Noticias

Canciller español viajará al Río de La Plata para hablar de tarifas, Mercosur y cumbres

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, visitará Uruguay, Paraguay y Argentina entre 13 al 15 de febrero, para reunirse con las máximas autoridades y empresarios españoles. En el marco del viaje los temas que tratarán será: el Mercosur, tarifas y cumbres.

En su primera etapa, el 13 de febrero en Montevideo, el canciller español se reunirá con Tabaré Vázquez y le entregará al ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Reynaldo Gargano, la secretaría pro-témpore de la Cumbre Iberoamericana, cuya XVI edición se celebrará en 2006 en ese país, según informó AFP.

Ese mismo día, Moratinos viajará a Asunción, donde se entrevistará con el presidente, Nicanor Duarte y con la canciller, Leila Rachid. Al día siguiente viajará a Buenos Aires, donde se reunirá con el presidente Néstor Kirchner y con su homólogo, Jorge Taiana.

En el marco de su viaje a Argentina, Moratinos transmitirá a las autoridades el interés de España para que el gobierno de ese país y las empresas españolas que operan los servicios públicos alcancen un acuerdo sobre el ajuste de tarifas que éstas reclaman. "Seguimos con atención las negociaciones con el gobierno argentino y esperamos que se concreten los ajustes tarifarios que aseguren la permanencia en ese país", afirmó ante el Senado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, Bernardino León.

En el marco de sus viajes por los tres países, el canciller español abordará igualmente con sus pares diversos asuntos birregionales de cara a la IV Cumbre Unión Europea - América Latina y el Caribe que se celebrará en mayo próximo en Viena, dado que Austria ejerce la presidencia rotativa de la Unión Europea.

España tiene confianza en que la cumbre de Viena permita "acercar un acuerdo definitivo" entre el Mercosur y el bloque europeo que iniciaron negociaciones en 1999 pero no lograron cerrar su compromiso en la fecha límite que se habían planteado, octubre de 2004. Un acuerdo entre ambos bloques daría lugar al área de libre comercio más grande del mundo, con unos 700 millones de personas.

Pero además, para España sería "muy importante" que en Viena "se pueda anunciar el inicio de negociaciones" para cerrar acuerdos de la Unión Europea con Centroamérica y con la Comunidad Andina de Naciones, impulsando paralelamente el diálogo político del bloque con Chile y con México, países con los que tiene acuerdos comerciales en vigor desde 2003 y 2000, respectivamente.

El jefe de la diplomacia española estará en Montevideo acompañado por el uruguayo Enrique Iglesias, titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) cuya sede funciona en Madrid.

Fuente: AFP