Noticias

Estados Unidos: intensifican campaña por sistema migratorio seguro y humano

Con el objetivo de que el Congreso estadounidense apruebe cuanto antes un nuevo sistema de inmigración seguro y humano, alianzas de grupos hispanos y de otras minorías a favor de una reforma migratoria exhaustiva intensificaron sus campañas.

Según informaron fuentes legislativas al portal, algunos países centroamericanos que cabildean por una reforma que permita la legalización de miles de sus ciudadanos indocumentados en Estados Unidos, el debate en el Congreso "está a la vuelta de la esquina".

Honduras, Nicaragua y El Salvador tienen interés en un plan migratorio estadounidense que legalice a los más de 300.000 de sus ciudadanos amparados actualmente bajo el Estatuto de Protección Temporal, debido a que para 90.000 hondureños y 6.000 nicaragüense caducará a principios de julio de 2006 y el de 250.000 salvadoreños terminará el 9 de setiembre, informó Terra.com.

Ante el cercano debate legislativo también se incrementaron las actividades publicitarias de las organizaciones que se oponen a los planes migratorios del presidente estadounidense, George W. Bush, especialmente la iniciativa del grupo "Trabajadores Huéspedes".

El pasado miércoles, el grupo "Minuteman" hizo demostraciones de rechazo a este programa de trabajadores extranjeros frente a la sede del Congreso. Con esto muestran lo compendioso de la lucha, de acuerdo con la visión de entidades como el Foro de Inmigración, el Fondo México Americano de Defensa Legal y coaliciones religiosas.

Conjuntamente a las acciones de los "Minuteman" (que vigilan franjas de la frontera con México en busca de inmigrantes indocumentados) se plantearon en varios estados del Sur, gestiones que afectan el proceso de reforma. Así, por ejemplo, en Arizona se intenta ampliar las leyes estatales que penalizan a quienes entran sin autorización en las propiedades privadas.