Entrevistas

Asuntos pendientes, la nueva tarde de El Espectador

Asuntos pendientes, la nueva tarde de El Espectador

"Hacer periodismo, contar historias. Casi cualquier cosa es interesante si uno se mete a fondo y la cuenta con ganas". Esa es la apuesta de los periodistas Juan Miguel Petit y Mauricio Almada, al frente de un equipo de profesionales que buscará enfoques diversos con "la actualidad como insumo básico" y la profundidad como meta. A partir de este lunes a las 13.30, la audiencia tiene "Asuntos pendientes".

(Emitido a las 9.11)

EMILIANO COTELO:
Al escuchar las promociones en las tandas de El Espectador, a nuestros oyentes se les despertó la curiosidad, hay varios mensajes que pautan esa intriga. ¿Cómo será la nueva tarde de nuestra radio? ¿Quiénes la conducirán? ¿Qué profesionales integrarán el equipo, tanto al aire como en la cocina de producción? ¿Por qué el programa tiene ese nombre? ¿En qué se diferenciará de otras propuestas vespertinas que hoy existen en el dial?

Cuando faltan 72 horas para el estreno de Asuntos Pendientes, creo que es un buen momento para develar unas cuantas de esas incógnitas. Por eso vamos a conversar con quienes están al frente de este proyecto que ya casi es una realidad.

***

Empecemos presentando a quienes nos acompañan esta mañana que son Juan Miguel Petit y Mauricio Almada.

Juan Miguel Petit nació hace 48 años; está casado y es padre de tres hijas; es abogado pero no ejerce. Comenzó su actividad periodística en 1981 en el semanario Opinar y la continuó en Jaque como redactor responsable; luego participó en varios medios de comunicación, entre ellos la Revista Tres y, más recientemente, el diario El País.

Juan Miguel, también has trabajado en diferentes proyectos vinculados a lo social en Uruguay y fuera del país. Supiste integrar el directorio de lo que hoy es el INAU, pero además hoy mismo estás a cargo de la Relatoría Especial de la ONU... Recordemos esa tarea.

JUAN MIGUEL PETIT:
Es una relatoría sobre temas de infancia, específicamente sobre tráfico de niños; es una tarea prácticamente honoraria, sólo se financia un viático para los viajes, y yo realizo un informe anual sobre temas que tienen que ver con la situación en algún país, en uno o dos países. El año pasado fue sobre Albania y Grecia, en otros casos fue sobre Rumania, por ejemplo.

EC – Y un dato más, Juan Miguel fue uno de los miembros fundadores de La Tertulia de EN PERSPECTIVA, donde nos ha acompañado ininterrumpidamente hasta el día de ayer, cuando se despidió.

JMP – Con dolor nos despedimos.

EC – Bienvenido a esta nueva etapa.

JMP – Muchas gracias por los buenos augurios que se han repetido a lo largo de todo el local de la radio, que nos han dado un ánimo tremendo. Esto parece una cosa de futbolista antes de entrar a la cancha. Venimos con muchas ganas, con muchas ideas y con un equipo muy numeroso de periodistas que ahora vamos a contar, así que gracias por la bienvenida.

EC – Mauricio, ¿qué edad tenés?

MAURICIO ALMADA:
42 para 43.

EC - Estás casado y tienes cuatro hijos. Has desarrollado una larga trayectoria en los medios uruguayos, que empezó en el año 1981 en Radio Sarandí, siguió en Emisora del Palacio... Me suena...

MA – Allí nos conocimos.

EC – Efectivamente, donde tú coprotagonizabas Caras y Más Caras.

MA – En la medianoche, con Gustavo Rey en aquellos años, cuando estaban ustedes con En Perspectiva en la mañana.

EC – Siguió en Radiomundo, Nuevo Tiempo, Setiembre FM y Radio Carve, donde hasta el año pasado co-conducía el programa matutino, La Palabra y el Poder. En medios escritos Mauricio trabajó para los diarios Lea, La República y últimamente El Observador, donde es columnista. También incursionó en televisión, como productor del programa Debate Abierto, de Canal 10, y hoy está trabajando allí mismo en la producción de un programa que se va a estrenar pronto.

MA – Sí, en marzo. Es un programa de corte policial que va a conducir Aureliano Folle, es un ciclo limitado de programas con tratamiento unitario de casos judiciales y policiales.

