Estados Unidos: forman coalición civil contra grupos antinmigrantes
Ante el aumento de iniciativas para impulsar leyes contra la inmigración ilegal en Estados Unidos, en el condado de Orange, Sur de California, un grupo de civiles formaron la coalición Ciudadanos por los Derechos Constitucionales, una organización defensora de los derechos de los inmigrantes.
La nueva coalición, que fue integrada este fin de semana, está compuesta por grupos de derechos civiles, negocios y clubes mexicanos, sostuvo Mirna Burciana, miembro de la agrupación. "La única manera en la que vamos a poder reducir los ataques en contra de nuestra raza es unirnos contra el odio", dijo Burciana, refiriéndose al aumento de las actividades en el sur de California de los grupos opositores a los inmigrantes, Minuten y Save Our State, que suelen atacar en la vía pública a trabajadores latinos indocumentados para atraer atención, informó AFP.
En el condado de Orange la comisaría central busca la aprobación de una ley que le permita a los agentes policiales interrogar a las personas sospechosas de no tener documentos e incluso llamar a la patrulla fronteriza para que se encargue de ellos, acciones que no les compete.
"Ese es un plan discriminatorio que fue diseñado para afectar directamente a los hispanos", dijo Armando Navarro, profesor de estudios Chicanos de la Universidad de California.
El grupo comenzará a hacer presencia en juntas cívicas y protestas que afecten a los inmigrantes.
Burciana explicó que su grupo tendrá presencia nacional y se basará en obtener la verdad para presentar esa información a la ciudadanía. "Organizaciones como Minuten recluta a individuos basándose en mentiras, nosotros queremos presentar la verdad," concluyó.
En California, un tercio de una población total (12 millones) es de origen hispano, en su mayoría mexicano y centroamericano. Y en varios condados, sobre todo cercanos a la zona fronteriza con México, han crecido los grupos de civiles contra la inmigración ilegal.
Estas acciones aumentan en momentos que México y Estados Unidos mantienen una disputa sobre los incidentes violentos en la frontera, protagonizados por el narcotráfico y crece el malestar en México para frenar el proyecto de ley estadounidense que pretende criminalizar la migración ilegal y erigir muros en la frontera común.