Noticias

La inmigración en el Foro Social Mundial

En el marco del VI Foro Social Mundial, este domingo 29 de enero, los defensores de los derechos de emigrantes concluyeron que la migración va en aumento, al igual que la represión en su contra, "lo que agrava la indefensión". A la vez que culparon de los desplazamientos humanos a la "política neoliberal de acumulación de capitales en los países receptores" de emigrantes.

Los detalles del fenómeno se presentarán en el Foro Mundial de Migraciones que se celebrará en España en junio de 2007, explicó Pablo de la Vega, quien coordinó la principal red internacional que debatió el asunto en el capítulo de Caracas del Foro Social Mundial. Además, señaló que constataron "el surgimiento de nuevos flujos migratorios", entre ellos uno de bolivianos hacia España, que se suma al de los ecuatorianos, según publicó Univisión.com.

De la Vega también indicó que se ha activado el flujo de emigrantes a través de la "frontera vertical", que comprende rutas desde Panamá hacia Estados Unidos, "zona de tránsito de los emigrantes de Ecuador, Perú, Bolivia y de Asia, principalmente".

Respecto al Foro de España, De la Vega anunció que iniciarán "una campaña conjunta de sensibilización" europea hacia los emigrantes, que también registra una intensificación de desplazamientos al interior de sus países. La represión del fenómeno también se ha intensificado, tanto en los países de origen de los emigrantes como en los de destino y tránsito, donde prevalece "la arrogancia e inhumanidad" y se trata el fenómeno "como un tema de seguridad y no humano", sostuvo.

Además, De la Vega confirmó que en Caracas se hizo especial hincapié en el llamado "muro de la vergüenza" que Estados Unidos proyecta levantar en su frontera con México, con el cual, según los activistas, "se pretende abaratar y denigrar aún más" la mano de obra indocumentada en esa nación.