EC – Acaban de quedar presentados los dos conductores y máximos responsables de Asuntos Pendientes, este nuevo programa de la tarde de El Espectador que empieza el lunes a las 13.30 y que seguirá hasta las 17 horas.

Vamos a los contenidos, porque por allí va buena parte de la expectativa. ¿De qué se trata esta apuesta? ¿Cómo la definen?

JMP – Uno siempre en un proyecto nuevo se plantea la meta de hacer algo distinto, como tú decías. También es bueno arrancar con una cierta modestia porque hay muchos productos en el medio, nacional e internacional. Venimos con muchas ideas, con mucho entusiasmo y con la sensación de que hay muchos temas para tomar; en parte por eso el nombre Asuntos Pendientes.

Una de las características singulares que va a tener este programa, en buena medida por la propuesta que nos hizo la radio, es que todos los días va a haber en portada un informe central sobre un tema diferente, puede ser un tema nacional, internacional, y con un concepto periodístico amplio, en el sentido de que nos interesa tanto un tema de denuncia, como alguna situación en algún organismo público o en algún tema determinado, como también el funcionamiento de una realidad poco conocida, por ejemplo cómo funciona la Terminal de Contenedores o cómo funciona el Puerto y también los temas de la vida privada, la vida común de la gente. Por ejemplo, qué hace una familia con las personas más añosas, cómo se vive la adolescencia en una familia que tiene muchos hijos. En definitiva, hacer periodismo, contar historias y casi cualquier cosa –creemos con Mauricio y el equipo– puede ser interesante si uno se mete a fondo y la cuenta con ganas.

EC – Los oyentes preguntan si será un programa de actualidad.

MA - Sí, no tengo dudas. La temática va a ser de actualidad como insumo básico para el periodismo. Como decía Juan Miguel, vamos a hacer periodismo en la tarde con un énfasis en la investigación, en la profundización de los temas. Seguramente en ese tránsito vamos a observar al poder en todas sus manifestaciones, no vamos a tener una mirada particular o específica sobre el poder político sino en todas sus dimensiones, el ámbito en el cual el ciudadano se siente desprotegido o defraudado o acorralado por esas situaciones que puedan involucrar el poder. Vamos a observar al poder, fisgonearlo, seguramente en algunas ocasiones inquietarlo, molestarlo también, en lo que sea ese camino que vamos a transitar en la investigación. No va a ser lo único de la tarde, tenemos tres horas y media que van a conformar el programa.

EC – El oyente puede preguntarse, por ejemplo en el manejo de la actualidad, ¿en qué se diferenciará de lo que trata día a día un programa matutino? ¿Estaremos dando nuevos datos, nuevos enfoques sobre las mismas noticias o habrá otros ángulos?

JMP – La idea es salir un poco de lo que puede ser la agenda noticiosa inmediata o si se quiere más caliente, en el sentido de que incluso podemos tener un informe central sobre un tema internacional. Por decir: qué está pasando en Irán, conocer todos los entretelones, distintos puntos de vista sobre la situación inquietante que allí se está generando. Tener nuestra propia agenda de temas y de entrevistados, que de pronto no coinciden exactamente... por ejemplo hoy se está discutiendo el riesgo de la aftosa, la situación que se ha generado en Argentina y quizás nuestro tema pueda ser lo que le pasó a Buquebus hace un mes o vamos a hacer una investigación sobre si es seguro o no navegar en aguas del Río de la Plata. Lo cual no quita que a veces no podamos tener un tema del día. Y también esos temas que van más allá de lo cotidiano, cómo funciona el Parlamento, si puede funcionar mejor, qué clase de Justicia tenemos, qué clase de organizaciones no gubernamentales tenemos, qué clase de participación de los vecinos hay.

EC – Nos hemos venido acercando a las claves que están detrás del nombre del programa, Asuntos Pendientes. ¿Algo más a propósito de por qué eligieron ese título?

JMP - Asuntos pendientes son esos grandes temas nacionales pero también son los temas de todos los días, los temas afectivos de todos los días, la crónica de la vida diaria, los personajes curiosos. A mí me gustaría traer un afilador al estudio, por ejemplo.

