hubo remociones que fueron muy pero muy desprolijas en el caso de que las haya habido, o realmente se removió un terreno para un lado y para otro y quedaron los restos dispersos por allí. Hay que esperar, hay que ver, seguimos confiando plenamente en el trabajo de los arqueólogos uruguayos.

JI - ¿Qué expectativa tiene el grupo de Familiares ante la designación del nuevo comandante en jefe del Ejército, Carlos Díaz, que es un hombre que incluso trabajó en la interna del Ejército sobre esos informes que fueron entregados al presidente de la República?

AH – No hemos analizado el tema aún, sí hemos seguido atentamente las declaraciones del próximo comandante en jefe. Como grupo en este enero tenemos una manera muy particular porque hay muchos compañeros que se toman unos días de licencia y el grupo entero con su plenario no se ha reunido en forma sistemática; se siguen los comentarios, los artículos de prensa donde el próximo comandante en jefe ha vertido diversas opiniones.

JI - ¿Ustedes manejan la posibilidad de pedir una entrevista a Carlos Díaz?

AH – No, no se maneja esa posibilidad en absoluto, no se ha manejado hasta el presente.

JI - ¿Usted lo conoce personalmente a Díaz?

AH – No, no lo conozco personalmente, ni creo que nadie del grupo conozca personalmente al futuro comandante en jefe, como tampoco creo que nadie del grupo conozca al actual comandante en jefe.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
Foto: Presidencia de la República