Estados Unidos: remesas se verían afectadas por endurecimiento de medidas migratorias
Representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalaron que el endurecimiento de las medidas migratorias en Estados Unidos tendría un "impacto dramático" sobre las remesas y la economía de América Latina. Los países centroamericanos serían los más golpeados por una eventual restricción migratoria debido a la alta incidencia de las remesas el Producto Interno Bruto de esas naciones.
"Un endurecimiento de la política migratoria tendría un impacto dramático en las economías más pequeñas de Latinoamérica y acentuaría las magras condiciones de pobreza que persisten en la región", sostuvo René Hernández, funcionario de la oficina subregional de la CEPAL en Ciudad de México. Hernández, junto al director de las políticas de desarrollo de la ONU, Robert Vos, se refirieron a la cuestión migratoria al presentar a la prensa mexicana el informe sobre la situación y perspectivas de la economía de América Latina y el Caribe para 2006, informó Univision.com.
Según informaron representantes de CEPAL, América Latina recibió en 2005 más de 41.000 millones de dólares por concepto de remesas. México, con unos 20.000 millones de dólares (2.65 por ciento de su PIB) y Colombia, con 3.530 millones (2.96 por ciento del PIB), fueron los países latinoamericanos que más captaron remesas el año pasado. En tanto El Salvador, que en 2005 recibió 2.821 millones de dólares en remesas (el 16.5 por ciento de su PIB); Honduras, con 1.316 millones (15.9); Guatemala, con 2.780 millones (8.6), y Nicaragua, con 603 millones (12 por ciento) resultarían muy golpeados por la restricción migratoria en Estados Unidos.
Hernández explicó que tal medida "tendría un gran impacto en el consumo, el crecimiento y toda la actividad económica de los países más pequeños y altamente dependientes de las remesas de sus inmigrantes".