Promueven conferencia sobre migración en América Latina
Este lunes Cartagena, Colombia, ministros y viceministros de Relaciones Exteriores de 11 países latinoamericanos acordaron promover la realización de una conferencia sobre la emigración en América Latina. La celebración será en el transcurso del primer semestre de 2006.
Los ministros y viceministros de Relaciones Exteriores de la región, que se reunieron en Cartagena para analizar la política migratoria de los Estados Unidos, señalaron que la conferencia continental deberá centrarse en las "mejores prácticas para el establecimiento de programas bilaterales de trabajadores migrantes".
En América existe un mercado laboral que requiere mano de obra de migrantes, pero se necesita "armonizar mejores prácticas" para que este proceso "sea ordenado y seguro", señalaron los cancilleres y vicecancilleres de los países de México y Centroamérica, República Dominicana, Colombia y Ecuador, según informó Univision.com.
En ese sentido, los jerarcas defendieron que la "migración debe caracterizarse por el respeto a los derechos humanos, la cooperación, el diálogo y la búsqueda de un equilibrio entre las legítimas preocupaciones por la seguridad de los Estados y el flujo eficiente y positivo de personas y bienes". Con ello aludieron a la política migratoria de los Estados Unidos, que tras los ataques terroristas del 11 de setiembre del 2001 establecieron rigurosos controles a la entrada de extranjeros y que, además, pretende construir un muro de más de 1.100 kilómetros en la frontera con México.
En el encuentro, los jerarcas indicaron que la migración tiene un "impacto positivo" tanto para los países de origen como para los receptores. Y en la declaración aprobada dejaron en manos de un grupo de trabajo la recogida de "información sobre esquemas de trabajadores temporales", lo mismo que el avance, con los receptores, en el análisis y promoción de esos marcos "para estimular procesos migratorios seguros, ordenados y respetuosos de los derechos humanos".
También acordaron estudiar y diseñar mecanismos para una campaña de información "sobre los riesgos que conlleva la migración indocumentada y sus efectos". Y decidieron continuar con los análisis de la emigración el próximo 15 de marzo en la ciudad guatemalteca de Antigua.
Los funcionarios también mencionaron el II Encuentro sobre Migración entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se celebrará el 1 y el 2 de marzo en Cartagena.