Se incrementan lazos comerciales con Rusia
El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, constataron este miércoles la coincidencia de posiciones de ambos países tanto en política internacional como en el ámbito económico y comercial. En este sentido, ambos ministros analizaron la posibilidad de incrementar los lazos comerciales entre ambos países.
"Hemos coincidido prácticamente en todos los aspectos", dijo Lavrov en declaraciones a un grupo de periodistas, luego de la reunión. Según los jerarcas, esas coincidencias se basan en la necesidad de reforzar el papel de Naciones Unidas (ONU) en el acontecer internacional. Gargano, por su parte, saludó la "firme y decidida" posición de Rusia en defensa de la ONU, también apoyó el empeño de Rusia en llevar a cabo una reforma de la ONU "para que vuelva a ser el lugar que ampare a los débiles y garantía de que el derecho internacional sea aplicable a todos", según informó El País.
Además, el jerarca ruso señaló el importante papel de las relaciones bilaterales con Uruguay para el desarrollo de los vínculos entre Rusia y América Latina en general. En tanto, Gargano recordó que las relaciones diplomáticas bilaterales cumplen 150 años y confió en que "la actual etapa de las relaciones de Uruguay y Rusia pueda comprender a todo el Mercosur".
Gargano enfatizó el imperativo de "respetar los países que han elegido democráticamente a sus gobiernos, más allá de que se comparta o no la orientación (política)". En el ámbito económico, las partes se limitaron a manifestar los propósitos de ambos países de impulsar el comercio.
En el marco de la visita a Rusia, el canciller uruguayo participó el pasado 16 y 17 de febrero en la Feria Internacional de Alimentos que se celebró en Moscú, donde se expusieron diversos productos uruguayos. Asimismo se entrevistó este miércoles con dirigentes del monopolio para la exportación de armas y tecnologías militares Rosoboronexport.