España: hoy serán deportados una uruguaya y sus dos hijos
Tras permanecer tres días detenidos en el aeropuerto de Barcelona, una ciudadana uruguaya y sus dos hijos serán expulsados hoy de España. Migraciones sostiene que la joven pensaba quedarse a trabajar en España, pero ella asegura que sólo iba a visitar a una amiga. En lo que va de 2006 cuatro uruguayos fueron deportados desde la península ibérica. Asociaciones de emigrantes y de familares reclaman acciones gubernamentales que reviertan la situación.
Paula Píriz tiene 24 años y será deportada junto a su hija de un año y su hijo de 10. Pretendía quedarse hasta el 13 de febrero, pero la Justicia española la deportará esta noche. Desde el martes permanece junto a sus hijos aislada en un cuarto del aeropuerto de Prat de Llobregat, de Barcelona, con 11 personas, entre ellos argentinos, paraguayos y ecuatorianos, que también van a ser deportados. No tienen un lugar donde comer, duermen sobre colchonetas puestas encima de unos bancos y tiene que pedir permiso para ir al baño, según publicó La República.
Paula pretendía quedarse hasta el 13 de febrero en España, presentó pasaje de regreso marcado y también la carta de invitación de una amiga. Pero las autoridades de inmigración desconfiaron de que esté de paseo y la dejaron detenida en el aeropuerto. Esta noche se la obligará a tomar un avión de regreso a Uruguay.
En contacto con En Perspectiva, la joven contó su peripecia: "Cuando llegué a Migraciones me pidieron el pasaporte y la carta de invitación. La presenté y me dijeron que esperara afuera. Después, me llamaron y me dijeron que no podía pasar porque la persona que me había invitado tenía 11 personas registradas en su apartamento. Ella llamó a la Embajada uruguaya y dijo que no tenía a nadie más; llamó a Migraciones para aclarar esto, pero le dijeron que yo no puedo quedarme acá. Yo no vengo a trabajar, les dije, me voy de regreso el 13 de febrero. Pero ellos sostenían que yo venía a eso y me dijeron que fuera a trabajar o no, me tenía que ir igual".
Paula comentó que ha venido haciendo contactos con una delegación de diputados del Partido Socialista de Cataluña y algunos residentes uruguayos en Barcelona, pero sin resultados. También aseguró que los abogados no hacen nada y tampoco el Consulado uruguayo en Cataluña.
Píriz es una más de las tantas compatriotas que tuvo problemas al momento de ingresar a España tras la aprobación de la ley de Extranjería del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El consulado uruguayo en Catalunya fue puesto en conocimiento y tampoco hizo nada.
"Los abogados no pueden hacer nada, sólo están para escucharlos", informó la Asociación de Uruguayos en Catalunya, que demandará ante el Colegio de Abogados de Catalunya al profesional de oficio que la representó, puesto que consideran que no cumplió su trabajo y porque "no hizo nada" por revocar el recurso de la Justicia española, según informó a Ultimas Noticias el presidente de la Asociación, Rómulo Correa.
Situaciones similares se vivieron días atrás cuando fueron expulsados del país Mikool Raúl Pujada y Juan Carlos Collazo por "infracción administrativa de estar en situación irregular en territorio español".
Respecto a la situación de Píriz, la Asociación de Uruguayos en Catalunya denuncia que el gobierno de España "pretende utilizar las expulsiones y el impedimento de entrada a España a los uruguayos como pieza de cambio en la negociación por la vigencia y respeto del tratado de 1870" y afirma que se ha iniciado una "caza de brujas" en los aeropuertos.
Hoy le espera un largo día a Píriz junto a sus pequeños, ella espero la visita de una delegación de diputados del Partido Socialista de Catalunya y algunos residentes uruguayos en Barcelona y luego se subirá a un avión que la devolverá a Uruguay.