Noticias

Crean Federación de Asociaciones Uruguayas en España

En el marco del tercer encuentro de asociaciones y casas de uruguayos en España, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Badalona, Catalunya, los compatriotas acordaron constituir la primera Federación de Asociaciones Uruguayas en España (FAUE). La proclama inaugural de la organización hace referencia al Tratado de 1870 y al relacionamiento con el gobierno uruguayo.

Representantes de 25 organizaciones, de las 34 existentes, asistieron al tercer encuentro de asociaciones de uruguayos residentes en España, que se realizó en el Monasterio de la Conrería de Tiana. En el evento resolvieron conformarse en Federación con el objetivo de promover la cultura uruguaya en España, así como defender los derechos de los 70.000 compatriotas radicados en el país ibérico.

Según el comunicado de prensa, en los próximos meses se llevaran adelante los trámites necesarios para que la organización sea reconocida por las autoridades españolas, al mismo tiempo en que se contactará a las asociaciones que no participaron del encuentro para que se sumen a la federación.

Entre los puntos principales de la proclama de la federación se incluyó el rol de los consejos consultivos y las dificultades legales de los inmigrantes uruguayos, dijo Rómulo Correa, presidente de la Asociación de Uruguayos en Catalunya, a La República.

Respecto al Tratado de 1870, la federación adoptó una posición contundente. En tal sentido, Correa aseguró que si bien en las últimas semanas no se han registrado detenciones de uruguayos por parte de la policía migratoria el estado de alerta es permanente, razón por la cual se exige el cese de las deportaciones y devoluciones en tanto la comisión gubernamental que analiza la vigencia del acuerdo se expida.

En cuanto a los Consejos Consultivos convocados por el Departamento 20 de la Cancillería, Correa precisó que la creación de la federación es un paso hacia la constitución provisoria de estos órganos. "La temporalidad de estos responde a que creemos que deben ser integrados mediante voto voluntario de los uruguayos que residen en España y esa es una instancia que ya comenzamos a preparar", indicó.

No obstante, la resolución de la federación solicita al gobierno uruguayo que también reconozca como interlocutor válido a las asociaciones existentes, puesto que "los consejos y éstas son ámbitos diferentes con expectativas distintas. Los primeros por su origen y finalidad son órganos paraestatales con cometidos específicos, mientras que las otras son representantes netas de la sociedad civil", destacó el presidente de la Asociación de Uruguayos en Catalunya.