MA – Va a venir, va a venir. Efectivamente, yo retomo la pregunta anterior de Emiliano en torno a la actualidad y qué diferencias o qué cortes podríamos hacer respecto del tratamiento de la actualidad y la información que hace En Perspectiva o que hace toda la mañana de la radio y los servicios informativos. Nosotros utilizamos en la reflexión en el programa, en el equipo de Asuntos Pendientes, esta idea o este concepto para hacer un corte grueso, grueso: si en la mañana el abordaje es en torno a lo que pasa en la comunidad, en la aldea, en el mundo, el corte que se puede hacer para la tarde, para Asuntos Pendientes, va por el lado de lo que no pasa o la percepción de esa realidad o de esa actualidad con un anclaje en el individuo, en la persona, quizás más en la fase subjetiva de la percepción.

EC – Cómo vive.

JMP – Cómo llevamos adentro y encima eso que está pasando. Y cuando decimos eso del tema del poder se trata de un poder en un sentido amplio. No sólo nos referimos al poder como los organismos del Estado, cualquiera de los tres poderes del Estado, sino poderes como cualquiera que toma decisiones que influyen en otros, o sea un guarda que trata mal a sus pasajeros también es poder, una empresa que no brinda una información también es poder.

EC – Ruben, del Parque Rodó, les pregunta: "¿También van a inquietar al poder económico?"

JMP – Vamos a tratar de hacer periodismo lo mejor que podamos. Uno no puede... Es como entrar a la cancha y decir "vamos a ganar 4 a 0". Vamos a buscar los temas más interesantes que podamos encontrar, tratar de resolverlos de la mejor manera, tenemos muchas ganas, y si produce inquietud en el poder económico, en el poder cultural, político, periodístico, el que sea, bienvenido sea si es para bien. La meta es hacer periodismo, vamos a tratar de jugar y que el resultado se dé por añadidura.

EC - ¿A qué tipo de oyentes se dirigen? ¿Han pensado en un público en particular?

MA – Creemos que el público del programa va a estar enmarcado en lo que es el público objetivo de la radio, su segmentación. Vemos que va a haber un anclaje en términos etarios en la década entre los 20 y los 30, incluso en algunas de las promos del programa decimos "a ti que tenés 25 años" como uno de los anclajes posibles, y de allí hacia arriba o hacia abajo.

Me quedó por contestar lo de inquietar. Una reflexión en términos generales: al poder en todas sus manifestaciones, el poder económico, el poder político, el poder religioso, el poder militar, sea el factor del que se trate, en general no le gusta que lo observen. En la lógica del poder está la actuación hacia adentro más que hacia afuera, y siempre que llega el periodismo que pregunta, que trae interrogantes, que sobrevuela, que quiere entrar, en general al poder no le gusta. Supongo que alguno se podrá inquietar, pero como decía Juan Miguel, no vamos con la intención de inquietar a nadie sino simplemente conocer y después contar.

JMP – Mirando toda la grilla de secciones, porque el programa es bastante entusiasta y ambicioso en cuanto a secciones, espacios y colaboradores, a los que me gustaría inquietar afectivamente son los oyentes. Como dice la promoción, creo que es real, que disfruten, que se emocionen, que se enojen a veces, que tiren ideas, que tiren propuestas, que participen. Esa inquietud es quizás la que más queremos.

EC – Más de un oyente está preguntando cuál es el equipo de Asuntos Pendientes.
 
JMP – El programa va a tener una mesa de periodistas de arranque, de anclaje, que va a estar integrada, además de los dos que estamos aquí, por Lucía Massa, periodista de esta casa; Daniel Supervielle, que es un periodista joven como Lucía pero que ha tenido una larga trayectoria en varios medios de prensa escrita y de radio; Magela Prego, que también viene de la radio, que también ha estado en prensa; Marcela Moretti, que actualmente también trabaja en el diario El País y ha hecho radio; en la producción estarán Rodrigo Alonso y Laura Ceriani, periodistas de la radio. Después va a haber un equipo diverso de colaboradores que van a tener sus espacios que pueden ir desde un espacio que aspiramos a que sea algo así como una especie de Carl Sagan uruguayo hasta curiosidades de la vida cotidiana, música en vivo...

EC – Ustedes decían hace un rato que la mayor apuesta es el informe diario, que irá sobre las 2 de la tarde y a partir del cual habrá luego repercusiones, pequeñas entrevistas e incluso el debate entre los integrantes de la mesa. Pero luego el programa irá desplegando una serie de secciones, tengo acá los nombres que las identificarán, por ejemplo "El destornillador", "Superhéroes", o "We are fantastic". ¿Qué son? Cuéntennos algún ejemplo de estas columnas.

