Inmigración, uno de los ejes de la Casa de América para 2006
Los dos principales ejes que marcarán las actividades políticas, sociales y culturales de la madrileña Casa de América en 2006, será la inmigración latinoamericana en España y el quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón. La Casa de América es una decidida partidaria del "emigrante latinoamericano, que ha mostrado un alto grado de adaptabilidad sin romper con lo que le es propio de su país", dijo este martes la directora de la institución, María Asunción Ansorena.
"Cada vez hay más inmigrantes latinoamericanos (...) queremos que la Casa de América sirva como medio de relación con sus países", sostuvo Ansorena, al presentar un avance de las actividades de la Casa de América en 2006, que irán desde exposiciones y seminarios hasta conferencias y, de forma destacada, la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón, según informó AFP.
"Queremos buscar algo distinto, algo relacionado con la emigración" para conmemorar los 500 años de la muerte del descubridor de América el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, afirmó Ansorena. Más que en la figura de Colón, que será objeto de un sinfín de homenajes, los actos de Casa de América quieren ir más allá y se centrarán en "la diáspora de españoles tras el descubrimiento, la integración de dos mundos y culturas y como se da la emigración ahora en sentido inverso, de allá para acá", añadió la directora de la institución.
Asimismo, la institución también realizará un ciclo sobre la mujer en el mundo político de Latinoamérica, "donde no hay muchas, pero las que hay son de raza", dijo Ansorena, algo más de una semana después de que Michele Bachelet se convirtiera en la primera presidenta de Chile.
En la misma línea política, la institución lleva a cabo desde el 25 de enero hasta el 31 de mayo un seminario que bajo el título "Exilio y sujeto" hace un retrato del exilio en su acepción más amplia "no sólo como condición geopolítica" sino también como "diáspora, éxodo, destierro, intentando abarcar la experiencia subjetiva del mismo como exilio de la propia identidad o exilio de un origen o un credo". En estos seminarios participarán filósofos, funcionarios, catedráticos o escritores, entre otros, a los que la Casa de América quiere dar relevancia con otras iniciativas como "Las preguntas pendientes de América Latina", donde un escritor o intelectual latinoamericano conversa con un colega español.
Los escritores uruguayos, cuyo país organizará este año la Cumbre Iberoamericana, podrán relacionarse con sus colegas mexicanos en los "encuentros" que se organizarán en abril y octubre con la firme intención de apoyar a la "industria editorial" y divulgar "las nuevas letras de las Américas en España".
Diversos homenajes al literato argentino Jorge Luis Borges cuando se cumplen 20 años de su muerte y al ensayista Francisco Ayala en el centenario de su nacimiento, junto a otros tributos a escritores, ciclos de conferencias, cine o exposiciones, entre otros, completan el amplio catálogo de actividades de la Casa de América para este año.