Un latinoamericano es el nuevo director de Inmigración de la Comunidad de Madrid
Esta semana, el colombiano Gabriel Fernández Rojas se convirtió en el primer latinoamericano en llegar a un cargo directivo de un gobierno autónomo español, tras ser nombrado como nuevo director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid.
Su llegada al puesto "significa confiar plenamente en los inmigrantes y crear un organismo ex profeso para satisfacer sus más inmediatas necesidades", dijo Fernández al jurar su cargo. Y añadió que en Latinoamérica "percibimos que Madrid es nuestra capital cultural, económica y financiera", según informó AFP.
El nuevo director de Inmigración de la Comunidad de Madrid consideró que su nombramiento supondrá "un antes y un después" en las políticas de inmigración de la comunidad.
El nuevo director general aprovechará su larga experiencia profesional para mejorar las condiciones de vida de muchos latinoamericanos, sostuvo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Madrid es la segunda comunidad autónoma española que registra el mayor número de inmigrantes. Según datos oficiales, en setiembre de 2005 515.048 personas obtuvieron tarjeta de residencia, de las cuales "más de la mitad" son latinoamericanos. De los 44 millones de habitantes que hay en España, 3.700.000 son extranjeros, la gran mayoría de América Latina, según datos oficiales recientes.