MA – Empiezo por la última, por el We are fantastic, recogiendo aquella legendaria frase que en su momento pronunció el ex presidente Batlle, que fue retomada con humor, con distintas miradas con el pasaje del tiempo. La vamos a tomar para retratar, para expresar ese sentido que va a tener ese espacio que se dedicará a las cuestiones de la moda, del jet-set, miradas que pasan por esa otra actualidad. Los uruguayos muchas veces son renuentes a aceptar, por ejemplo, que leen estas revistas que van a surtir ese espacio y sin embargo son de las más vendidas en el país, son las que primero desaparecen en cualquier redacción, van quedando los diarios y estas revistas desaparecen. Vamos a poner una mirada allí con un poco de humor y de ironía sobre ese contenido que en definitiva es tan apetecido.

EC – Otro ejemplo, ¿qué es "Historias mínimas"?

JMP – Historias mínimas es tratar de rescatar del olvido las situaciones y los personajes anónimos de la sociedad, que no son protagonistas de la noticia, que no son jerarcas ni ocupan un cargo social, cultural o económico y que sin embargo tienen una vida que vale la pena que sea contada o tienen alguna habilidad especial, ya sea por ejemplo elaborar un alimento, memorizar 6.000 teléfonos. Son historias de vida sorprendentes, curiosas, conmovedoras a veces, que espontáneamente no salen en la noticia si uno no va a pescarlas. Pero también es investigación, también es asunto pendiente.

EC – Son tres horas y media al aire, de 13.30 a 17.00 horas; con tantos contenidos como los que ustedes están describiendo, requiere una dedicación importante, una elaboración fuerte. No es tan común que un programa de radio vespertino cuente con una producción periodística de la envergadura de la que ustedes han estado conformando. ¿Cómo se va a notar eso al aire?

JMP - Ojalá se note.

MA - En contenido, justamente, la profundidad a la que podamos llegar en esas investigaciones en las que está el mayor fuerte, la gran apuesta del programa. El elemento distintivo que tú preguntabas al principio, qué nos va a diferenciar o qué pretendemos que nos diferencie de los otros programas vespertinos, creo que va por el aporte que podamos hacer en la investigación, y en los niveles a los que podamos llegar, claro está, cuanto más se investiga más se profundiza, pero es un camino que no termina nunca, uno puede investigar toda la vida, a uno le gustaría tener mucho más tiempo para poder avanzar y completar la investigación. Vamos a llegar a los niveles que podamos, con las exigencias que tiene estar al aire todos los días, cada uno de los periodistas que va a presentar su informe una vez a la semana, es el límite temporal que tiene para su preparación, y esperamos que se note en los resultados, que los oyentes puedan sentir que les hemos hecho un aporte, que en algo los hemos enriquecido, que de alguna forma van a salir mejores o con más elementos después de escuchar el programa. Y por supuesto, que la pasen bien.

JMP – Sí, eso es fundamental. Yo creo que sentimos con Mauricio y el resto del equipo en este momento una gran alegría ante esta oportunidad que nos da la radio de trasmitir cosas que estamos convencidos de que son interesantes, creemos que allí se abren ventanas. Otra sección va a ser, por ejemplo, un tribunal donde vamos a presentar las tesis de grado de distintas universidades, van a venir jóvenes profesionales recién graduados y eso va a abrir una enorme variedad de temas que a veces se pierden, si hacen memoria, hay temas que quedan allí y después no se retoman. Esa ventana está abierta a gente que quiera traer sus ideas, sus propuestas, o que quiera venir al programa, incluso de pasada, porque también, sin ser un programa de divertimento, queremos que se sienta como un programa que está con la puerta abierta de verdad.

MA – Ese va a ser otro de los énfasis, mucha comunicación, mucho feedback, vamos a estar muy atentos a los mensajes que por las distintas vías vayan llegando para poder estar verdaderamente en sintonía con la audiencia, que va a ser en definitiva la carne del programa.

EC – Que tengan mucha suerte.

JMP – Muchísimas gracias, Emiliano.

EC – Juan Miguel, Mauricio, nos iremos encontrando cada día y seguimos conversando.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Javier Castro