España: estudio revela optimismo de inmigrantes
Un estudio realizado por "Inmigración y vivienda en España", encargado por el Observatorio Permanente de la Inmigración, reveló que uno de cada cinco inmigrantes de América Latina, Europa del Este, Africa y Asia tiene claro que se quedará definitivamente en España, un tercio piensa retornar a su patria, y casi la mitad no sabe lo qué hará en el futuro o lo condiciona a la evolución de su país de origen.
La investigación muestra cómo, desde el punto de vista subjetivo, el deseo de retornar es algo más fuerte que el de permanecer en España, aunque las probabilidades de conseguirlo a corto plazo sean reducidas. El colectivo de latinoamericanos es el que más piensa en el retorno, aunque la mayoría lo sitúa lejos en el tiempo y apenas un 4% cree que volverá en un año, informó Univision.com.
Los inmigrantes que más incertidumbre tienen respecto a su futuro son los de Europa del Este y Africa. Según reveló la encuesta, los primeros hacen depender el eventual regreso a su país de origen, en gran parte, a la evolución económica, política y social, mientras que los africanos simplemente "no saben" y la mayoría de los que piensan en retornar sitúa ese momento en la jubilación.
En otro sentido, el estudio reveló que casi el 41% de los inmigrantes tiene planes concretos para que venga a España algún familiar en el transcurso del próximo año. La expectativa es algo mayor entre quienes tienen los papeles en regla (el 43%), en tanto, el 39% de los irregulares también aspiran a los mismo.
Los autores del informe indicaron que si los planes de los inmigrantes se cumplieran, la inmigración de países periféricos aumentaría en España en un año en 470.000 personas, una cifra que "no parece exagerada" si se tienen en cuenta los incrementos registrados en los años pasados.