Consejo de Europa recomienda a España combatir el racismo
Según un informe elaborado por la Comisión Europea contra el Racismo y la Discriminación, publicado este martes por el Consejo de Europa, la discriminación de las minorías étnicas sigue siendo una asignatura pendiente de la sociedad española. Aunque reconoce algunos avances en los últimos tres años, recomienda al país ibérico más acción institucional y social.
En aspectos como el empleo, la vivienda y el acceso a lugares públicos, la discriminación racial en España "todavía afecta a la vida cotidiana de grupos étnicos minoritarios" como gitanos, norteafricanos, subsaharianos y suramericanos, según el informe de la Comisión Europea. También se ven perjudicados porque la policía española sigue empleando un "perfil étnico" al tratar con ellos.
El informe también indica que la falta de conciencia en la sociedad española sobre racismo y discriminación racial afecta a la respuesta institucional de manera negativa, precisando que aún no existe un órgano especializado en estas cuestiones. La comisión considera que la violencia xenófoba y racial todavía no está reconocida ni es combatida adecuadamente e insiste en la necesidad de luchar contra las organizaciones racistas, incluidos los grupos neonazis y los 'skinheads', así como contra los estereotipos antisemitas extendidos en el medio escolar, informó Portal Uruguay.
No obstante, el documento señala varias evoluciones positivas, como la mejora del tono del debate público y en particular político, sobre la inmigración, desde junio de 2004.
"Las autoridades se han mostrado recientemente dispuestas a pasar de una política de extranjería a una política de inmigración e integración", confirma la Comisión. Además menciona el proceso de normalización que ha permitido a cerca de 700.000 personas que trabajaban en España ilegalmente conseguir permisos de trabajo y residencia.