Estados Unidos: muro en la frontera con México podría costar muchos votos a los Republicanos
El Partido Republicano podría verse afectado por el proyecto de construcción de un muro en la frontera con México, incluido en la reforma migratoria represiva ya aprobada por la Cámara de Representantes estadounidense en diciembre. Esto, a su vez, pone en peligro los votos ganados por George W. Bush.
"El Partido Republicano está perdiendo rápidamente el terreno ganado con el presidente Bush en la comunidad hispana", dijo Robert de Posada, presidente de Coalición Latina, organización cercana a las ideas de la formación oficialista, al presentar los resultados de una encuesta realizada en diciembre, según informó AFP.
"Si el liderazgo republicano en el Congreso deja a un grupo extremista controlar el debate sobre la reforma migratoria y dar la prioridad a un discurso partidista sobre una legislación de sentido común, entonces el Partido va a eliminar todos los avances logrados por Bush", advirtió De Posada.
La encuesta reveló que los demócratas se están recuperando tras sufrir un serio retroceso en las últimas elecciones en la comunidad hispana frente a Bush, que logró un apoyo histórico de más del 40% del voto latino en las elecciones de 2004 y se acercó a sólo nueve puntos de su rival John Kerry en esta minoría.
La investigación de Coalición Latina fue publicada después de que la Cámara de Representantes aprobara una reforma migratoria que criminaliza a todos los indocumentados y prevé la construcción de un muro en la tercera parte de los 3.200 kilómetros de frontera terrestre que comparten Estados Unidos y México.
"Estar a favor de este tipo de propuesta, de criminalizar a los indocumentados, criminalizar a los que los ayuden, tiene implicaciones políticas para el Partido Republicano", afirmó Cecilia Muñoz, vicepresidenta del Consejo Nacional de la Raza. "No se puede decir a la vez que se quiere el voto hispano y tratar a la comunidad de esta manera", añadió. "El muro es ofensivo" para la mayor minoría de Estados Unidos con más de 40 millones de personas y un creciente peso electoral en Estados clave, explicó Muñoz. "Se trata de un mensaje y no de una forma de reformar el sistema", dijo.
El analista Sergio Bendixen compartió la idea de que la reforma y el muro, en caso de que lo confirme el Senado, tendrán un impacto negativo para el Partido Republicano, "pero sólo en la comunidad hispana", dejando entender que podría ganar votos entre los electores anglosajones. "Es un tema donde la emoción es más fuerte que la razón para la mayoría de los votantes. Es muy difícil de defender al indocumentado en la comunidad anglosajona", explicó.
Bendixen indicó que la comunidad hispana está dispuesta a hablar de inmigración ilegal y aprobar medidas para frenarla. "El latino no es dogmático. Está dispuesto a aceptar ciertas reformas en la emigración", dijo. "Pero que no le vengan con demagogia y con posiciones reaccionarias que son injustas y nos hacen a nosotros lucir mal" a los hispanos en Estados Unidos, concluyó.
Fuente: AFP